Skip to content

La estación Multi-cache

Hidden : 02/09/2021
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


La estación de Ourense-Empalme es la principal estación ferroviaria de la ciudad de Ourense. Se encuentra en un importante nudo ferroviario al confluir en ella las líneas férreas Monforte-Redondela y Zamora-La Coruña.

Breve historia de la estación

En los años veinte del pasado siglo, cuando se empezó a pensar en una línea para unir Zamora con A Coruña a través de Ourense, surgió la necesidad de cambiar la ubicación de la antigua estación, la de O Ribeiriño, de segunda clase, a un emplazamiento mejor que pudiese reunir el cruce de la línea de Zamora con la de Vigo-Monforte. Además, la línea zamorana tendría que salvar el Miño.

Primero se pensó en convertir la estación de As Caldas en centro de mercancías y pasar la estación de viajeros a otro lugar. Al final los técnicos consideraron que hacer una estación sólo para mercancías era excesivo en Ourense por lo que se decidió integrar mercancías y viajeros en un solo centro que es el que hoy vemos.

Se le añadían 24 vías de las que 5 eran para trenes de viajeros; 10 vías de clasificación y estacionamiento de trenes mercantes; otras dos vías para mercancías de gran velocidad y otras dos para carga de ganado.

Para construir Ourense-Empalme era preciso remover 1,5 millones de metros cúbicos de tierra para hacer una explanada de 217.100 metros cuadrados. Al acabarse la construcción se colocaron 46 vías aumentando a 26 las de mercancías y estableciendo 15 vías para el depósito de locomotoras. Se construyeron cocheras, puente giratorio, almacenes, dormitorios de agentes sumando en total más de 7.000 metros cuadrados de edificación. El depósito de locomotoras se diseñó para atender 60 máquinas.

Ourense-Empalme fue inaugurada, a medio terminar, el 23 de septiembre de 1952 por el general Franco y bendecida por el cardenal Quiroga. Poco a poco el centro ferroviaro ourensano fue eclipsando al de Monforte.

Algunos datos de interés:

  • El edificio de viajeros ocupa 1.000 metros cuadrados, diseñado por el ingeniero Tovar Bisbal y tiene un cierto aire de pazo gallego.
  • El patio de viajeros ocupa 8.100 metros cuadrados.
  • Los andenes miden 260 metros, se comunican por pasos subterráneos.
  • Todas las vías que se le pusieron a esta estación sumaban 27 kilómetros apoyados esos raíles sobre 44.000 traviesas de roble
  • Disponía de 82 cambios de aguja y 15 travesías de unión.
  • Había tres puentes báscula de 45 toneladas y dos grúas dinámicas de 15 toneladas.
  • El abastecimiento de agua fue proyectado para consumir al día 1.800.000 litros bombeados de Miño.
  • La red de tuberías de distribución de agua suman 5 kilómetros. Y la red eléctrica, subterránea, 5.600 metros.

En la actualidad, la estación cuenta con todos los servicios y comodidades propias de este tipo de lugares incluido aparcamiento y carritos portaequipajes. También podremos encontrar una zona comercial con cafetería, máquinas vending y diversas tiendas y multitiendas con diversos productos, incluidos prensa y libros por si se desea disponer de algo de lectura para su viaje o espera en la estación.

El caché

Para conseguir las coordenadas finales del caché, has de visitar los tres waypoints y conseguir en cada uno de ellos un dato. Este dato es un número que, si es necesario, has de reducir a un dígito. Estos son los waypoints:

  • A: La estación: En el interior del edificio de las coordenadas hay dos murales. En uno de ellos, podemos ver las Burgas ¿cuántas personas hay representadas en él? (este dato será A)
  • B: La locomotora: ¿Cuál es la numeración de la locomotora? (este dato será B)
  • C: La zona de carga: ¿Cuál es la velocidad máxima en todo el recinto? (este dato será C)

Una vez que tengas estos datos, has de reducirlos a un dígito y utilizar la siguiente fórmula:

N 42° 21. C (A+C) (B-2A) W 7° 52. A (B-3C) (B+C)



Puedes validar la solución a tu puzzle con certitude.

Additional Hints (No hints available.)