SERIE VERTICES GEODESICOS DE PALENCIA
Peña del Fraile (1981 mts.)

El caché es un recipiente micro en el que solo encontraréis papel para firmar, nos os olvidéis de llevar "máquina de escribir" y dejadlo bien cerrado y camuflado cuando marchéis, muchas gracias y Feliz Geocaching! :)
La afilada arista caliza de la Sierra del Fraile atrapada entre la infinita llanura de los campos de Castilla al sur y las escarpadas montañas de Fuentes Carrionas al norte es todo un espectáculo de contrastes. La cumbre este de la Peña del Fraile (2001 mts.), a la cual ascenderemos, tiene el honor de ser la cumbre más alta de dicha Sierra y magnífico mirador de la Montaña Palentina. Peña Cueto es la última cumbre del cordal por el este y muy cerca de su punto más alto se encuentra un lugar de leyenda, la Cueva de la Virgen. Además también conoceremos rincones encantadores como el Refugio del Corral, situado a los pies de la Peña del Fraile, la Majada del Anillo Encimero, un pequeño “oasis” herboso en medio de la rocosa ladera sur de Peña Cueto, o la Abadía de San Román, escondida en un profundo y oscuro valle donde se respira el olor de la historia antigua.
http://www.lapedrerapindia.com/rutas-montana-palentina/ascensiones/Pe%C3%B1a-del-Fraile

San Román y Cueva la Virgen.
Aunque nunca podremos saberlo, es probable que la Sierra y la Peña del Fraile deban su nombre a la existencia del Monasterio de San Román de Entrepeñas ubicado en la ladera sur de dichas montañas cerca de Santibañez de la Peña. Lo que si que sabemos es que este enclave fue un lugar de mucha importancia y esplendor en la Edad Media, llegando a recibir tributo de hasta 11 poblaciones y contar con un castillo, en el paraje llamado Peñacastillo, que dominaba el Monasterio desde un alto estratégico. Muy cerca de San Román, cuenta la leyenda que unos pastores de Extremadura descubrieron una imagen de la Virgen oculta en una cueva porque ella misma se lo había revelado en una aparición. A raíz de este hallazgo se construyó en aquellos parajes el Santuario de Nuestra Señora del Brezo. Bajo la cumbre de la Peña Cueto, también llamada Peña la Virgen o Piscurute, existe una pequeña cueva, Cueva la Virgen, en cuyo interior, asombrosamente, mana una fuente. Sea o no la cueva de la leyenda bien vale la pena sentarse un rato en aquel misterioso lugar y dejar volar la imaginación pensando en todas las historias ocurridas en estas peñas.