Skip to content

3 Catedral. Oviedo en el Origen. Traditional Cache

Hidden : 9/8/2022
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


En esta serie de geocachés que llamamos 'Oviedo en el Origen' nos gustaría contarte la historia de la zona de Oviedo en la que colocamos el geocaché. Así, durante tu búsqueda o si estás de visita por la capital de Asturias, podrás conocer la pequeña historia de los lugares y de los habitantes de esta ciudad.

La Plaza de Alfonso II el Casto, con este nombre figura en el callejero de la ciudad, la plaza que todos los asturianos conocen como “Plaza de la catedral”, puesto que ella se halla el templo levantado en honor de San Salvador en los lejanos tiempos del reino de Asturias, en el año 812. Su evolución urbanística está marcada por la historia de la ciudad y los muchos estilos constructivos que vemos al atravesarla nos lo cuentan. De hecho, no fue hasta 1.928 que con el derribo de una manzana de edificios frente a la catedral, no podemos concebir el espacio de esta plaza tal y como la vemos hoy en día.

 

Un templo con orígenes en el siglo VIII, la casa de un contador de los Reyes Católicos, los palacios de los nobles y ricos hombres de la ciudad, un jardín en honor a los monarcas astures… todos ellos comparten vecindad.

Torre de la Catedral del Salvador de Oviedo, entre San Tirso y la calle de Santa Ana.

Mirando hacia la catedral, si desplazas tu mirada hacia la derecha verás un viejo edificio de piedra, es la iglesia de San Tirso, la primera de las parroquias ovetenses. Uno de los templos con más actividad parroquial de la ciudad. San Tirso fue lugar de reunión habitual de los vecinos de Oviedo para tratar los asuntos relacionados con el gobierno de la ciudad hasta la construcción del primer ayuntamiento.

En el sentido de las agujas del reloj encontramos el Museo de Bellas Artes de Asturias con entrada por la calle de Cimadevilla. En esta calle, ejercieron su oficio los antiguos plateros de la ciudad, que llegaron a ser un gremio muy importante. También había en un buen número de albergues destinados a alojar a los peregrinos que llegaban a Oviedo para rendir homenaje a las reliquias santas de la catedral.


 

El Museo de Bellas Artes se ubica en varios edificios que ocupan gran parte de la manzana colindante a la plaza de la catedral. El edificio que ocupa la esquina de la plaza, junto a la calle de la Rúa, es la construcción fruto de la ampliación que vivió el museo en 2.015,  diseñada por el arquitecto Patxi Mangado que ganó el concurso que se convocó para reordenar ese espacio con fines culturales. El Museo de Bellas Artes cuenta en la actualidad con una de las mejores colecciones públicas de arte de España, integrada por más de 15.000 piezas que abarcan desde el siglo XIV hasta el XXI y que incluyen nombres tan destacados como los de El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo, Carreño de Miranda, Goya, Miguel Jacinto y Luis Meléndez, Sorolla, Piñole, Evaristo Valle, Aurelio Suárez, Luis Fernández, Picasso, Dalí, Miró, Tàpies y Barceló. Su entrada es gratuita.

Frente al Museo de Bellas Artes te encuentras con el Palacio de Rúa, el edificio civil más antiguo de la ciudad que fue propiedad en su día de Rodrigo de la Rua, contador de los Reyes Católicos, y uno de los pocos edificios que sobrevivió al incendio que se produjo en Oviedo el día de nochebuena del año 1.521

En los últimos años, es frecuente que este palacio se abra a celebrar diferente eventos, entre ellos 'Mercazoco', una iniciativa en la que pequeños emprendedores, artesanos y en definitiva, el comercio asturiano nos ofrecen sus últimas creaciones.

Cerca del Palacio de la Rúa, en otra de las esquinas y accesos de la plaza, se encuentra la Capilla de La Balesquida: su historia comienza con doña Velasquita Giráldez, una mujer perteneciente a la clase burguesa de origen franco, del siglo XIII y que habitaba en Oviedo. Tras su muerte, dona una importante cantidad de dinero y varios inmuebles al gremio de Sastres y Alfayates de la ciudad, imponiendo una única condición, la celebración de una misa anual para pedir por su eterno descanso.

 

De estas antiguas misas, surge un día con mucha tradición festiva en Oviedo, el Martes de Campo,  que coincide con el primer martes posterior a la fiesta de Pentecostés Ese día la cofradía de La Balesquida reparte un 'bollo preñau' y una botella de vino entre los cofrades y por extensión, todos 'los carbayones', que porese gentilicio se conoce a los habitantes de Oviedo, salen a comer a la calle y  los parques de la ciudad llevando sus viandas: bollos preñaos, sidra, vino, tortillas, empanadas, etc. Día de fiesta en Oviedo con mucha tradición. 

En una de las fachadas de esta capilla todavía se muestran una tijeras que recuerdan el lazo con el antiguo gremio de los sastres y costureras

En una de las fachadas, en la barandilla de la ventana, se ven unas tijeras. Estas son un homenaje al antiguo gremio, la cofradía de alfayates, costureras y sastres de la ciudad. Existe un recuerdo marcado en las tradiciones, los nombres y los espacios de toda la zona antigua de la ciudad, de la presencia desde la época medieval de los difrentes oficios y gremios de entonces, por ejemplo: se sabe de la eistencia de un albergue de la cofradía de zapateros que en el S.XIII estaba entre la calle Cimadevilla y la plaza de Trascorrales.

En esta plaza podéis ver también la Casa de los Llanes, el palacio de Heredia-Valdecarzana, el edificio de la antigua Caja de Ahorros de Asturias y del Monte de Piedad de la ciudad, el Jardín de los Reyes Caudillos anejo a la catedral, y una escultura del rey Alfonso II de Asturias que fue el impulsor del Camino Primitivo desde Oviedo hasta la tumba del Apostol Santiago en Compostela al tener conocimiento del descubrimiento de sus restos en aquella tierra...y que instituyó a Oviedo como capital del reino de Asturias.


 

Como véis, en un paseo completo por la plaza de la catedral, podéis hacer un recorrido en la historia de la ciudad y de la misma Asturias.

Esperamos que encontréis el geocaché con facilidad y que disfrutéis del entorno durante la aventura..!

Gracias por jugar..!

 

 

 

Additional Hints (Decrypt)

Ahapn ivfgr chregn vthny, zvenaqb ny Áthvyn whagb n Nysbafb VV.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)