Puente de Ponte Sampaio
Comarca de Pontevedra, PONTEVEDRA, PROVINCIA DE PONTEVEDRA, SOUTOMAIOR / Puentes
El río Verdugo vierte sus aguas sobre la Ría de Vigo en la pequeña localidad pontevedresa de Ponte Sampaio. Es aquí, en su desembocadura, donde nos encontraremos no sólo con un símbolo de la comarca y de la provincia, sino con todo un verdadero símbolo de Galicia. Se haya localizado una parte en el concello de Soutomaior, con Arcade en su margen derecho y en frente la citada localidad de Ponte Sampaio, perteneciente ya al Concello de Pontevedra.
Construido casi seguro sobre una antigua cimentación romana ,el puente de Ponte Sampaio, con sus 144 metros de largo salva las aguas del río gracias a sus diez ojos apuntados y semicirculares y a los robustos tajamares que se apoyan sobre roca y que se enfrentan a las corrientes del río Verdugo. La primeras referencias que se tienen de este puente datan de los siglos X-XI, cuando es llamado “Ponti Sancti Pelagli de Lutto” (Puente de San Paio de Lodo) y era propiedad de los Condes de Borgoña.
Se dice que en las proximidades de este puente se localizaba la legendaria fortaleza de San Paio de Lodo, lugar donde se enfrentaron los ejércitos de Doña Urraca y el Arzobispo Gelmírez. También se cuenta que unos años antes, en 997, Almanzor lo cruzó destrozando la fortaleza que lo defendía