Nos encontrams en el colegio Zurbaran, en uno de sus muros exteriores exactamente. En él podemos observar uno de los puntos mas conocidos del barrio: las focas.
Vamos, se las llama las focas por su lema: "Enfoka zure bizitza", pero se ve claramente que son dos morsas en pleno acto de... Bueno, cada cual tiene su version, pero creo que todos hemos pensado en lo mismo, jeje.
Basicamente el mural representa a dos morsas en pleno acto, con la inestimable ayuda de una almohada para evitar males mayores por la posicion y los colmillos.

Originalmente, en la obra el lema era "Enfoka zure bizitza, euskara ikasi" y pretendia ser un alegato en favor del euskera y de la juventud, un grito de aviso, pues la obra fue creada en el 84, en plena apoteosis de las sustancias que tanto se consumian en aquella epoca y que tanto daño estaban dañando a la juventud del barrio, las drogas.
A partir de ahi,se convirtio en todo un simbolo del barrio, no sin polemica, pues la postura que adoptan los animales suscito todo tipo de comentarios y habia gente tanto a favor como en contra del mural. Si bien hay que decir que la gran mayoria defendemos a capa y espada esta obra por lo que representa y porque siempre ha estado ahi. No es extraño oir a la gente del barrio quedar "en las focas" o en la parada de bus de "las focas". Incluso han sido el lema de las fiestas del barrio en mas de una ocasión.
Pasaron muchos más años siendo unas vecinas de excepción más del barrio, e imagino que procurando algún que otro momento de apuro a aquellos padres y madres preguntados por sus hijos sobre las actividades de las divertidas focas. Un día, cuando sus colores estaban marchitos y su espacio había sido poco a poco invadido por grafitis y carteles, alguien pintó de gris por encima. Ahí podría haber acabado la historia de no haber sido porque algún nostálgico retomó del pasado el mito de las focas. Y la asociación de padres del colegio decidió resucitar a las mascotas con un nuevo lema: ‘Enfoka zure bizitza, Zurbarango Eskola mola’/’Enfoca tu vida, la Escuela de Zurbaran mola’
Sin embargo hace poco, en Junio del 2019, y tras haber recibido el mural unas pintadas, un operario de la empresa municipal Bilbao Garbi recibió, vía WhatsApp, la orden de eliminar un grafiti en el muro del colegio público del barrio, en la calle Zumaia en su esquina con Gorliz. Era una pintada de pequeño tamaño realizada con spray a escasa altura, pero el trabajador no recibió más explicaciones.
Así que, rodillo en mano, se dedicó a teñir de blanco la única pintura que vio: una de gran tamaño que representa a unas morsas.

Vecinos gritando, niños llorando, la que se montó fue pequeña...
De inmediato, la responsable docente se puso en contacto con el encargado municipal, que quiso subsanar el error «con rapidez» y envió a varios operarios que se afanaron, hasta las nueve de la noche, en eliminar la capa de pintura blanca con pistolas de agua a presión. Aunque ésta desapareció, el mural ha quedado descascarillado.

Este fue el principal tema de conversacion en el barrio durante semanas.
La empresa de limpieza del Consistorio se puso poco despues en contacto con el colegio para reparar la emblemática imagen y les pidió fotos de su estado anterior. Al poco tiempo, pudimos disfrutar de nuevo de nuestro gran mural.
En el barrio siempre se ha producido ese debate sobre si es adecuado que un mural de estas características esté en el exterior de la escuela, pero nadie discute que se trata de una imagen icónica. Hace años, incluso se decidió mantenerla tras una votación, aunque el asunto sigue generando cierta división. En algún foro de igualdad se ha planteado acabar con la posición de dominación del macho. En lo que están de acuerdo en el colegio es en que no puede desaparecer sin el consentimiento de la comunidad escolar o de los vecinos. Porque Zurbaran tiene aprecio a estas focas. Son su «emblema».