Ruta a la Charca Verde de la Pedriza desde Manzanares
Esta zona es realmente bonita y mucha gente no la ha visto por ir directamente a Cantocochino (parking principal). Es una ruta perfecta para iniciarse por La Pedriza, por si vas con niños o animales, por si no buscas nada exigente o por si quieres disfrutar de un día de naturaleza sin complicarte.
Durante todo este tramo, hasta llegar a Cantocochino hay aproximadamente entre 30 y 40 minutos. Una de las zonas más bonitas pegadas al río Manzanares. Podremos conocer en una misma ruta todo el entorno de La Pedriza y más adelante adentrarnos en rutas más largas y por la zona alta de montaña.
Por el curso del río Manzanares hasta Cantocochino
Este primer tramo es estrecho, bordeando las rocas y con el río manzanares a nuestra izquierda. Hay multitud de pequeñas cascadas, zonas para descansar y poco a poco nos iremos acercando al corazón de La Pedriza. Todo este sendero está prácticamente al Sol y sólo tendremos una pequeña subida por una roca que parece un tobogán.
Justo al subir por aquí, llegaremos a un precioso mirador natural para disfrutar de unas vistas espectaculares de La Pedriza. Además según avancemos veremos las formas espectaculares que hacen las rocas. Sobre todo, hay una zona que cruzaemos a cierta altura viendo el río desde lo alto. Es quizás el único tramo para tener un extra de cuidado con los pequeños.
Bienvenidos a Cantocochino en La Pedriza
Desde el puente al parking hay unos 5 o 10 minutos, pero antes veremos como se abre el valle para ver la zona más famosa y alta de toda La Pedriza. De frente estarán las Milaneras y las Torres, a la derecha veremos el impresionante Yelmo y a la izquierda la Sierra de Guadarrama, que según en qué épocas estará totalmente nevada.
Pero el mejor punto para disfrutar de las vistas y aprender el nombre de las formaciones rocosas, será una brújula que nos encontraremos el camino. Podemos usarla de guía indicándonos todos los nombres famosos de La Pedriza.
Ruta por el bosque hacia la Charca Verde
En Cantocochino también hay un bar muy típico y que normalmente está lleno. Para reponer fuerzas tras la ruta. Seguidamente y desde el parking seguiremos una carretera que nos lleva directamente a un puente. Al otro lado se encuentra la casa de información.
Nosotros seguiremos por la izquierda por un sendero pegado al río entre medias del bosque. Es otra zona preciosa, a la sombra y perfecta para los días más intensos de calor. En primavera está realmente verde. Siempre llevaremos el río a nuestra izquierda, habiendo multitud de cascadas y puentes. Es importante mantenerse a este lado del río. Lo habitual es que la gente vaya por el otro lado y ve la Charca Verde desde un pequeño mirador que te impide acercarte. Esta ruta te lleva a pie de charca, mucho más bonito y con mejores vistas.
Llegando a la Charca Verde de La Pedriza
Nos queda el último tramo dónde veremos un puente a la izquierda (volveremos por aquí a la vuelta). También hay un par de miradores naturales en la roca realmente bonitos, con vistas a las montañas más altas de la Sierra de Guadarrama, a las vacas y a las casas de los Guardas.
Finalmente y una vez veamos la foto de abajo, con las cascadas y las pozas del río Manzanares, nos queda la única parte del camino algo más confusa. Utiliza el GPS de forma orientativa, aunque lo importante es seguir el camino estrecho (hay varios) entre las jaras y algunas rocas. Hay algunos zigzags hasta cruzar este pequeño repecho y llegaremos a las rocas dónde está la Charca Verde.
Podremos disfrutar de este bonito paraje con un sonido natural precioso. Una vez hayamos disfrutado de la Charca Verde, se puede volver por el mismo sitio o cruzar este último puente que vimos para volver por el camino principal (más rápido pero mucho más aburrido y completamente al Sol).
Texto obtenido de https://www.exploraturuta.com/ruta-facil-a-la-charca-verde-por-la-pedriza/