Te proponemos una serie de rutas culturales diferentes por el Prepirineo Aragonés. Una forma diferente de conocer el patrimonio que pocas veces sale en las visitas culturales. Un viaje al lado más escondido y desconocido de nuestro territorio. A lo largo de las rutas hemos escondido pistas e inventado historias para mostrarte de forma divertida esta belleza sumergida. !Adelante y no olvides encender tu GPS!
OFICIOS Y TRADICIONES
En esta ruta, ideal para los más pequeños, podrás conocer en profundidad los procesos productivos tradicionales, las costumbres y leyendas de la zona e incluso ¡flotar como en el mar Muerto!
Una aventura divertida que, además, está salpicada de tesoros que encontrar. Es imposible aburrirte con los oficios y tradiciones. En cada una de las paradas de esta página encontrarás un tesoro. Para localizarlo te facilitamos unas coordenadas y una serie de pistas. Te recomendamos que te descargues la aplicación gratuita Geocaching.com. Allí tienes todos nuestros tesoros geo localizados y las pistas.
EL GRADO: MOLINO DE CHUAQUÍN
Aquí, en El Grado, hay un magnífico molino de harina. Es una interesante manera de conocer cómo se hacía la molienda de trigo. Una muestra de arqueología industrial de principios del siglo XX, momento en que los molinos incorporaron nuevas tecnologías compatibilizando el método tradicional de molienda con la electricidad, convirtiéndose en pequeñas centrales. Este centro de interpretación tiene dos espacios, uno dedicado a la maquinaria del molino, identificación del territorio (El Grado y la Comarca del Somontano) y las prácticas tradicionales de la pesca y la caza; y un segundo espacio dedicado al parchís y el Campeonato Mundial de Parchís que se celebró en esta localidad durante varios años. Además, del Molino de Chuaquín parten tres rutas senderistas de baja dificultad.