El municipio está formado por los núcleos principales de La Calera (en la ladera), La Playa, Borbalán y Vueltas (en el puerto), en el Valle Bajo.
Gracias a su paisaje cultural en terrazas con abundancia de palmeras, extensas plantaciones de plátanos y muchas casitas dispersas, el valle ofrece una visión casi exótica. En los años setenta y ochenta atrajo a muchos hippies. A veces se ha comparado el valle con lugares de abandono como Goa o Katmandú.
El municipio de Valle Gran Rey es, con diferencia, el de mayor utilización turística de la isla de La Gomera. Desde la ampliación de la carretera de acceso y del puerto, el valle es fácilmente accesible. Entre 1990 y 2005 se produjo un aumento significativo de hoteles y bloques de apartamentos turísticos, con un total de unas 1.400 plazas, lo que pudo convertir paulatinamente el anterior turismo individual en turismo de masas.
Sólo existe una carretera de acceso a Valle Gran Rey. Ésta conduce desde el valle hasta el Parque Nacional de Garajonay. Desde allí, la carretera principal conecta el valle con la capital y el puerto de San Sebastián.
Tras la ampliación del puerto de Vueltas, también pueden recalar en Valle Gran Rey buques comerciales y de crucero. De noviembre de 2008 a febrero de 2009, la naviera Garajonay Express operó una línea de lanchas rápidas entre Los Cristianos (Tenerife) y Vueltas, en Valle Gran Rey. Entre marzo de 2009, la naviera Fred. Olsen se hizo cargo de esta línea hasta el 1 de febrero de 2012.
El 14 de noviembre de 2020, un desprendimiento de rocas hizo intransitable la carretera de Vueltas a Playa de Argaga, en el municipio de Vallehermoso, y quedó oficialmente cerrada para siempre. Desde entonces, las fincas ya no son accesibles con vehículos terrestres. El desprendimiento de rocas pasó rozando algunos vehículos aparcados, pero nadie resultó herido de gravedad. En el pasado se han producido desprendimientos de rocas en este lugar con resultado de víctimas mortales. Las señales adecuadas advertían del peligro.
El Mercadillo de Valle Gran Rey es uno de los mejores si se buscan objetos vintage, bisutería artesanal o artículos interesantes de segunda mano. Se celebra los domingos de 9 a 15 horas en la estación de guaguas de Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera. En este pequeño mercadillo se venden discos, películas, libros y revistas de segunda mano, además de ropa, complementos, piedras naturales y cuadros. Una visita obligada para los amantes de lo vintage. Los puestos del mercadillo ofrecen una amplia gama de artesanía, así como ropa, aloe vera y productos frescos de la huerta, que completan la oferta. Merece la pena subir hasta la plaza.