Este geoart esta dedicado a las leyendas que a lo largo de la historia del Real Club Celta de Vigo hicieron historia en el club y que de alguna manera permanecen en nuestra memoria, es probable que falten muchos jugadores, pero seguro que ninguno de ellos sobra en esta lista.
HUGO MALLO

Formado en las categorías inferiores del Celta de Vigo aunque comenzó jugando en el equipo de la localidad pontevedresa Salgueiriños, en el cual ya destacaba y formaba parte de categorías superiores a la de su edad. En la categoría infantil fichó por el Pontevedra C.F., donde permaneció un año, ya que al siguiente ficharía por su actual club.
Todo el esfuerzo en las categorías inferiores del club celeste le sirvieron para que a la edad de 18 años fuera convocado por Eusebio Sacristán para realizar la pretemporada con el primer equipo celeste junto con Yoel Rodríguez. Tras la pretemporada volvió al filial, ya que el Celta contaba con dos laterales derechos en el primer equipo: Vasco Fernandes y Edu Moya. Al denunciar este último al club por impago, lo que le provocó el no contar para el equipo, Hugo Mallo pasó a formar parte de la primera plantilla, disputando así un puesto con Vasco Fernandes. Además, sus buenas actuaciones en pretemporada no pasaron inadvertidas a la directiva, que se apresuró en ofrecerle un nuevo contrato para mantenerle en la entidad celeste hasta 2013, con una cláusula de rescisión de 10 millones de euros. El 29 de agosto de 2009, en el partido que enfrentaba al Celta contra el CD Numancia en Balaídos, Hugo entró en el descanso sustituyendo a Roberto Lago en el lateral izquierdo, que se sentía indispuesto, y así se produjo su debut en la Segunda División. Pronto se perfila como titular en muchos partidos, llegando a disputar 25 encuentros en la temporada 2009/10.
La temporada siguiente, ya con Paco Herrera como entrenador celeste, Hugo se establece como titular indiscutible para la posición de lateral derecho. El propio entrenador lo considera una pieza fundamental para el equipo, llegando a decir que "es el mejor lateral de la categoría". La siguiente temporada, la 2011/12 se convierte en una de las piezas claves del equipo, que consigue el ansiado ascenso a Primera División.
Debuta oficialmente en Primera en una derrota el 18 de agosto de 2012 en casa por 0-1 ante el Málaga CF. En enero de 2013 sufre una grave lesión de ligamento cruzado anterior, la cual le aísla durante el terreno de juego durante los 6 siguientes meses, cuando ya se había asentado como uno de los mejores laterales de la temporada.
En el comienzo de la temporada 13-14 Hugo Mallo se incorpora de nuevo al equipo convirtiéndose, con tan solo 22 años, es el tercer capitán y una pieza clave del Real Club Celta de Vigo. Salió de la lesión para jugar 33 encuentros al año siguiente y uno después se estrenó como goleador. Fue el Espanyol en la despedida de la 14/15 y con 3-2 como resultado final. Fue de cabeza en un rechace y con Kiko Casilla en el arco rival.
Fue convocado por la Selección española en julio de 2010 para disputar el Campeonato Europeo Sub-19. En el verano de 2011 fue llamado a la selección Sub-20 Española para jugar el mundial de Colombia tras la lesión del barcelonista Montoya. Fue titular en todos los partidos que disputó su selección y su destacada actuación le valió para ser nominado para el Balón de Oro del campeonato. También jugó con la Selección Española Sub-21.
El 20 de mayo de 2016, jugo con la Selección de Fútbol de Galicia un partido amistoso, en el estadio de Riazor, contra la Selección de Venezuela que terminó con empate a 1.
Hugo Mallo es el capitán. Llegó al club siendo un niño y actualmente, con 231, es el segundo futbolista, en la historia céltica, con más partidos en Primera división. Únicamente es superado, por cuatro encuentros, por el genial Alexander Mostovoi.
Para resolver el caché solo hay que responder a una pregunta relacionada con nuestra leyenda, y poner la respuesta en el certitude.
¿Apellido del jugador que le provoco la lesión de ligamento cruzado anterior?

Puedes validar la solución a tu puzzle con certitude.