
En el entramado del Valderrobres medieval, los portales que atravesando sus murallas daban salida a la villa, eran una pieza fundamental.
Es muy posible que en el entorno de Valderrobres ya existiera un conjunto de murallas en tiempos de la Reconquista y que probablemente en la época del arzobispo Fernández de Heredia necesitara repararse o ampliarse en vistas del crecimiento de la población, para lo cual el prelado le pide un permiso a Juan I, para cobrar una sisa y con ese dinero fortificar nuevamente el pueblo.
Existían siete salidas en el trazado de dichas murallas y por el camino de este cache te llevaremos a una de ellas, que le da nombre. Cada una de estas puertas correspondia a un camino de acceso que nos llevaría hasta alguno de los pueblos del alrededor. En el caso del Portal de Vergós, parece ser que se trataba de la salida que conducía hasta la vecina población de Torre del Compte.
Con el paso del tiempo, cada una de estas salidas fue santificada y puesta bajo la protección de un santo del panteón cristiano, quedando el portal que nos ocupa bajo los auspicios de la Inmaculada Concepción, como atestigua una hornacina, hoy vacía, en la fachada de una de las casas adosadas a la muralla.
Respecto al cache Portal Bergós:
- tras su recogida te invitamos a descubrir el portal ya que esta escondico cerca pero como veras no justo en el ya que es monumento historico.
- logbook
- lapicero
- objetos de intercambio