Te proponemos una serie de rutas culturales diferentes por el Prepirineo Aragonés. Una forma diferente de conocer el patrimonio que pocas veces sale en las visitas culturales. Un viaje al lado más escondido y desconocido de nuestro territorio. A lo largo de las rutas hemos escondido pistas e inventado historias para mostrarte de forma divertida esta belleza sumergida. !Adelante y no olvides encender tu GPS!
OFICIOS Y TRADICIONES
En esta ruta, ideal para los más pequeños, podrás conocer en profundidad los procesos productivos tradicionales, las costumbres y leyendas de la zona e incluso ¡flotar como en el mar Muerto!
Una aventura divertida que, además, está salpicada de tesoros que encontrar. Es imposible aburrirte con los oficios y tradiciones. En cada una de las paradas de esta página encontrarás un tesoro. Para localizarlo te facilitamos unas coordenadas y una serie de pistas. Te recomendamos que te descargues la aplicación gratuita Geocaching.com. Allí tienes todos nuestros tesoros geo localizados y las pistas.
BUERA: TORNO DE ACEITE
En Buera tienen un torno de aceite que empezó a funcionar hace siglos. En este centro os enseñarán todo lo que queráis saber sobre el trabajo que se desempañaba en las almazaras… ¿Sabías que el aceite no sólo se usa para cocinar? A ver si consigues adivinar qué otros usos tiene tras tu visita.
El Torno de Aceite de Buera es una almazara de siglo XVIII, restaurada y convertida en un espacio de interpretación del proceso tradicional de elaboración del aceite mediante paneles, audiovisuales… Además, en las proximidades, junto con una zona de pícnic con agua potable, se encuentra la ruta (en torno a 2km) a la ermita de Santa María de Dulcis, Bien de Interés Cultural por la yesería barroca de tradición mudéjar. Se puede disfrutar de un agradable paseo en un Bosque de Olivos centenarios, con más de 20 variedades, con carteles explicativos y un reloj solar en el que las horas están marcadas por trece olivos.