
Esta serie de cachés es muy especial porque da partida a una serie que queremos comenzar los jugadores del Bajo Aragón Histórico para poner en el valor la antigua ruta de la Via Fantasma o también llamada tren de los sueños, queremos hacer renacer este trayecto de la mano. . del geocaching ayudando así al turismo, la economía local, y la conservación del patrimonio cultural y natural de la región.
Fue una vía de tren de principios del siglo XX, que trataron de construir los gobiernos de la época, desde 1920 a 1931 para unir el levante español (Castellón y Tarragona) y conectar con el interior y sur de España por el interior (Jaén y Andalucía), a través de Teruel, Utiel, Baeza y Andújar. Quedan restos bien conservados de muchas de sus obras, desde Alcañiz a Teruel.
El objetivo de una línea férrea es poder viajar y ver mundo, como ocurre con este juego, pero esta es una de las muchas estaciones que recorre el trayecto desde Alcorisa a Alcañiz, vía muerta entre la línea ferroviaria de Teruel Alcañiz que nunca llegó a funcionar ahora ya en muy mal estado como la mayoría de las que quedan, sin embargo se aprecia la arquitectura singular y característica de estos edificios.
El proyecto de la línea preveía un trazado de 275 kilómetros de longitud, con estaciones en Tortajada , Villalba Baja , Cuevas Labradas , Peralejos , Alfambra , Perales del Alfambra , Orrios , Fuentes Calientes , Cañada Vellida , Mezquita de Jarque , Valdeconejos , Escucha , Palomar . . de Arroyos , Castel de Cabra , Cañizar del Olivar , Gargallo , Los Olmos , La Mata de los Olmos , Alcorisa , Foz-Calanda , Calanda , Castelserás y Alcañiz . 1 En esta última población ya existía una estación perteneciente al ferrocarril del Val de Zafán .
En Teruel, por su parte, desde principios de siglo se encontraba operativa la estación perteneciente a la línea Calatayud-Valencia . No obstante, en la capital turolense estaba previsto que se levantara un nuevo complejo ferroviario, con amplias instalaciones, que sirviera como estación de enlace de los dos ejes ferroviarios.
Asómate al pasado...
