Skip to content

Las Carcavas EarthCache

Hidden : 7/4/2021
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Cárcava

Las cárcavas son los socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosión remontante.

Se producen tan solo en el sustrato de tipo arcilloso, si hay dos o más cárcavas que avanzan paralelas en línea recta se llama rills. Se concretan, normalmente, en abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertura vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos.

La palabra cárcava se refiere a una excavación, o socavación de materiales blandos, poco consistentes, en general constituidos de grano fino: arcillas, limos, arenas (aunque también gravas y fragmentos de roca), produciendo incisiones en el terreno, que dan lugar a morfologías en forma de estrechos vallecitos, cortos y profundos, muy próximos entre sí, que en ocasiones llegan a independizar torreones aislados.

Cárcavas de Valdepeñas de la Sierra.

A unos 1.600 metros al este de la presa del Pontón de la Oliva, en las cercanías de pueblo de Patones, se encuentra un magnífico ejemplo de erosión, en materiales poco consolidados, por agua de lluvia; se trata de las denominadas popularmente Cárcavas del Pontón de la Oliva.
Estas cárcavas se sitúan en el talud de lo que podríamos definir como un amplio cerro de cima más o menos llana (un pequeño páramo) con contorno irregular debido a los diversos arroyos que lo erosionan de forma radial y que parten desde las cercanías de la zona cimera.

La socavación es producida por el agua que circula sólo en épocas de lluvias copiosas y el proceso se produce especialmente en zonas desprovistas de vegetación y con tendencia al abarrancamiento.
Al tiempo que el río Jarama ha ido excavando su valle en los sedimentos terciarios, las márgenes inclinadas del mismo han estado sometidas a los agentes atmosféricos, especialmente la lluvia.
Sobre las pendientes, al principio, la lluvia incidió produciendo erosión por "arroyada
difusa", es decir sin encauzar.
Las arroyadas y sus efectos erosivos están en función de varios factores como el volumen de la precipitación, la longitud de la vertiente y la pendiente del terreno.
Cuando la pendiente es elevada el agua gana velocidad y aumenta la capacidad erosiva; pero en la medida en que se aproxima a la verticalidad la arroyada es menor y pierde volumen ya que se intercepta una menor cantidad de agua por unidad de superficie.
El hecho de que las paredes mantengan tan fuertes pendientes es posible gracias a que los materiales, aunque blandos y muy sensibles a la acción erosiva del agua, están lo suficientemente cementados para que no se produzcan los desprendimientos gravitatorios –salvo de modo excepcional- que darían formas más redondeadas y un aspecto menos abrupto al conjunto. En estas cárcavas también se pueden observar lo que se denomina torres, o chimeneas, de erosión (dames coiffées) en las que la parte superior es más dura que el resto. En nuestro caso debido a la existencia de un nivel con mayor cementación.

Futura evolución
A medida que pase el tiempo, las cárcavas evolucionan tanto vertical como horizontalmente. Los barrancos seguirán profundizando hasta alcanzar el nivel de base del río Jarama en el que desagua el arroyo procedente de las Cárcavas. Cuando se alcance esta profundidad los vallecillos empezarán a aumentar su anchura y evolucionarán en horizontal.
Los barrancos, cuya parte superior se encuentra en contacto con la zona llana cimera del cerro, continuarán su socavación en horizontal, y sus cabeceras seguirán retrocediendo hasta encontrase con las de otros arroyos que desarrollan el mismo proceso. Poco a poco se irán independizando cerros, cada vez más pequeños, hasta la completa desaparición del pequeño páramo que los originó.

Para registrar este earthcaché nos debereis mandar las repuestas a las siguientes preguntas:

  1. Explica brevemente y con tus palabras como se han podido formar estas cárcavas.
  2. Mirando la descripción y a tu alrededor ¿podrías decir que tipo de materiales las forman?
  3. Desde el punto señalado que orientación siguen estas cárcavas y hacia donde crees que evolucionaran.
  4. Gracias a que fenómeno podemos observar en estas cárcavas las llamadas chimeneas o torres.
  5. Una foto vuestra, del GPS o del nickname si no queréis aparecer.

 

Additional Hints (No hints available.)