Skip to content

Criptografía: introducción Multi-Cache

Hidden : 7/14/2020
Difficulty:
3.5 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


INTRODUCCIÓN

Este caché tiene el objetivo de enseñarte lo más básico de la criptografía: los cifrados, para así prepararte para aquellos cachés que precisen de ello para su resolución, pues hay muchos de este tipo dispersos por el mundo. Explicaré cómo funcionan e intentaré dejarlo todo lo más claro posible para que posteriormente tú puedas resolver este caché con lo que has aprendido. En este caché observaremos y trabajaremos con dos de los cifrados más utilizados y más fáciles de comprender: el cifrado César y el cifrado polialfabético. Ambos son cifrados de sustitución (en vez de ser de transposición): cada letra del texto original se sustituye por una letra encriptada correspondiente. Por ejemplo, dado el alfabeto codificado y el mensaje original:

Alfabeto normal:      ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

Alfabeto codificado: TDNUCBZROHLGYVFPWIXSEKAMQÑJ

podemos encriptar el mensaje “Me encanta el geocaching” para que quede “YC CVNTVET CG ZCPNTNROVZ”

Este tipo de cifrado de sustitución (cuando la misma letra codificada siempre representa a la misma letra normal) se llama cifrado de sustitución monoalfabético, y el más simple es:

 

El CÓDIGO DE CÉSAR

En este tipo de cifrado (conocido también como el cifrado por desplazamiento o el cifrado césar) una letra en el texto original se sustituye por otra letra que se encuentra un número fijo de posiciones más adelante en el alfabeto, un método diseñado y utilizado por Julio César para comunicarse con sus generales. Por lo tanto, si en el mensaje “Me encanta el geocaching” hay un desplazamiento de 5, el nuevo alfabeto empezaría por F y acabaría por E (A=F), y el mensaje quedaría “QJ JRHFRYF JP LJTHFHMNRL” (M=Q, E=J, y así sucesivamente). Este tipo de cifrados son muy fáciles de descifrar, puesto que solamente hay 26 alfabetos de sustitución posibles. Lo único que tienes que hacer es probar cada una hasta encontrar el que te valga para descifrar el mensaje.

El primer ejemplo (Introducción) utilizó un alfabeto codificado aleatorio. Aunque sea algo más seguro el cifrado César, sigue siendo fácil de descifrar a través de un análisis de frecuencia, que consiste en que en una lengua hay ciertas letras y combinaciones aparecen más frecuentemente que otras. Por ejemplo, en español la letra más utilizada es la E, seguido de la A, la O, la S, y la N. Así que arriba podemos deducir que la J seguramente está sustituyendo a la E, y a partir de ahí, si es un cifrado césar, no costará descifrar lo que queda del mensaje.

 

EL CIFRADO POLIALFABÉTICO

Este tipo de cifrado es más seguro que el cifrado César, pero no mucho más: aún es posible descifrarlos, pero cuesta más y hay muchos tipos. Todos ellos utilizan una tabula recta para codificar mensajes, observado en la imagen. El cifrado polialfabético más común entre geocachers es el cifrado de Vigenère, basado en diferentes series de cifrados César formando estos caracteres la tabula recta. Blaise de Vigenère fue un criptógrafo francés que reinventó un código de criptografía italiano en el siglo XIX, que ahora lleva su nombre. Para cifrar un mensaje utilizando el cifrado de Vigenère es preciso que tengas la clave, el cual puede ser una palabra o una frase. 

Para el ejemplo utilizaremos la palabra CONCHA como clave para codificar el mensaje “Me encanta el geocaching”.  Lo primero es escribir el mensaje todo junto, omitiendo los espacios y los signos ortográficos: MEENCANTAELGEOCACHING, y posteriormente repitir la clave hasta que sea de la misma longitud que el mensaje: CONCHACONCHACONCHACON. Ahora, a lo largo del mensaje, observa la fila que corresponde a la letra original y la columna de la letra de la clave. Donde se cruzan será la letra codificada. En nuestro ejemplo, miramos la fila M y la columna C, que nos lleva a la Ñ. Después miramos la fila E y la columna O, que nos lleva a la S. Al repetir este proceso acabamos con este texto codificado: ÑSQOJAOINGRGDOCJHKBS 

Para descifrar este tipo de cifrado primero necesitas la clave. Una vez la tengas, en la fila de la letra de la palabra clave busca la letra cifrada; la columna a la que pertenece esa letra es la letra original: en la fila de la C busca la Ñ, que pertenece a la columna M, la letra original.

 

CONCLUSIÓN

Espero que con lo que te enseñé en este caché puedas tener una ventaja al resolver otros cachés de este tipo. Posiblemente haga de esto una serie, pero lo dudo
 

ESTE CACHÉ

Está compuesto por 2 etapas de puzles: uno en el cual utilizarás el cifrado César, y otro en el que utilizarás el cifrado de Vigenère. Las coordenadas en tu mapa señalan dónde empiezas, pero en las etapas siguientes no sabrás las coordenadas en cualquier momento- solo necesitas resolver los puzles, que te lo explicarán casi todo. También recomiendo que traigas un papel y lápiz para que te sea más fácil decodificar, y recomiendo que lo hagas con algún amigo, pues será así más divertido y es posible que vaya más rápido. IMPORTANTE: por favor, deja el contenedor exactamente donde lo encontraste, pues ya está lo suficientemente visible. NO VALE UTILIZAR EL INTERNET PARA DESCIFRAR, usa tus propias habilidades. ¡Tú puedes!

Al llegar al punto de inicio encontrarás una señal informativa (léelo atentamente) con la primera pista que te ayudará descubrir la localización de la segunda a través de este texto:

EXVFDÑDIXHPWHGHÑSHUHJULPRTXHHVWDHP

ÑDSÑDCDFHPWUDÑFHUFDGHÑÑXJDUGRPGHHV

WDVDKRUDHPHÑDÑEHUJXHEHPYLGRORPWHGR

JRCRVLVLJXHVHPGXGDHVWDDÑÑDGRGHÑSDU

TXHLPIDPWLÑDÑÑÑHJDUHPFRPWUDUDVÑDFÑ

DYHSDUDÑDVHJXPGDHWDSDHÑDSHÑÑLGRGHÑ

DUWLVWDHVRHVWRGR 

 

La pista te ayudará descubrir cuánto necesitas desplazarte (1)- léelo atentamente, pues lo he hecho para evitar confusiones, y la respuesta lo encontrarás en las coordenadas iniciales. Es posible resolverlo desde casa, e incluso algunos lo preferirán, pero puede ser que dure más tiempo. Personalmente, cualquiera de las dos formas me valen. Otras cosas que tener en cuenta:

1. Solo se necesita descifrar cada texto UNA vez. Si, al terminar de descifrar, tienes un cacho que aún no tiene sentido, está mal descifrado.

2. El segundo texto se encuentra en la sección de "Waypoints", tanto en el ordenador como en la aplicación.

3. La tabla Vigenère se encuentra tanto en el listing como en la sección de "Fotos". 

Additional Hints (Decrypt)

1. Unl zhpubf znamnabf ra rfgr pnzvñb 2. Cnen ab uvfcnab-unoynagrf: ¡erpbeqnq yn Ñ! 3. Chrqr cnerpre ha gbeavyyb. Ab yb rf

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)