El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca fue inaugurado por SS MM los Reyes de España en el año 2002, consolidándose como uno de los principales centros culturales de la ciudad. En su exposición pueden contemplarse más de 150 vehículos de diferentes épocas históricas, construidos y diseñados en el siglo XX y XXI.
Automóviles, motocicletas, millas de piezas, accesorios y objetos relacionados con el apasionante mundo del automóvil, todos ellos procedentes de importantes colecciones existentes en España; entre las que destacan la inicial, de la Familia Gómez Planche, y la colección nacional de la Dirección General de Tráfico, así como las de distintas particulares, instituciones y mecenas, del ámbito Un museo incluido en la completa red de Museos de Castilla y León , vivo y sugerente, que se consolida, en esta Capital Europea de la Cultura, como un destino de experiencias y con un atractivo permanente.
Un museo incluido en la completa red de Museos de Castilla y León, vivo y sugerente, que se consolida, en esta Capital Europea de la Cultura, como un destino de experiencias y con un atractivo permanente.
En definitiva, una de las mejores colecciones existentes en España y Europa que pretende mostrar la evolución del diseño del automóvil, desde los primeros intentos de mecanización en el siglo I aC, hasta la actualidad y, en ocasiones, hacia el futuro, a través de su exposición permanente y frecuentes exposiciones temporales.
EDIFICIO
El conjunto integra dos edificios:
El primero es una construcción final del siglo XIX, que inicialmente acogió una tenería para curtido de pieles y posteriormente se transformó en la segunda central eléctrica de Salamanca, denominándose a partir de entonces como «La Fábrica de Luz». Lo componen dos naves conjuntas que ocupan una superficie cubierta de más de 1.000 m⊃2; En la nave de la derecha se encuentran las oficinas, el archivo, la tienda y la recepción. La nave de la izquierda se ha restaurado respetando su estructura original, por lo que resulta una muestra magnífica de las técnicas constructivas industriales de su tiempo. Su función es la de espacios multiusos, un lugar donde celebrar conferencias, presentaciones y exposiciones temporales, según las necesidades del museo.
El segundo es un edificio de nueva planta, obra del arquitecto José Elías Díez, y cuenta con una estética innovadora. Consta de tres salas, de 1.150 m⊃2; cada una, en las que está instalada la exposición permanente.
Durante la construcción del nuevo edificio del museo se encontraron las ruinas de una iglesia antigua. Tras realizar un estudio arqueológico y una investigación histórica se llegó a la conclusión de que los restos pertenecían a la antigua iglesia extramuros de San Nicolás de Bari, construida en el siglo XII y derribada principios a del siglo XIX, que llegó a albergar el primer instituto Anatomía Forense de España.