Te proponemos una serie de rutas culturales diferentes por el Prepirineo Aragonés. Una forma diferente de conocer el patrimonio que pocas veces sale en las visitas culturales. Un viaje al lado más escondido y desconocido de nuestro territorio. A lo largo de las rutas hemos escondido pistas e inventado historias para mostrarte de forma divertida esta belleza sumergida. !Adelante y no olvides encender tu GPS!
LA VIRGEN DE RODELLAR
La Virgen del Castillo de Rodellar se sitúa en uno de los barrancos más conocidos en Guara: el Mascún. En uno de sus espolones, bien situado, se edificó un castillo en el siglo IX. Sobre los restos de ese castillo, hoy inapreciables, se construyó la Ermita de la Virgen del Castillo. Desde este punto podrás ver el río Mascún desde Otín hasta Rodellar, el increíble el bosque de piedras llamado «la Ciudadela» y también, desde aquí, se ve «El Delfín», una formación muy curiosa y emblemática.
¿Cómo llegar? Cruza la plaza de Rodellar y una pista al final a la derecha nos dirige hasta un grupo de casas. La pista está bien señalizada y la ermita la vamos viendo casi todo el camino. Hay una hora y media de camino que no se hace pesada por las fantásticas vistas que nos acompañan. La ermita es pequeña. Es un lugar de peregrinación al que un domingo de mayo suben una maravillosa talla románica de la virgen hasta este punto.
Tienes que llevar un boligrafo para firmar.