Iglesia de Aurizberri
Este pequeño caché se encuentra en el bonito pueblo de Espinal (Aurizberri en euskera), más concretamente en las inmediaciones de su iglesia.
Por las características del clima y la situación geográfica, la iglesia está cubierta por un tejado de pizarra con una fuerte inclinación. El ábside semicircular que tiene forma cónica, presenta un mosaico con escenas de la vida de San Bartolomé. Por ejemplo se puede ver a San Bartolomé coronado por San Miguel, proclamando en euskara "¿Nor Jaun-goikoa bezala?"
La cruz parroquial plateresca, es uno de los elementos más importantes de la iglesia dada su antigüedad. Esta cruz se encuentra en la parroquia desde finales del siglo XVI. Y parece ser que la donó un general llamado don Miguel Santesteban Zatarena, nacido en Espinal, más concretamente en la casa de Zaratena. Esta cruz y más objetos de valor tuvieron que ser refugiados porque estuvieron en peligro durante las invasiones francesas de 1794 y 1808.
En 1962 el Papa Juan XXIII envió una bendición especial a la nueva iglesia (que empezó a construirse en 1958 y se inauguró en 1961) y para la entrega de la medalla se celebró una misa y un pequeño acto.
La antigua iglesia sufrió un terrible incendio que la destruyó casi por completo junto a 5 casas próximas a ella. Solo se pudieron salvar unos pocos objetos de valor. Y tras el incendio, el pueblo de Espinal se vio obligado a reconstruirla para asegurarse la supervivencia. La necesidad de una iglesia hizo que los vecinos feligreses se movieran y se pusieran manos a la obra . Al no tener demasaidos recursos ni tiempo, la reconstrucción fue un tanto defectuosa. Pero la verdad es que esa generación fue muy elogiada ya que trabajaron de forma desinteresada sin recibir ayudas de Estado.