Camino de Los Hoyos 1
Las ciudades son entes vivos. Crecen o mueren a la par que sus habitantes (explosión o implosión demográfica; inmigración o emigración; crecimiento o decrecimiento económico).
Cuantas más personas viven en una ciudad, más necesidad de vivienda y otras dotaciones e infraestructuras son necesarias. La expansión come terreno al monte o terrenos agrícolas de forma caótica y espontánea o planificada y organizada, siendo esta segunda la ideal. Desde la almendra medieval (en Palencia prácticamente desaparecida) o casco histórico, las ciudades crecen en imperfectos anillos concentricos, como los anillos de un árbol. Aunque es Palencia no es así. Enconsertada al este por las vías del ferrocarril y por el oeste por el río Carrión, su crecimiento ha sido por el sur y por el norte, que precisamente es la zona a la que os trae este caché.
Este caché se ubica en el Camino de Los Hoyos, nuevo paseo del corresterol tras la pandemia del COVID19 y que se ha ampliado por el nuevo carril ciclable del río Carrión a su paso por la ciudad de Palencia y de conexión del camino de San Román y al Camino natural FFCC SECUNDARIO DE CASTILLA
.
Esta zona está creciendo, y antaño el camino rodeaba el fondo este del antiguo estadio de La Balastera (inaugurado el 12 de septiembre de 1943; último partido disputado el 1 de octubre de 2006 y derribado en noviembre de 2008), que recibió el nombre del terreno donde fue construido, ya que de ahí se extraían balastos para las vías férreas.