El Parque Regional El Valle y Carrascoy es un Espacio Natural Protegido de la Región de Murcia cuyas sierras constituyen una frontera natural e histórica entre el valle de Guadalentín, por el que se extiende la famosa Huerta de Murcia, y el Campo de Cartagena, con el Mar Menor como telón de fondo.
Sus valores naturales se caracterizan por albergar un bosque mediterráneo repoblado en los años 50 en la zona del Valle y conservado naturalmente en Carrascoy, donde la diversidad vegetal es elevada, especialmente entre las plantas arbustivas, y la presencia de animales protegidos, como las aves rapaces. La vegetación del Parque cuenta con más de 600 especies de plantas que forman un paisaje forestal dominado principalmente por pinares de pino carrasco, pino piñonero y pequeños enclaves de encinas y carrascas en las zonas más altas.
La fauna es muy diversa en este espacio protegido. Las aves tienen especial relevancia, principalmente las rapaces, entre las que se encuentran especies como el busardo ratonero, el áquila real o el búho real, especie por la que se declara parte del territorio del Parque como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Su localización estratégica ha favorecido durante siglos una importante ocupación humana y cultural, que se manifiesta en diversas construcciones y yacimientos arqueológicos. En el Parque Regional se han encontrado diversos restos de distintas culturas, incluyendo íberos, romanos y árabes, como son el Santuario íbero de La Luz o el Castillo árabe de La Luz, o el de La Asomada. También ha sido testigo de las actividades de extracción de mineral que tuvieron relevancia socioeconómica en el Parque, como la obtención de áridos o yeso que han dejado sus huellas en las canteras o los hornos de yeso, ya abandonados.
La geología de la zona es muy compleja, con un claro predominio de calizas, aunque otros materiales como argilitas, filitas, margas, areniscas y yesos, aportan al terreno coloridos, texturas y características geológicas diferenciadas. Destacan los paleosuelos de la cumbre de Carrascoy, los abanicos fluviales, glacis y bad-lands, los cuales dan lugar al conocido “paisaje lunar” característico de la cara sur de la sierra, más árida y despoblada que la cara norte.
El Pico del Relojero se encuentra en el punto más alto de la Sierra del Valle y Carrascoy en el municipio de Murcia, con sus 604 metros sobre el nivel del mar. Aunque pueden ser numerosas las rutas senderistas por las que puede adentrarse en este Valle y llegar a la cima del Relojero, recomendamos estas dos, desde sendos aparcamientos marcados como wypoints, por ser las más habituales, las más frecuentadas por los deportistas que acceden a la zona y, por tanto, también más fáciles de seguir. Únicamente puede accederse a esta cima caminando o en bicicleta, ya que el acceso a vehículos a motor está prohibido, salvo los pertenecientes a la guarda forestal o los equipos de cuidado del entorno.
En los días claros puede alcanzarse a ver el Mar Menor desde la cima. El lugar puede ser visitado durante todo el año ya que el invierno tiene temperaturas suaves, aunque en verano son elevadas, por lo que es conveniente visitarlo durante las primeras horas de la mañana, o bien entrada la tarde (en este caso deberá ir provisto de iluminación pues se echará la noche encima) llevar agua abundante, ropa adecuada y protección solar.
Para loguear este caché Virtual te propongo que alcances la cima conocida por El Relojero y localices el vértice geodésico situado allí. No te debe resultar difícil pues es de una altura considerable. Sube a tu registro una foto donde aparezca escrito tu nick y la fecha en que has alcanzado este punto, opcionalmente puedes aparecer en la fotografía, lo dejo a tu elección :D.
Virtual Rewards 3.0 - 2022-2023
This Virtual Cache is part of a limited release of Virtuals created between March 1, 2022 and March 1, 2023. Only 4,000 cache owners were given the opportunity to hide a Virtual Cache. Learn more about Virtual Rewards 3.0 on the Geocaching Blog.