Descripción del geocaché:
Te proponemos una serie de rutas culturales diferentes por el Prepirineo Aragonés. Una forma diferente de conocer el patrimonio que pocas veces sale en las visitas culturales. Un viaje al lado más escondido y desconocido de nuestro territorio. A lo largo de las rutas hemos escondido pistas e inventado historias para mostrarte de forma divertida esta belleza sumergida. !Adelante y no olvides encender tu GPS!
TIERRAS DE RECONQUISTA
Esta zona es famosa por las caprichosas formas que han creado sus ríos en la caliza. Es conocida por aventureros y deportistas. Pero también alberga grandes tesoros culturales y artísticos. Bienvenidos a la mejor zona de Aragón para conocer las pinturas góticas.
En cada una de las paradas de esta ruta hay un tesoro. Los tesoros tienen diferente dificultad. Te recomendamos que para su búsqueda te bajes la app Geocaching de forma gratuita y allí tendrás más información y spoilers para encontrar los tesoros. También podrás ver el nivel de dificultad de cada uno de ellos.
¡Suerte y a por todos!
IBIECA: SAN MIGUEL DE FOCES
La iglesia de San Miguel de Foces fue mandada construir por Ximeno de Foces en el año 1249, con el fin de que sirviera a su familia como panteón. Más tarde la donó a la orden de San Juan del Hospital de Jerusalén, cuyos monjes-soldado se encargaron de gestionar la totalidad del conjunto monástico, comprometiéndose a ofrecer cuidados y cobijo a quienes pasaran por allí.
Ya desde fuera podemos ver cómo esta iglesia también se encuentra entre el románico tardío y el gótico, como las pinturas de San Fructuoso. Es una pena que de todas las edificaciones que formaron este conjunto sólo nos haya quedado la iglesia. No obstante, tenemos la suerte de que es la iglesia gótico-lineal mejor conservada de Aragón.
¡Además, esta iglesia es similar a la catedral de Valencia, lo creáis o no! ¿Sabéis a qué se debe? La catedral de Valencia también fue financiada por la familia Foces y fue levantada por los mismos constructores.
Y hablando de constructores, merece la pena que os paréis a buscar las marcas de cantero de los sillares, ¡es sorprendente cuántas marcas diferentes hay!
Las pinturas murales gótico-lineales correspondientes a los sepulcros de Don Ximeno y Don Atho de Foces, son un perfecto ejemplo de este estilo gótico de influencia francesa