Skip to content

Praia de Carnota #7 - Xenolitos EarthCache

Hidden : 9/28/2020
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


 PRAIA DE CARNOTA  - RUTA GEOLÓGICA 

Está es sin duda mi playa favorita, una maravilla natural que no se encuentra en ningún otro lugar de España, sus dimensiones y su localización la hacen única. Es la playa más grande de Galicia y esta entre las más grandes de España, pero esto no es lo expectacular de la playa. Esta mide 7-8 km de largo, una playa salvaje que esta a los pies del Olimpo gallego, el Monte Pindo, es muy importante por que es una reserva de fauna y flora, solo con acercarte un poco a la parte denominada como Boca do Río o simplemente en alguna de sus lagunas  y marismas ya verás miles de peces, cangrejos.

La playa en sí tiene lo que yo separaría en tres partes en la franca costera, la zona que se encuentra a los pies de los pueblos de Carnota y Lira, la zona llamada ''Boca do Río'' donde desemboca o Rego de Vadebois en el Atlántico y por último la zona que esta hacia la derecha de Boca do Río, llamada ''Caldebarcos''. 

Luego también tiene zonas kilométricas de Dunas, de Marisma y una ruta de Senderismo entre los pinares donde podrás avistar pájaros en los múltiples asentamientos.

Hay que estar atentos siempre a los horarios de mareas, ya que puede ser extremadamente peligroso ir en Marea Alta a Boca do  Río, porque las corrientes son muy fuertes.

 

 Boca do Río 


 

 EARTHCACHE 

 

XENOLITOS

Un xenolito es un fragmento de roca que se envuelve en una roca más grande durante la última fase de desarrollo y endurecimiento de esta última. En geología, el término xenolito casi exclusivamente se usa para designar las inclusiones en rocas ígneas durante el flujo de magma y la erupción. Los xenolitos pueden alojarse a lo largo de los márgenes de la cámara magmática, estar como material suelto en las paredes de un conducto de lava en erupción o explotando junto a la base de una colada de lava en la superficie terrestre.

Un xenocristal es un cristal individual, extraño a la roca encajante, incluido en una intrusión ígnea. Como ejemplos de xenocristales se pueden contar los cristales de cuarzo en las lavas pobres de sílice y los diamantes en diatremas de kimberlita.

Aunque el término xenolito está más comúnmente asociado con inclusiones ígneas, una definición más amplia podría incluir fragmentos de rocas que se han encapsulado en rocas sedimentarias. A veces se han encontrado xenolitos en meteoritos.

 

Los xenolitos y los xenocristales proveen importante información sobre la composición del inaccesible manto terrestre. Basaltos, kimberlitas, lamproítas y lamprófiros, cuya fuente se encuentra en el manto superior, a menudo contienen fragmentos y cristales que se asume que son parte de la mineralogía originadora del manto. Los xenolitos de dunita, peridotita y espinelas de lherzolita en flujos de lava basáltica son un ejemplo. Las kimberlitas contienen, además de xenocristales de diamante, fragmentos de lherzolitas de variada composición. Los minerales de aluminio de estos fragmentos permiten aproximarse a definir la profundidad del origen de estas rocas. Las plagioclasas cálcicas son estables a 25 km de profundidad. Entre 25 y cerca de 60 km, las espinelas son la fase estable del aluminio. A profundidades superiores a los 60 km, el granate denso se vuelve el mineral que aloja las menas de aluminio.

 

EJEMPLO DE XENOLITO 1:

EJEMPLO DE XENOLITO 2:

 

 

ENCLAVES MICROGRANULARES

 

Estos enclaves se caracterizan por presentar formas normalmente redondeadas o elipsoidales, poseer una textura entre porfídica y equigranular con tendencia al grano fino y un contenido alto de minerales máficos. Son típicos de granitos, y su origen también es ígneo (magma básico), por lo que se pueden considerar como una prueba de mezcla de magmas (sin llegar a obtener términos intermedios). Suelen corresponder con rocas de tipo diorítico, tonalítico o granodiorítico. El hecho de que los contactos sean redondeados o sinuosos implica que estaban total o parcialmente fundidos cuando fueron incluidos en el magma granítico.

Los enclaves microgranulares pueden mezclarse en menor o mayor grado con el fundido granítico. Cuando lo hacen, sus contactos son transicionales y su forma más irregular.

La abundancia de enclaves microgranulares a veces da lugar a “chorros” o conductos de enclaves, que pueden reflejar lugares donde se concentró la entrada de magma básico dentro del líquido granítico.

 


 

MEZLCA DE MAGMAS

 

La coincidencia en el tiempo y en el espacio de dos baños magmáticos contrastados permite observar diversas estructuras de mezcla ígnea. El contacto general entre ambos es muy sinuoso, lobulado y festoneado. Es posible ver bordes (enfriados) de grano muy fino de la tonalita contra el granito. Se ve fragmentación y formación de enclaves microgranudos máficos. El granito parece permear de forma subfiloniana, en un encajante tonalítico, mucho más cristalizado. Los enclaves microgranulares de las imágenes anteriores también son ejemplos de mezcla, sin embargo cuanto mayor es el contraste composicional de los magmas más difícil es obtener una auténtica mezcla.


 

PREGUNTAS

1. ¿Que es un Xenolito? ¿Como se forma?

2. En el Xenolito de las coordenadas, ¿Como es el contacto? (regular y con poco fundido o irregular y difuso)

3. ¿Cuales son las medidas del Xenolito? ¿De que color es? ¿Tiene la misma textura que el resto de la roca?

4. Saca una foto con la roca de la foto spoiler sin que se vea el xenolito, puedes usar algún elemento representativo o algo parecido para taparlo.

Additional Hints (No hints available.)