
Las obras del Parque del Príncipe en Cáceres han sido una de las mayores atracciones de la ciudad durante los últimos meses, a una gran afluencia de público y curiosos en las primeras semanas, le ha seguido un goteo incesante de cacereños que se acercan aquí atraídos por la ampliación del mismo, así como por la gran cantidad de espacio al aire libre para pasear y evadirse en este tiempo de pandemia.
Nosotros nos hemos resistido a visitarlo, hasta que hemos intuido la cosa podía estar más tranquila, y en ese primer paseo… ¡Nos hemos llevado una gran sorpresa!
¡Fósiles en el Parque del Príncipe!
¿Dónde se encuentran?
En las coordenadas publicadas podemos observar como la reparación y ampliación del antiguo muro que subía atravesando el parque nos ha dejado algunas sorpresas, se han utilizado en su reparación algunas grandes losas de granito que parecen pertenecer al entorno antiguo, justo en la pared exterior de la nueva entrada del parque, sobre una de estas losas graníticas con inscripciones, aparecen los registros fósiles.
En un primer momento, sobretodo uno de los registros nos sorprende encontrarlo por aquí, y nos hace dudar de si los fósiles pueden pertenecer a este lugar, no en cambio los otros dos registros, que sí son más comunes y ya hemos visto en otras zonas de la ciudad. Tocará investigar, si el material utilizado en el muro pertenece únicamente al suelo cacereño, o si se han traído piedras de otro lugar.
¿Qué es un fósil?
Los fósiles son restos orgánicos de plantas o animales que vivieron aquí hace millones de años. Estos restos de organismos de épocas pasadas tienden a conservarse adheridos a rocas sedimentarias y nos muestran cómo eran los habitantes de la Tierra hace millones de años e incluso cuáles eran sus costumbres gracias a los fósiles en los que se ha dejado grabado el rastro de actividad en ellos.
¿Cómo se forman?
Existen distintas posibilidades:
-
Sedimentación. Cuando un animal o un insecto muere los sedimentos acaban enterrando sus restos, especialmente su exoesqueleto, que es lo más resistente al tiempo. Para que este exoesqueleto se conserve sin modificaciones a lo largo de millones de años será menester que la sedimentación se produzca lo antes posible.
-
Fundición. Esta forma de fosilización origina sobre todo moldes de impresiones en negativo de los organismos. Estas impresiones pueden ser exteriores o interiores y sobre todo han conservado conchas de distintos animales hasta nuestros días.
-
Mineralización. El agua también puede conservar un cuerpo, para ello lo ideal sería que el ser vivo al morir se precipitara al agua o desfalleciera ya en ella. Muchos de los organismos habitantes en el agua pueden comerse las partes exteriores del cuerpo pero no el duro esqueleto.
-
Carbonización. La vida se basa en carbono, por lo que esta también es una forma de fosilización. Las sustancias volátiles como el oxígeno y el hidrógeno que acumulan los cuerpos de los seres vivos se pierden y perdura una capa de carbono que será la encargada de conservar los restos del organismo en forma de huella.
¿Qué tipos de fósiles existen?
Partimos de la base inicial de que los fósiles son restos de organismos; animales o plantas que perduran en el espacio tiempo. Pero podemos distinguir dos tipos de fósiles:
-
Fósiles de individuo o Fósil. Son aquellos formados por un animal o planta. En la mayoría de los casos no estarán constituidos por un organismo entero, sino que es una parte de este la que ha sido fosilizada, como puede ser un hueso, hoja, la mandíbula o la piel.
-
Fósiles de actividad o Icnofósil. Se trata del rastro de la actividad que han dejado los seres vivos y se ha mantenido hasta la actualidad en forma de huellas o nidos impresas en diferentes moldes, por lo que se tratan de fósiles de fundición.
Algunos ejemplos:


¿Cómo firmo este Earthcache?
Para poder registrar como encontrado este Earthcache es necesario responder de forma correcta a una serie de preguntas. Debes enviar las respuestas correctas al propietario del cache para así poder firmar.
Los registros incorrectos o que no envíen las respuestas serán borrados sin previo aviso. En caso de tratarse de pequeños errores de forma, pero no de contenido o presencia en las coordenadas. Ofreceremos nuestra ayuda al jugador.
1. ¿Qué es un fósil? ¿Cómo se forma?
2. ¿Qué tipo de fósiles estás viendo? ¿Cuántos tipos diferentes identificas?
3. Ahora fíjate en la lista de ejemplos que os mostramos. ¿Cuál es el nombre de las especies o individuos que dejaron estas huellas fósiles en concreto?
4. Por último indica el tamaño de los registros fósiles. (Centímetros)