Skip to content

Viejuneces 8 - LA ESTACIÓN Traditional Cache

This cache has been archived.

Sispoglo: Gracias por su contribución al Geocaching.

Sispoglo - Revisor voluntario de Geocaching en España y Andorra
Directrices generales de Geocaching.com
Directrices locales para España y Andorra
Geocaching.com Help Center

More
Hidden : 2/24/2023
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Continuamos la serie sobre los cambios que ha tenido nuestra ciudad.

Cosas que parecían que llevaban e iban a estar toda la vida y han desaparecido en pocos años.

VIEJUECES 8

LA ESTACIÓN

El ferrocarril llego a la ciudad el 25 de octubre de 1860.

La estación fue mandada construir en 1901 por la compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, para sustituir al edificio provisional que llevaba 40 años en funcionamiento.

La compañía encargó el diseño de la obra al ingeniero de caminos franco-español Enrique Grasset y Echevarría. La nueva estación, inaugurada en 1902, al igual que en la mayoría de estaciones en la línea Madrid-Irún, estaba formado por tres partes diferenciadas: pabellón central con vestíbulo, venta de billetes y algunas oficinas; un cuerpo lateral izquierdo, con salas de espera y estafeta de Correos (aunque posteriormente se construiría otro edificio para el servicio postal); y un cuerpo lateral derecho, con sala de equipajes, cantina y algunos despachos de maquinistas, vigilantes o personal de Norte. El edificio, de algo más de 92 metros, está realizado con piedra y ladrillo y la cubierta es de teja plana negra.

Desde finales de la década de 1920 las instalaciones de Burgos-Avenida coexistieron con la estación de Burgos-San Zoles, situada en las cercanías y construida por la Compañía del Ferrocarril Santander-Mediterráneo. Esta nueva línea permitió el enlace ferroviario de Burgos con el norte de la provincia, así como con Soria y Calatayud, aunque nunca se finalizaría la prevista prolongación a Santander.

En 1941, con la nacionalización del ferrocarril de ancho ibérico y la creación de RENFE, la estación pasó a ser gestionada por esta.

En la década de 1950 el Ministerio de Obras Públicas y RENFE procedieron a una reorganización del complejo ferroviario, proceso durante el cual se unificaron las estaciones de «Burgos-Avenida» y «Burgos-San Zoles» en una sola estación de pasajeros y mercancías. ​ En previsión de la llegada del ferrocarril directo Madrid-Burgos, la marquesina de vidrio de la estación fue eliminada.

En julio de 1968 se inauguró la línea Madrid-Burgos, lo que convirtió a la estación en un importante nudo ferroviario. En 1985 la línea Calatayud-Cidad Dosante, se clausuró al tráfico y años después sería desmantelada.

La estación dejó de prestar servicios ferroviarios el 14 de diciembre de 2008, fecha en que se desvió la circulación al norte, a la nueva variante ferroviaria y se inauguró la nueva estación de Burgos-Rosa Manzano.

El edificio de viajeros fue rehabilitado para servir como centro municipal de ocio infantil y juvenil, siendo inaugurado en 2017 con la denominación de «La Estación de la Ciencia y Tecnología».

Additional Hints (No hints available.)