San Antolín - Arrabal de la Arrixaca
Recorrido histórico
Este barrio, de enorme personalidad y tradición entre los murcianos, se encuentra situado en las inmediaciones del centro de la ciudad. Numerosos avatares desde la Edad Media hasta la actualidad han definido sus calles y plazas empapándolo de ese espíritu único que el visitante puede descubrir al acceder a él.

Como ocurrió con el vecino barrio de San Andrés, el barrio de San Antolín fue un primitivo arrabal de la ciudad medieval cuyos límites occidentales coincidían con los de la actual calle de San Antolín. El río Segura, mucho más abrazado a los límites del barrio condicionó durante muchos siglos su extensión hasta dotarlo definitivamente de la estructura que hoy podemos apreciar. Así, numerosas excavaciones arqueológicas indican la presencia de talleres de artesanos dedicados a la contaminante industria de la cerámica desde el siglo XI en adelante; talleres que se encontraban abastecidos de hilos de agua provenientes de las acequias que se acercaban desde los límites del cauce del río, y, a la vez, servían, en ocasiones, para aliviar los restos del trabajo. A su vez, grandes depósitos de cerámicas desechadas o rotas contribuían a definir el paisaje del arrabal en su vertiente occidental. Al Este, por su parte, la construcción de la muralla(en torno al siglo XII) hizo que los cementerios fueran desplazándose hacia nuestro barrio, mientras que al sur, al proximidad del río impedía cualquier desarrollourbano. Fue durante el reinado de Muhammad b. Sa'ad b. Mardanish, el célebre rey lobo, cuando este barrio adquirió una fama considerable por la habilidad de sus artesanos para la elaboración de cerámicas de vajilla de mesa de gran lujo. Con la Reconquista, en 1266, el barrio de San Antolín se convirtió en un arrabal destinado a acoger a la población mudéjar, sin embargo la rápida despoblación del mismo debido a la emigración de los nativos musulmanes hizo que San Antolín pasara a manos de los repobladores castellanos antes del fin del siglo XIII.
Información extraída de la Web del Ayuntamiento de Murcia.
Si quieres conocer más sobre la historia del Arrabal de la Arrixaca, pincha aquí.
El caché está situado en una zona en la que, aunque hay muggles, queda un poco más escondida del trasiego y ajetreo del barrio.
Por favor, ten cuidado que no te vean.
Murcia y sus rincones.