TORRE DE OLMOSALBOS
También cononido como La Torrona.
Ubicada en la localidad burgalesa de Olmosalbos, municipio que formó parte de la jurisdicción de Saldañuela en el partido judicial de Burgos dentro de Castilla la Vieja, era uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833 tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787. Tenía jurisdicción de señorío que ejercía entonces el Marqués de Lazán quien nombraba un alcalde pedáneo.
Denominado en aquel entonces Olmos Albos (Álamos blancos). Posteriormente este municipio se integra en el municipio de Revillarruz.
La torre fue edificada en el siglo XVI a instancia del matrimonio formado por Diego Gamarra y Leonor de Serón. Un hijo del matrimonio, llamado Diego, sucedió a los constructores en la propiedad del inmueble. Los tratadistas citan como titulares sucesivos a componentes del linaje Salamanca y a los condes de Berberana.
Fue construida como centro residencial de una gran propiedad vinculada. Lo demuestra el lugar escogido para levantarla, los abundantes vanos, algunos a ras de suelo, que en aspecto estratégico resultan contradictorios, y el que con el mismo fin se hizo, casi al mismo tiempo, el cercano palacio de Saldañuela.
El exterior se encuentra en buen estado de conservación, no así el interior, ni los alrededores, conquistados por la maleza. La torre se levanta sobre un paralelogramo flanqueado por cubos macizos cuyos extremos miden 13,85 por 10 metros. Posee dos ingresos en el ángulo del este. El principal con arco de medio punto moldurado, flanqueado por columnas coronadas de florones y enlazadas por una cornisa, sobre la que destaca el escudo de los constructores de la torre. Otro semejante puede verse en lo alto.
El segundo ingreso, de arco adintelado, comunicaba con un pequeño edificio, adosado al noreste, del que se ven los arranques, que fue destruido o más probablemente no llegó a concluirse. En el lado opuesto parece que ocurrió otro tanto. En los cuatro lienzos de la torre abundan las ventanas, algunas con arco rebajado, pero más corrientemente adinteladas y adornadas con diversas molduras. Alguna posee bancos tallados en el interior. Un pequeño alero recorre todo el perímetro de la torre, separando ésta del coronamiento de almenas. Aunque no se aprecia al exterior está cubierta de tejado y no de terraz.
Actualmente se encuentra en venta y es propiedad de la Fundación Caja de Burgos.
EL CACHÉ
NO se encuentra en la torre!!
Se encuentra en una parte del muro que da acceso a la torre.
Según Emiliano Nebreda Perdiguero, "La iglesia está dedicada a San Martín, obispo, pequeña, de una nave de poca altura. Su ábside es rectangular. La portada tiene arco de medio punto con grandes dovelas lisas. La torre es en espadaña de dos cuerpos, rematada en cruz con dos vanos alargados, con campanas, y otro corto que acoge una imagen de la Virgen"
En la actualidad está en ruinas.