
El Palacio de Vista Alegre está ubicado dentro de la Finca de Vista Alegre en el distrito de Carabanchel (Madrid). Se le conoce también como Palacio Nuevo de la Finca de Vista Alegre o como Palacio del Marqués de Salamanca.
El origen del palacio está en la finca con casa de campo del que fuera médico del rey Carlos IV, Higinio Antonio Llorente, quien la configuró a partir de 1802. Tras varias vicisitudes fue comprada por la reina María Cristina de Borbón en 1832.
A raíz del matrimonio morganático y secreto de la reina María Cristina de Borbón con el guardia de Corps Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, la finca de Vista Alegre se convierte en su refugio favorito. Esta asiduidad sería causa de la construcción, en lo que fueron los terrenos de la fábrica de jabón de los Cinco Gremios Mayores de Madrid, de un nuevo y ambicioso palacio como residencia principal. Palacio que remató el Marqués de Salamanca tras comprar la finca en 1859.
Se trata de un edificio de planta rectangular y simétrica, con ligeros retranqueos en su fachada principal u occidental, y organizado en torno a tres patios. Dicho frente se caracteriza por su gran horizontalidad, dada la relación entre su único nivel y su longitud, y su fragmentación en cinco cuerpos dispuestos simétricamente, contando el central con un pórtico tetrástilo (con una fila de cuatro columnas en el frente), cuyas seis columnas graníticas fueron aprovechadas de la galería que rodeaba la Plaza de Oriente, diseñada por Isidro González Velázquez y derribada por entonces para la construcción del Teatro Real.
EARTHCACHÉ
Para este Earthcaché vamos a fijarnos en esas columnas del pórtico. Son columnas de granito, roca ígnea que se formó por enfriamiento y solidificación del magma, que aquí presenta muchas incrustaciones en tonos más oscuros denominados xenolitos.

Un xenolito (piedra extraña) es un fragmento de roca incluido en una roca roca ígnea de composición diferente durante la última fase de diferenciación y cristalización de esta última, ya sea durante la formación de un plutón (roca plutónica) o durante un proceso eruptivo (roca volcánica). Los xenolitos pueden alojarse a lo largo de los márgenes de la cámara magmática, estar como material suelto en las paredes de un conducto de lava en erupción o explotando junto a la base de una colada de lava en la superficie terrestre.
Un xenocristal es un cristal individual, extraño a la roca encajante, incluido en una intrusión ígnea. Como ejemplos de xenocristales se pueden contar los cristales de cuarzo en las lavas pobres de sílice y los diamantes en diatremas de kimberlita.
Aunque el término xenolito está más comúnmente asociado con inclusiones ígneas, una definición más amplia podría incluir fragmentos de rocas que se han encapsulado en rocas sedimentarias. A veces se han encontrado xenolitos en meteoritos.
Los xenolitos y los xenocristales proveen importante información sobre la composición del inaccesible manto terrestre. Basaltos, kimberlitas, lamproítas y lamprófiros, cuya fuente se encuentra en el manto superior, a menudo contienen fragmentos y cristales que se asume que son parte de la mineralogía originadora del manto. Los xenolitos de dunita, peridotita y espinelas de lherzolita en flujos de lava basáltica son un ejemplo. Las kimberlitas contienen, además de xenocristales de diamante, fragmentos de lherzolitas de variada composición. Los minerales de aluminio de estos fragmentos permiten aproximarse a definir la profundidad del origen de estas rocas. Las plagioclasas cálcicas son estables a 25 km de profundidad. Entre 25 y cerca de 60 km, las espinelas son la fase estable del aluminio. A profundidades superiores a los 60 km, el granate denso se vuelve el mineral que aloja las menas de aluminio.
El tamaño de los cristales generalmente, no siempre, nos da información sobre la profundidad a la que se ha formado y cuánto tiempo han tenido para crecer los cristales antes de que la roca se solidificase. Las rocas ígneas profundas normalmente tienen cristales visibles más grandes y las rocas que se han formado más superficialmente tienen cristales más pequeños.
(Los datos para la elaboración de la ficha de este caché han sido extraídos de Wikipedia)
¿Cómo registrar tu visita?
Para registrar este Earthcaché deberás contestar a las siguientes preguntas enviando las respuestas a través de los medios disponibles en mi perfil (e-mail o mensaje):
1.- Describe con tus palabras qué es un xenolito.
2.- Compara los cristales del granito con los de los xenolitos, ¿Cuáles son más grandes? ¿A qué crees que se debe la diferencia?
3.- En la columna número 3 hay un xenolito que destaca sobre todos los demás ¿A qué te recuerda su silueta? ¿Cuánto crees que mide de largo? ¿Es suave o áspero al tacto?

Si has enviado las repuestas puedes registrar tu visita sin esperar mi respuesta, si con alguna pregunta hay algún problema me pondré en contacto contigo.
4.- Adjunta a tu registro una fotografía en el lugar sin que revele ninguna respuesta, si no quieres salir en la foto puedes poner algo que te identifique, como por ejemplo tu Nick en un papel. Si no quieres que aparezca en tu registro puedes adjuntarla con tus respuestas.
Gracias por la visita y espero disfrutes de tu paseo por estos jardines, cuyo horario de apertura es el que tienes en la siguiente foto.

Advertencias y Seguridad:
De acuerdo con el protocolo de emergencias establecido, cuando se prevean condiciones meteorológicamente adversas, por la seguridad de los visitantes se clausurarán determinadas zonas del jardín o se procederá a su desalojo y cierre completo en caso de riesgo extremo.
Durante la visita se deberán atender las indicaciones y directrices del personal de seguridad y conservación del jardín.
Las condiciones de la visita pueden sufrir variaciones para hacer compatible la misma con las actividades programadas o con las actuaciones en curso sobre las edificaciones y los elementos del jardín.