La Earthcache (ES)
Para hacer el log de esta earthcache envíanos las respuestas de las siguientes tareas por correo electrónico:
1. Observa atentamente la arena de la Playa de las Teresitas. Describe sus colores, y textura.
2. Classifica la dimension de las partículas de arena segun la tabla abajo.
3. ¿Crees que la arena es biogénica? Justifica tu respuesta.
4. Pon en tu registo una foto de esta playa, donde aparezcas tú o tu nickname con el paisaje de fondo.
De acuerdo con las directrices de Enero de 2013: Después de enviar las respuestas por correo electrónico puedes hacer el registro, e colocar la foto, si hay algún problema nos pondremos en contacto contigo. Si no envían las respuestas, o no hacen el upload de la foto borraremos el registro.

The Earthcache (EN)
To log this earthcache send us the answers of the following questions by email:
1. Observe the sand at Playa de las Teresitas carefully. Describe its colors and texture.
2. Classify the size of the sand particles according to the table below.

3. Do you think sand is biogenic? Justify your answer.
4. Add a photo of this beach to your log, where you or your nickname appear with the landscape in the background .
According to the January 2013 guidelines: After sending the answers by email you can log it, and upload the photo, if there is any problem we will contact you. If you do not send us the answers, or do not upload the photo, your log will be deleted.

La arena es un conjunto de fragmentos sueltos de pequeño tamaño de rocas, minerales o exoesqueletos de animales marinos. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 mm. Una partícula individual dentro de este rango es llamada grano o clasto de arena. Una roca consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca (o psamita) o calcarenita, si los componentes son calcáreos. Las partículas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava.
El componente más común de la arena, en ambientes continentales y en las costas no tropicales, es la sílice, generalmente en forma de cuarzo. Sin embargo, la composición varía de acuerdo a las características locales de las rocas del área de procedencia. Una parte de la fina arena hallada en los arrecifes de coral, por ejemplo, es caliza molida que ha pasado por la digestión del pez loro. En algunos lugares hay arena que contiene hierro, feldespato o, incluso, yeso.
Según el tipo de roca de la que procede, la arena puede variar mucho en apariencia. Por ejemplo, la arena volcánica es de color negro mientras que la arena de las playas con arrecifes de coral suele ser blanca.
La arena es transportada por el viento, también llamada arena eólica, y el agua, y depositada en forma de playas, dunas, médanos, etc. En el desierto, la arena es el tipo de sustrato más abundante.

De acuerdo a su componente principal, las arenas se classificam como:
Arena de vidrio: Este tipo de arena se compone principalmente de dióxido de silicio.
Arena de yeso: Consiste principalmente en sulfato de calcio dihidratado.
Arena ooide: Los ooides son gránulos redondeados y también son granos sedimentarios recubiertos con esferoides. Y este tipo de arena está formada por carbonato de calcio.
Arena de sílice: La arena de sílice es casi de cuarzo puro.
Arena mixta de carbonato y silicato: Algunas muestras de arena son una mezcla de granos de arena orgánicos e inorgánicos.
Arena de cuarzo: El cuarzo es lo mismo que la arena de silicio. Principalmente el cuarzo o dióxido de silicio es el elemento principal para formar esta arena.
Arena de granate: El granate es un mineral común en la arena, pero a veces forma la mayor parte.
Arena biogénica: La arena puede estar compuesta completamente de pequeños esqueletos: conchas marinas, corales, forams, etc.