
Con el nombre de pato se conoce a una variedad de aves acuáticas salvajes y domésticas que pertenecen a la familia Anatidae y a la subfamilia Anatinae. Los patos no sólo son el grupo más grande de aves acuáticas, sino que también son las más diversas. Típicamente un pato posee un pico ancho y chato, sus patas son cortas y tiene patas palmeadas. Dentro de la clasificación de los patos hay sub-grupos: los patos trepadores, los zambullidores y los chapoteadores. Estas aves se comunican entre sí de diversas maneras que incluyen comunicación verbal y visual.
El conocido sonido del "cuac" de los patos pertenece a las hembras del pato Mallard, y puede oírse a kilómetros de distancia. El cuac, también conocido como "llamado decrescendo" o "llamado de convocatoria", es usado para contactar a otros patos, particularmente cuando la madre llama a sus pequeños. Además del "cuac", los patos realizan una variedad de vocalizaciones que incluyen silbidos, "cuus", graznidos y sonidos de estilo "yodel" que van desde llamados muy suaves hasta muy potentes.
Debido al alto peso del pato con respecto a la superficie de sus alas (o alta carga de las alas) su comunicación visual se realiza habitualmente en o cerca del agua o de la superficie de la tierra, no en el cielo. La comunicación mientras están en vuelo se restringe sólo a vuelos cortos, que se realizan cerca del agua e incluyen llamados de contacto que ayudan a la comunicación de la bandada mientras viajan entre aterrizajes.
En los patos Mallard se pueden observar comunicaciones de cortejo comunes en los patos que ocurren en otoño, invierno y primavera. Los machos pueden intentar atraer la atención de las hembras sacudiendo la cabeza y la cola, manteniendo el pecho alto y estirando el cuello. Grupos de al menos cuatro machos pueden nadar alrededor de las hembras mientras silban y las salpican con agua. Las hembras de Mallard, por otro lado, a menudo hacen demostraciones para incitar a los machos a atacar a otros patos. Al hacer esto, la hembra puede observar el potencial del macho como compañero. Antes de aparearse, el macho y la hembra de patos Mallard puede ser vistos flotando cara a cara, mientras mueven sus cabezas de arriba hacia abajo. Otros patos, como los zambullidores y los trepadores, realizan una comunicación de cortejo similar a los Mallard, como en el caso del Pato Negro. A pesar de las similitudes en la comunicación entre los diversos tipos de patos, hay diferencias significativas entre las subfamilias debido a las adaptaciones a sus ambientes.
