CASAS INDIANAS EN COLOMBRES

En Asturias hay muchas casas de indianos, pero hay un pueblo en especial, Colombres, donde este fenómeno se representa de una manera especial, tanto en cantidad (hay muchas casas de indianos) como en calidad (se conservan muy bien y una de ellas alberga la Fundación Archivo de Indianos y el Museo de la Emigración).
Museo de la Emigración
Además, en Colombres está el Museo de la Emigración, en la sede de la Fundación Archivo de Indianos. Se trata también de una mansión indiana, Villa Guadalupe, construida por Íñigo Noriega, emigrado a México y que mandó hacerla desde allí, aunque nunca llegó a ocuparla. Con un precioso jardín delante (os recomendamos un paseíto por él), su interior contiene algunos muebles originales y, lo que es mejor, el resumen de la vida de estos hombres aventureros, que se marchaban de Asturias huyendo de la pobreza y que encontraban en América una tierra de oportunidades en la que poder progresar.

Interior del Museo de la Emigración de Colombres
En el Museo de la Emigración están todos los documentos, objetos, fotografías… que atestiguan lo duro de estas vidas que, sí, a veces eran colmadas con el éxito y la riqueza, pero que otras veces acababan en fracaso y no quedaba vestigio ni memoria de ellas. Hoy que vivimos de nuevo el desgarro de la emigración, visitar este museo nos enseña mucho –a nosotros y a nuestros hijos– sobre la capacidad de superación y el espíritu de lucha.
La documentación necesaria para el viaje, los pasajes del barco, el ligero equipaje que llevaban, las asociaciones que formaban para ayudarse entre ellos, su vida en aquellos países… todo está reflejado en forma de objetos, documentos originales, fotografías, pinturas… Toda una lección de historia que nos viene bien recordar.
EARTHCACHE
En las coordenadas de este earthcache te encontrarás en la fachada de una de las casas indianas mas grandes y bonitas de España, sede del museo de la inmigración. El acceso al earthcache es completamente gratis, ya que es un jardín abierto al público.
Este earthcache tratará sobre los materiales de los que esta construído esta casa. En los alrededores de la casa encontrarás en el suelo pizarra y en las paredes y fachada de la casa verás piedra caliza, en la que además podremos ver fósiles.
1. PIZARRA

La pizarra es una roca metamórfica homogénea de grano fino formada por la compactación por metamorfismo de bajo grado de lutitas. Se presenta generalmente de color opaco azulado oscuro y estructurada en lajas u hojas planas por una esquistosidad bien desarrollada (pizarrosidad), siendo, por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura.
La pizarra es una roca densa, de grano fino, formada a partir de rocas sedimentarias arcillosas y, en algunas ocasiones, de rocas ígneas. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas (fisibilidad). Los minerales que la forman son principalmente sericita, moscovita, clorita y cuarzo. Suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos.
Origen de la pizarra
Procede de la transformación de ciertas rocas sedimentarias, como las arcillas, que son sometidas a fuertes presiones originadas por movimientos tectónicos (procesos que causan, por ejemplo, la formación de montañas). La pizarra se forma cuando los minerales de la arcilla que integran rocas de grano fino, como la pelita, se transforma en mica o clorita.
Características de la pizarra
No brilla. Es dura, versátil e impermeable. Se forma en variados ambientes, de los que adquiere colores diferentes. La pizarra más común es la azul negruzca, rica en materia orgánica y carbono. Aunque también hay pizarras de tonos rojizos y morados, formadas en lugares oxidantes. Pueden aparecer rocas de este tipo cubiertas de limonita amarilla o parda. El matiz dependerá del mineral dominante.
La pizarra es homogénea y procede del metamorfismo regional de bajo grado. Se forma en los bordes de la placa convergente, asociado a cordilleras y zonas de actividad volcánica y sísmica. Los movimientos tectónicos que dan lugar a la formación de montañas favorecen el estadio de alta presión y temperatura. Se halla en el subsuelo y a los lados de los acantilados, en montañas, fallas o costas.
2. CALIZA

La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita, aunque frecuentemente presenta trazas de magnesita (MgCO3) y otros carbonatos. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. El carácter prácticamente monomineral de las calizas permite reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre (su dureza en la escala de Mohs es de 3) y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico.
En el ámbito de las rocas industriales o de áridos para construcción recibe también el nombre de piedra caliza. Junto a las dolomías y las margas, las calizas forman parte de lo que se conocen como rocas carbonáticas o calcáreas.
Si se calcina (se lleva a alta temperatura), la caliza da lugar a cal (óxido de calcio impuro, CaO).
Son muy características por su color claro, blanquecino o gris. Las calizas se forman en los mares cálidos y poco profundos de las regiones tropicales, en aquellas zonas en las que los aportes detríticos son poco importantes. Dos procesos, que generalmente actúan conjuntamente, contribuyen a la formación de las calizas:
Origen hídrico
El carbonato de calcio (CaCO3) se disuelve con mucha facilidad en aguas que contienen dióxido de carbono (CO2) gaseoso disuelto, debido a que reacciona con este y agua para formar bicarbonato de calcio [Ca(HCO3)2], compuesto intermedio de alta solubilidad. Sin embargo en entornos en el que el CO2 disuelto se libera bruscamente a la atmósfera, se produce la reacción inversa aumentando la concentración de carbonato de calcio (véase ley de acción de masas), cuyo exceso sobre el nivel de saturación precipita.
Origen biológico
Numerosos organismos utilizan el carbonato de calcio para construir su esqueleto mineral, debido a que se trata de un compuesto abundante y muchas veces casi a saturación en las aguas superficiales de los océanos y lagos (siendo, por ello, relativamente fácil inducir su precipitación). Tras la muerte de esos organismos, se produce en muchos entornos la acumulación de esos restos minerales en cantidades tales que llegan a constituir sedimentos que son el origen de la gran mayoría de las calizas existentes.
FÓSILES DE BIVALVOS

Taxonomía
Son moluscos acuáticos de esqueleto externo, constituido por dos valvas articuladas en una charnela y unidas por un ligamento en su parte dorsal, que generalmente abre las valvas cuando se relajan los dos músculos abductores en los bivalvos dimiarios, o él único músculo abductor que poseen los bivalvos monomiarios. Vulgarmente las denominamos “almejas” y constituyen ejemplos representativos de este grupo la chirla, la viera, la ostra, los mejillones, los dátiles de mar, etc.
Modo de vida
La mayoría de los bivalvos viven en las aguas marinas cercanas a la línea de costa, por lo que suelen ser muy abundantes sus restos y moldes en los sedimentos litorales y en las plataformas marinas (zona nerítica) donde pueden llegar a formar bancos o arrecifes, como las crasostreas o los extintos rudistas. Aunque algunos géneros habitan en las zonas marinas muy profundas, como los inoceramus durante el Cretácico, y otros en aguas continentales como los mejillones de río de las tablas de Daimiel o el polémico mejillón cebra. Salvo excepciones son filtradores o sedimentívoros, alimentándose de filtrar la materia orgánica existente en el agua o de digerir la que localizan en los sedimentos.
Existen bivalvos nadadores como algunos pectínidos (vieras y zamburiñas), pero la mayor parte viven libres, sobre o enterrados en los sedimentos del lecho marino (berberechos, chirlas, etc.). Otros están fijados al fondo marino por cementos calcáreos (algunos tipos de ostras, rudistas, etc.) o filamentos de naturaleza orgánica (biso) como los mejillones o la pinna. Incluso algunos bivalvos viven en el interior de las rocas carbonatadas, corales o de conchas de otros moluscos, que perforan mediante la secreción de ácidos, como ocurre con los actuales dátiles de mar.

Interés científico
En general poseen interés sedimentológico y paleontológico, ya que determinan ambientes concretos en función de su género y nos informan de la evolución de este grupo de organismos, pero su interés estratigráfico es limitado, comparado con otros moluscos como los ammonites, ya que no han experimentado cambios morfológicos importantes en cortos periodos de tiempo, salvo algunas excepciones.
Fosilización
Solamente fosilizan las valvas (conchas), que constituyen el exoesqueleto, compuestas fundamentalmente por calcita y aragonito, siendo éste último el que les da un aspecto opalescente a las conchas actuales, aunque durante la fosilización se transforma en calcita. Algunas conchas poseen una capa externa de naturaleza orgánica, el periostraco, que no fosiliza. Las conchas ricas en aragonito suelen disolverse y de ellas solo se conserva el molde interno o externo.

Curiosidades:
El aragonito que forma parte de la concha de los bivalvos (y de otros moluscos), constituye junto con algunas sustancias orgánicas el denominado nácar, sustancia opalescente de interés económico, que es utilizada en la fabricación de objetos decorativos, joyas y cremas.
El nácar es el constituyente de las perlas, las cuales se forman cuando una partícula se introduce y daña los tejidos de algunos tipos de bivalvos como las ostras, para evitar esto, el bivalvo genera nácar que envuelve y aísla la partícula. En los fósiles el nácar se transforma en calcita o se disuelve.
La almeja fósil más grande que ha sido localizada es el Platyceramus platinus, que vivió en el Cretácico a profundidades comprendidas entre los 200 y 350 m. La concha de este bivalvo puede alcanzar los 3 m de longitud. La almeja actual más grande es la Tridacna gigas que supera el metro de longitud y puede llegar a pesar unos 300 kg.
PREGUNTAS

1. En las coordenadas verás dos diferentes tipos de caliza, bien diferenciados por su aspecto y textura. Define los dos, indicando su color, textura y en que parte se ubica de la fachada. Indica en cual hay restos fósiles de Bivalvos.
2. Ahora encuentra la pizarra, describe su textura.
3. ¿Que tipo de roca es la caliza? ¿Y la pizarra?
4. ¿A que da lugar la caliza cuando se calcina? ¿Y que dos origenes puede tener?
5. Una foto en el lugar, con tu nick escrito en un papel o algo representativo servirá para completar tu registro. En la foto no se puede desvelar ninguna de las respuesas.