
Crater del Montsacopa
El volcán
Alineado entre los volcanes de la Garrinada y de Montolivet, el Montsacopa tiene un cráter circular producto de una erupción hace unos 100.000 años.
Declarado Reserva Natural del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa , está integrado plenamente dentro del núcleo urbano de la ciudad. La iglesia de Sant Francesc y las dos atalayas en la cumbre del cráter hacen del Montsacopa un lugar de incomparable belleza paisajística. Su desnudez y la excepcional ubicación lo han convertido en un magnífico mirador de la ciudad de Olot, de gran parte de la zona volcánica y de la Alta Garrotxa e incluso de las cimas más próximas de los Pirineos.
Acceso: Recomendamos acceder al volcán andando desde la oficina de turisme d'Olot (35 min). Es un itinerario que consta de dos partes bien diferenciadas: primero un recorrido por el casco histórico de la ciudad, y seguidamente la propia subida, de unos 100 metros de desnivel, hasta el cráter del volcán. Otra opción es acceder desde el aparcamiento del cementerio de Olot (25 min).
Roca volcánica
Las rocas volcánicas, efusivas o, más raramente, extrusivas son aquellas rocas ígneas que se forman por el enfriamiento de lava en la superficie terrestre o de magma (masa de materia fundida subterránea) a escasa profundidad.
El enfriamiento rápido del magma o lava que se torna en rocaica hace que se formen muchos cristales pequeños, también llamados microcristales o granos finos, en estas rocas.
El enfriamiento rápido también puede formar rocas volcánicas compuestas total o parcialmente de vidrio.
Las rocas volcánicas más comunes en la Tierra son el basalto seguido por la andesita. Otras rocas volcánicas son la riolita, la dacita y la traquita para mencionar unas pocas. Las rocas volcánicas constituyen una pequeña parte de las rocas que se originan a partir de magma. Se estima que durante el Cenozoico se han generado un promedio anual de 3.7 a 4.1 km³ de rocas volcánicas en la Tierra, una cantidad bastante menor a los 22.1 a 29.5 km³ de rocas plutónicas que se creen haber formado en promedio anualmente en el mismo lapso de tiempo.
Las rocas volcánicas pueden dividirse entre las que no tienen cristales visibles a simple vista, es decir tienen textura afanítica, y las que tienen cristales visibles a simple vista, es decir de textura fanerítica. Cuando hay grandes cristales (fenocristales), que destacan en la matriz, se denomina textura porfírica o porfídica.
Rocas en el Montsacopa
Este volcán está formado por rocas Piroclásticas o Piroclastos.
Se llama piroclasto a cualquier fragmento sólido de material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva arrojado al aire durante una erupción volcánica.
Petrológicamente, los piroclastos son fragmentos de roca ígnea volcánica solidificados en algún momento de la erupción, más frecuentemente durante su recorrido aéreo. En sentido estricto, el término tefra alude a un conjunto de tamaños de fragmento (ceniza y lapilli); se distingue así, por ejemplo, una bomba volcánica de la tefra (en sentido estricto), aun cuando en sentido amplio una bomba volcánica es un tamaño de tefra.
La tefra volcánica consiste en una extensa variedad de partículas de roca volcánica, incluidos cristales de distintos minerales, rocas de todo tipo, piedra pómez, etc.
Se trata de magma que se fragmenta, se expulsa y distribuye por el viento en forma de material suelto (a estos fragmentos, sueltos o compactados, de los que se compone se les denomina, propiamente, piroclastos, que, cuando su tamaño es mínimo, se en ceniza).
En erupciones violentas, la tefra puede ser llevada a las altas capas de la atmósfera siendo transportadas por el viento y depositándose a miles de kilómetros. La lluvia de tefra constituye el peligro directo de mayor alcance derivado de las erupciones volcánicas; puede provocar casos de: enterramientos; formación de una suspensión de partículas de grano fino en el agua y aire; transporte de gases nocivos, ácidos, sales y, en las cercanías, calor; incendios.
En el Montscopa, los piroclastos más grandes se acumularon por gravedad en el área circundante del cráter y fueron construyeron el cono volcánico.

Diferentes tipos de rocas igneas
Textura
Las rocas ígneas tienen las siguientes texturas:
Vítreas: se trata de una textura muy común en las rocas volcánicas. Esta textura se forman al ser arrojadas de forma violenta la atmósfera y al ser afectados por un enfriamiento a gran velocidad.
Afaníticas: son rocas volcánicas que cuentan con cristales de un tamaño microscópico.
Faneríticas: están formadas por grandes cantidades de magma que se han solicitado más lentamente y a una gran profundidad.
Porfídicas: son rocas que tienen grandes cristales en el centro y otros más pequeños en el exterior. Esto es debido a un enfriamiento desigual. La zona que tiene cristales más grandes se ha enfriado más lentamente, mientras que la parte externa que tiene cristales más pequeños y enfriado mucho más rápidamente.
Piroclásticas: los piroclastos se generan en las erupciones volcánicas de tipo explosivo. No suelen tener cristales y están formadas por fragmentos de rocas.
Pegmatíticas: son aquellas que tienen el grano muy grueso y están formadas por cristales de más de un centímetro de diámetro. Se forman cuando el magma tiene gran cantidad de agua y otros elementos volátiles.
GEOCACHE
Para poder firmar este geocache sólo debes responder a las siguientes preguntas, tienes las respuestas en el panel que se encuentra en las coordenadas.
Y hacerte una foto tuya o de tu nombre de usuario dentro del cráter del volcán.
1. Coge una de las rocas pirocásticas que forman el crater y dime sus características, textura, color y peso ¿son ligeras o pesadas ?.
2. ¿Qué tipo de actividad creó ese volcán?
3. Diametro y profundidad del cráter.
4. Foto. Baja por las escaleras que tienes detrás del panel.
Las repuestas me las tienes que enviar a través de mensaje privado, la foto puedes subirla al firmar el caché.
* Cuando hayas mandado el mensaje, puedes registrar el Earth, si hay algún problema con la respuesta, me pondré en contacto contigo o eliminaré tu registro.
Espero que disfrutes de la zona y del paseo.
¡¡ FELIZ GEOCACHING !!

Crater del Montsacopa