
El puerto de Gandía es planificado por Rafael Yagüe el 30 de abril de 1883, siendo colocada su primera piedra el 23 de junio de 1886. Tres años más tarde se transfiere la titularidad del mismo a la compañía británica “The Alcoy & Gandia Railway and Harbour Company Limited”, cuyos objetivos eran, por una parte, importar el carbón que necesitaban las industrias textiles alcoyanas y, por otra, exportar los productos de la zona a los mercados ultramarinos. Esta última sociedad amplía las obras y llega a convertir a Gandía en el segundo puerto frutero de España, alcanzando las 250.000 toneladas en 1934.
Para ello construyeron el ferrocarril Alcoy-Gandía de vía estrecha que estuvo en funcionamiento desde 1893 hasta 1969 entre ambas localidades y vinculado al puerto del Grao de Gandía. También, era conocido localmente como el tren de los ingleses, al ser la empresa constructora de capital británico.
Las antiguas naves de almacenamiento fueron destruidas por un ciclón el 8 de diciembre de 1906. Dos años más tarde se iniciaba la construcción de doce nuevos tinglados y, con posterioridad, una torre con un reloj de 19 metros de altura. Durante la Guerra Civil se destruyeron tres de los tinglados, que fueron reconstruidos. Entre 1963 y 1964, debido al auge de la exportación de cítricos, se edificaron cinco tinglados más, parecidos a los existentes, pero con cubierta a dos aguas.
Desde el año 2018, los tinglados están reconocidos como Bienes de Relevancia Local.
Texto extraído de: https://visitgandia.com y la wikipedia.
Algunos de estos tinglados han sido reacondicionados y son empleados por la UPV para albergar los laboratorios del Instituto de Investigación para la Gestión de Zonas Costeras (IGIC) que, junto al Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha formado la Unidad Mixta de Investigación de Tecnología para Estudios Marinos (UTEM), y que, en estos momentos, está trabajando dentro del mayor proyecto europeo de conservación marina llamado LIFE INTEMARES
En concreto el Grupo de Investigación de Acústica Submarina (del IGIC) se ha especialicado en es la estimación acústica de biomasa y en el estudio del impacto acústico de las actividades humanas en el medio marino. Y cuenta en estos tinglados con unas grandes piscinas que le permiten llevar a cabo sus investigaciones.
[VALENCIÀ]
El port de Gandia és planificat per Rafael Yagüe el 30 d'abril de 1883, sent col·locada la seua primera pedra el 23 de juny de 1886. Tres anys més tard es transferix la titularitat del mateix a la companyia britànica “*The Alcoi & Gandia *Railway *and *Harbour Company *Limited”, els objectius de la qual eren, d'una banda, importar el carbó que necessitaven les indústries tèxtils alcoianes i, per una altra, exportar els productes de la zona als mercats ultramarins. Esta última societat amplia les obres i arriba a convertir a Gandia en el segon port fruiter d'Espanya, aconseguint les 250.000 tones en 1934.
Per a això van construir el ferrocarril Alcoi-Gandia de via estreta que va estar en funcionament des de 1893 fins a 1969 entre totes dues localitats i vinculat al port del Grau de Gandia. També, era conegut localment com el tren dels anglesos, a l'ésser l'empresa constructora de capital britànic.
Les antigues naus d'emmagatzematge van ser destruïdes per un cicló el 8 de desembre de 1906. Dos anys més tard s'iniciava la construcció de dotze nous embulls i, amb posterioritat, una torre amb un rellotge de 19 metres d'altura. Durant la Guerra Civil es van destruir tres dels embulls, que van ser reconstruïts. Entre 1963 i 1964, a causa de l'auge de l'exportació de cítrics, es van edificar cinc embulls més, semblances als existents, però amb coberta de dos vessants.
Des de l'any 2018, els embulls estan reconeguts com a Béns de Rellevància Local.
Text extret de: https://visitgandia.com i la *wikipedia.
Alguns d'estos embulls han sigut recondicionats i són emprats per la UPV per a albergar els laboratoris de l'Institut d'Investigació per a la Gestió de Zones Costaneres (*IGIC) que, al costat de l'Institut Espanyol d'Oceanografia (IEO) ha format la Unitat Mixta d'Investigació de Tecnologia per a Estudis Marins (*UTEM), i que, en estos moments, està treballant dins del major projecte europeu de conservació marina anomenat LIFE *INTEMARES
En concret el Grup d'Investigació d'Acústica Submarina (del *IGIC) s'ha *especialicado en és l'estimació acústica de biomassa i en l'estudi de l'impacte acústic de les activitats humanes en el medi marí. I compte en estos embulls amb unes grans piscines que li permeten dur a terme les seues investigacions.
https://geocaching.upv.es
