Skip to content

FOZ DE LUMBIER EarthCache

Hidden : 8/20/2022
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


DESCUBRE LA GEOLOGÍA DE LA FOZ DE LUMBIER

Te invitamos a recorrer la foz de Lumbier y descubrir sus tesoros geológicos. El recorrido lo puedes comenzar en el parking que existe al comienzo de la foz aunque también puedes comenzar en el pueblo de Lumbier a unos tres kilómetros o, en sentido inverso, desde Liédena. 

Existen un par de túneles a la entrada y salida de la foz, perforados con la construcción del ferrocarril "El Irati" de Pamplona a Sangüesa en 1911. Pensado en un principio, para transportar madera explotada en el bosque del Irati, desde Aoiz a Pamplona, pronto se amplió el proyecto hasta Sangüesa. Este es el tramo más interesante de la primera línea eléctrica ferrocarril para pasajeros construido en España y que estuvo en servicio hasta 1955. Gracias a estos túneles podemos acceder al interior de la foz hoy en día, hasta su perforación la foz era inaccesible a pie. Los túneles no son largos y no es necesaria iluminación extra para atravesarlos, la linterna del móvil podría bastar para los más precavidos. 

Nada más atravesar el segundo túnel, existe un sendero hasta el puente del Diablo o Jesús. Este puente fue destruido por el guerrillero Espoz y Mina en 1811 en la guerra de la Independencia contra los franceses. En este tramo así como en el propio puente hay peligro de caidas graves, así que conviene ir bien calzado y tomar las necesarias precauciones, especialmente para los más pequeños. Justo debajo de este puente se encuentra uno de los tramos de río más profundos de la península Ibérica.

Podrás disfrutar igualmente de la majestuosidad del vuelo de los buitres leonados, alimoches, chovas piquirrojas, grajillas, roqueros solitarios y aviones roqueros a lo largo de toda la foz. 

HISTORIA GEOLOGICA

Las rocas y fósiles más antiguos que aparecen en esta zona nos remontan al periodo Eoceno de la era Terciaria, es decir, a hace unos 45 millones de años. En aquella época la cuenca de Pamplona-Lumbier formaba parte del fondo de un brazo de mar que se extendía en forma de golfo por la mitad norte de Navarra y que estaba comenzando a cerrarse por el acercamiento entre la placa Ibérica y la placa Europea. Según se fue cerrando este surco pirenaico, los materiales depositados durante millones de años entre las dos placas (calizas en las zonas de plataforma menos profundas y margas y flysch en las más alejadas) se fueron elevando lentamente, arrugándose en grandes pliegues y fracturándose y cabalgando unos sobre otros. Así fueron emergiendo del mar unas estructuras de decenas de kms de longitud que son piezas fundamentales de la estructura de los Pirineos. Hace unos 33 Ma, a comienzos del Oligoceno, donde antes estaba el antiguo golfo, el plegamiento había producido un relieve alto del que bajaban los ríos hacia el sur, hacia un enorme lago (antecedente de la actual Cuenca del Ebro) que se estaba formado sobre la placa ibérica. A medida que los Pirineos se seguían apretando y se levantaba el relieve, los ríos iban llevándose los materiales hacia las llanuras del sur dando origen a los depósitos fluviales y aluviales (areniscas, arcillas y conglomerados ) que forman el Terciario continental de la Cuenca del Ebro. Con el tiempo, poco a poco, la erosión fue excavando y configurando los valles que vemos ahora (el del Irati entre ellos).

  

SOBRE EL TERRENO

Hacia la terminación de la Sierra de Leire, vemos que las calizas de Guara, que forman los acantilados de La Piedra, están curvadas en un suave pliegue cóncavo (sinclinal de la Ermita de la Trinidad). El eje de este pliegue no es horizontal sino que se hunde (tiene “inmersión”) bajo los materiales geológicos que forman la Cuenca de Lumbier. Las calizas, aun siendo las rocas más antiguas de las que estamos viendo, aparecen aquí por encima de todas las demás, lo que se explica por la existencia de un cabalgamiento o falla inversa en la base del acantilado. Más a la derecha vuelven a aparecer las calizas formando el anticlinal de la Foz de Lumbier, cortado por el río Irati, que también presenta inmersión. No reaparecerán hasta varios kilómetros más al oeste, en Monreal (Sierra de Alaiz). Paralelamente a esta “desaparición” corre un importante accidente geológico que, sin embargo, no es apenas notorio en el paisaje: la falla de Loiti. La falla de Loiti separa dos bloques con características geológicas muy diferentes. Todos los materiales que quedan al norte de la falla (los comentados hasta ahora, con excepción de los de Izaga) tienen su origen en capas de sedimentos depositados en fondos marinos hace unos 50 millones de años (entre unos 70 Ma –finales del periodo Cretácico– y unos 30 Ma) cuando esta zona estaba sumergida, antes del levantamiento pirenaico. El conjunto se conoce como “terciario marino”. Los del otro lado de la falla, conocidos como “terciario continental” son depósitos dejados por los ríos que se formaron tras la emersión. Se trata de las areniscas y arcillas de la “formación Sangüesa” que arman los relieves de la Sierra de Izco y forman más al sur el sinclinal de Rocaforte y el anticlinal de Sangüesa.

 

DENTRO DE LA FOZ

La base del acantilado se dispone formando una sucesión vertical de salientes y entrantes rocosos que se denominan balmas o abrigos rocosos. Pueden desarrollarse en diferentes tipos de roca (areniscas, calizas, incluso en granitos). En esta Foz son muy continuas lateralmente y concordantes con la estratificación de las calizas. Se originan por erosión diferencial, proceso en el que unos estratos han resistido más a la erosión, generando los salientes rocosos o voladizos, mientras otros se han desgastado más dando lugar a los abrigos rocosos. Esta diferencia en el comportamiento de las calizas se debe a variaciones en su composición y textura. Estas rocas se disponen en ciclos granocrecientes de varios metros, es decir el tamaño de los granos de calcita aumenta hacia techo dentro de cada ciclo. El mayor tamaño de grano de un sedimento suele estar relacionado con una mayor porosidad. La posterior precipitación de cemento calcáreo en el interior de los poros provoca que las calizas del techo de cada ciclo sean mucho más resistentes a la erosión que las calizas de la base de esos ciclos. No lejos de la Foz, en los acantilados bajo La Trinidad pueden verse, en estas mismas calizas, cuevas y unos magníficos arcos naturales (denominados “Los Puentes”) que obedecen a este mismo fenómeno.

FÓSILES DENTRO DE LA FOZ

Los nummulítidos son una familia de seres unicelulares del grupo de los foraminíferos que poseen concha calcárea. Algunos viven actualmente, pero alcanzaron gran importancia por su abundancia y gigantesco tamaño en el Paleógeno, hace entre unos 50 y 30 Ma Vivían en aguas cálidas y poco profundas (50-150 m de profundidad) sobre el fondo de las plataformas marinas de entonces, incluido el antiguo mar Pirenaico. Sus conchas se acumularon en gran cantidad y es lo que vemos ahora en forma de “monedas de piedra” (Nummulites) cuando están enteras. Con mayor frecuencia están muy fragmentadas y no se ven a simple vista, pero junto a otros organismos marinos como moluscos bivalvos, algas y pequeños corales sus fragmentos son los originarios de las grandes capas de caliza que vemos aquí. Un buen lugar par observar estos fósiles es un gran bloque desprendido al que se llega por un sendero de unos metros que sale de la boca norte del túnel sur de la Foz.

FORMACIÓN DE UNA FOZ

La formación de una foz es un proceso geológico que dura cientos de miles de años. Se produce cuando, en un periodo erosivo general del relieve, un río encuentra a su paso un estrato de roca dura, al cual va excavando hasta producir un corte en forma de desfiladero de paredes verticales. Los desprendimientos y la fuerza de las aguas van ampliando la brecha original. 

1- En una primera fase, el río discurre sobre una capa de rocas blandas (margas), fácilmente erosionables. Debajo de las margas se distingue un nivel de rocas duras (calizas y dolomías) en forma de anticlinal (pliegue de estratos, levantados a manera de bóveda alargada). 

2 - Con el transcurso del tiempo la capa de margas va disminuyendo por erosión. El río alcanza el nivel de rocas duras; las aguas empiezan a tallar en las resistentes calizas.

3 - La capa superior de margas ha desaparecido por la erosión. El río está tallando en la roca dura un estrecho desfiladero de paredes verticales.

4 - Cuando el río, después de atravesar las calizas, alcanza de nuevo el nivel de las margas, provoca que el cañón tienda a ensancharse, por erosión remontante. Son frecuentes los desprendimientos y en la base de las paredes aparecen laderas pedregosas, que se cubren de vegetación.

AB

CD

PREGUNTAS PARA VALIDAR EL EARTHCACHE:

1 - Ordena las fases de formación de una foz (1, 2, 3 y 4) con los esquemas (A, B, C y D)

2 - Según la información aportada dónde podremos encontrar Nummulites, ¿al norte o al sur de la falla de Loiti? ¿Por qué?

3 - La ermita de la Trinidad está sobre un sierra que forma ¿un anticlinal o un sinclinal?. La Foz de Lumbier está excavada sobre ¿un anticlinal o un sinclinal?. ¿La forma de qué vocales sirve para recordar estos dos fenómenos geológicos?

4 - Realiza una foto de un Nummulite de la Foz de Lumbier con algún elemento que distinga tu perfil de geocaching.

Puedes realizar el registro del caché sin esperar la aprobación. Espero que aciertes tus respuestas, si hubiera algún problema te avisaré.

Muchas gracias por tu visita, espero que la disfrutes y hayas aprendido algo de geología en Navarra.

Additional Hints (No hints available.)