Skip to content

PILANCONES VS MARMITAS DE GIGANTE EarthCache

Hidden : 1/26/2024
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


PILANCONES VS MARMITAS DE GIGANTE


 

Las formas circulares que se encuentran con frecuencia en las zonas altas de las regiones graníticas son los pilancones y pueden ser confundidos con las marmitas de gigante, aunque son estructuras que tienen orígenes distintos.

Conjunto de pilancones en la parte alta de un domo granítico.

Las marmitas son formas de erosión asociadas a canales fluviales, con una elevada relación profundidad/anchura y fondos curvos o cónicos. Por el contrario, los pilancones suelen tener relaciones de profundidad/anchura menores y además presentan fondos generalmente planos. De hecho, los pilancones están más cerca de parecerse a una paella (o paellera) que a un perol o marmita.

Formación inicial: irregularidades

Al contrario que en el caso de las marmitas de gigante, que hay que buscarlas en los valles, para la formación de los pilancones se necesita una superficie horizontal que esté bien expuesta a los agentes meteorológicos  (los altos de los lanchares o los domos graníticos son zonas ideales), donde el agua puede quedar retenida en pequeñas irregularidades de la roca horizontal.

Irregularidades sobre una superficie horizontal del granito, suficientes para retener un poco de agua y comenzar el proceso de formación de los pilancones.

Profundización: meteorización química

Una vez retenida el agua, comienzan a actuar procesos de meteorización química (La meteorización química es el conjunto de los procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la atmósfera como el oxígeno y el dióxido de carbono) que van haciendo más profunda y ancha la irregularidad. Esta situación genera un sistema de realimentación, ya que a mayor tamaño más agua es retenida y, por tanto, habrá mayor meteorización química.

 

Los pilancones se forman por abrasión, por la acción erosiva de granos de arena arrastrados por la corriente turbulente de las riadas, girando continuamente y con fuerza en una cavidad. Una irregularidad inicial en la roca puede desencadenar la generación de un pilancón.

Si los agujeros en la roca son mucho mayores, del tamaño de una bañera, pasan a denominarse marmitas de gigante. Las marmitas de gigante se forman en el centro del curso de un arroyo por la misma acción abrasiva, aunque más constante y a mayor escala, añadiendo grava a la arena.

En el caso de los granitos, esta meteorización afecta con mayor intensidad a las micas y feldespatos, creando así un residuo de granos de cuarzo que quedarán retenidos como sedimentos en el fondo del pilancón.

Sedimento de tamaño arena retenido en el fondo de un pilancón. Este sedimento procede del mismo pilancón y es generado por los procesos de meteorización que afectan al granito.

 

Esta primera fase continúa hasta que se alcanza un tamaño en el que los granos de sedimento puedan moverse libremente por el fondo del pilancón incipiente, dando lugar a la aparición de los procesos de meteorización física (La meteorización física/mecánica es la disgregación de las rocas en fragmentos cada vez más pequeños que conservan cada una de las características del material original; el resultado final son muchos fragmentos pequeños procedentes de uno grande. Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biológica)

Crecimiento de la estructura: meteorización física

Con ayuda de las lluvias intensas que remueven el fondo arenoso comienza un efecto de “molienda” (abrasión mecánica) que acelera el crecimiento de la estructura.

Hay que destacar también el p

Estos procesos de meteorización física justifican los fondos planos de los pilancones y el hecho de que sean generalmente más anchos que profundos, llegando a unirse unos con otros para formar geometrías muy llamativas.

Pareja de pilancones que se han unido debido a su crecimiento horizontal preferente.

 

Otra diferencia importante entre las marmitas de gigante y los pilancones, es que las primeras necesitan tiempos de formación muy cortos (ya que se asocian a regímenes de aguas turbulentas de mucha energía), mientras que para la formación de los pilancones los procesos son mucha más lentos  y en ocasiones suelen hacer falta varios miles de años.

 

Para poder registrar este Earth da respuesta a las siguientes cuestiones::

1. Según el texto anterior ¿qué diferencias existen entre los pilancones y las marmitas?

2. ¿Qué factores producen la meteorización química? ¿Y la física?

3. Una vez en las coordenadas indica el número de pilancones que puedes observar y las dimensiones del mayor de ellos. ¿Se observa grava en su interior?

4. Según lo leído, y a la vista de la roca del lugar, ¿qué factores crees que han influido en la formación de los pilancones?

 

Una vez hayaas obtenido las repuestas envía un mensaje y ya podrás registrar


 

 

 

 

Additional Hints (No hints available.)