La historia
Desde el siglo XIII, tras la conquista de la ciudad por las tropas de Jaime I y la conversión de las antiguas mezquitas en iglesias, los muertos cristianos eran enterrados en los cementerios situados junto a las parroquias.
Hasta 15 cementerios parroquiales más los propios de conventos y monasterios tenía Valencia a finales del siglo XVIII cuando por Real Orden de Carlos III se prohíbe el enterramiento de los difuntos en el interior de las ciudades. En 1805 comienza la construcción del Cementerio General y el desmantelamiento de los situados intramuros, que serán aprovechados para la apertura de nuevas calles y la construcción de edificios.
Los restos humanos se trasladan al nuevo cementerio. “Con exemplar y vigilante religiosidad, sacaronse 19 mil cargas de tierra, fragmentos y despojos de fragilidad humana” dicen las crónicas de la exhumación del Fossar de San Juan del Mercado, el más poblado.
Lo que no cuentan las crónicas es que bajo todos estos fossares, osarios o camposantos había desde tiempos inmemoriales una compleja red de criptas para los muertos y pasadizos discretos para los poderosos que conectaba iglesias, conventos y palacios. Este laberinto en el subsuelo sobrevivió a la eliminación de los cementerios y aún perdura, desconocido para la inmensa mayoría de los ciudadanos.
Apenas un puñado de iniciados conserva con un celo absoluto su memoria y la ubicación de sus accesos, clausurados por décadas de desidia, pero que aún parecen emplear en raras ocasiones con inciertos propósitos. Se cuenta que existe un plano donde aparecen tales accesos y que aquel capaz de descifrarlo podría conocer dónde está la última puerta que le permitiera penetrar en ese inframundo.
Tu misión 1
Investigando sobre este asunto, un conocido común te consigue una cita con un viejo sacerdote que puede darte alguna información. Emplazado en el lugar de las coordenadas, aparece un anciano enjuto vestido de negro que te mira con desconfianza, apunta con su índice en una dirección y te pasa una nota antes de marcharse sin decir palabra:
“INSCRIPTIO FERRO. DISTANTIS CCLI RHOMBUS XIII”
Primer comprobador
Tu misión 2
Si has llegado hasta aquí, es que ya tienes el plano en tu poder. Por favor, recuerda devolverlo a su lugar al terminar tu búsqueda. El plano muestra cinco puertas a las catacumbas, camufladas bajo los disfraces más variopintos. Por aquí se entraba a las catacumbas y hoy sólo los paseantes más atentos se percatan de que ahí hay un acceso al subsuelo pero no pueden ni imaginar hacia dónde conduce. En la trasera del plano hay algunas pistas sobre esos camuflajes y en los waypoints del listing las preguntas a responder para averiguar la última puerta que aún se conserva y la ubicación del sello. Hay que introducir en el segundo comprobador las 5 respuestas en orden y sin espacios.
Segundo comprobador
Este caché ha participado en el geodesafío de Enero de 2023, que consistía en esconder un caché artesanal.
Si quieres saber más sobre los geodesafíos que organizan BeayPepe, pulsa en el siguiente banner: