LA CORDÀ DE PATERNA
La gran protagonista de las Fiestas Mayores de Paterna es La Cordà, un acontecimiento centenario y único en el mundo debido a su magnitud y espectacularidad, donde los fuegos artificiales iluminan el cielo el último domingo de agosto. Gracias a las 19 peñas coheteras que conforman la Federació Interpenyes, y los vecinos y vecinas que participan cada año, La Cordà de Paterna se ha convertido en la manifestación pirotécnica en la que mayor cantidad de cohetes se queman en menos espacio de tiempo.
Durante aproximadamente media hora, cerca de 360 tiradores y tiradoras prenden en la calle Mayor más de 70.000 cohetes, dando un espectáculo de luz, fuego y color inigualable y que le valió ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional en mayo de 2017.

En la estrecha Calle Mayor, y en un tramo de 120 metros de largo por 8 de ancho comprendido entre la Plaza Mayor, donde está ubicado el caché, y la Calle de San Antonio, se colocan los cajones con los productos pirotécnicos. En cada cajón se sitúan tres personas, una de las cuales es ya veterana y, según turno, es la encargada de extraer los cohetes de forma que se mantenga un ritmo constante de fuego. La participación se sitúa en torno a las ciento cincuenta personas, procedentes fundamentalmente de las Peñas y Vecinos.
El caché se encuentra en los aledaños de la escultura en honor al tirador, que se representa con un cajón, y varios cohetes. Acompaña la escultura una placa con el himno de Paterna, y otra con el propio himno de La Cordà. Además, una imagen que nos muestra la calle el día de la fiesta, con sus balcones y accesos enrejados para protejerlos del fuego.




A escasos metros, nos encontramos con la Oficina de Turismo, donde podemos encontrar el museo de La Cordà, y también una experiencia interactiva de la misma. El edificio toma el nombre del coheter mayor Pepín Damián, fallecido en 2020, impulsor de la fiesta y compositor de la letra del himno de La Cordà.


Aparcar cerca del caché es prácticamente imposible, ya que se ha peatonalizado toda la Calle Mayor y algunos de sus accesos, así que aparca en las afueras, y date un paseo por la población. Seguro que tienes muchas cosas que hacer por Paterna...
EL MULTI
Este multicaché discurre por la Calle Mayor de Paterna, lugar en el cual se celebra La Cordà cada año. El recorrido de la toma de datos discurre por donde la pirotecnia campa a sus anchas cada último domingo de Agosto, si te fijas en las fachadas, podrás ver restos de polvora de los impactos.
Hazte con los datos de las etapas y colocalos en el certitude, separado de guiones medios y sin espacios, para averiguar la ubicación exacta de este contenedor.
Etapa 1 - Te encuentras frente al número 30, lugar donde acaba el recorrido. En el bajo de este número hay una caja para la apertura de las persianas del negocio. Debes anotar los tres carácteres más grandes de la tapa.
Etapa 2 - En la esquina del número 17, debajo de la placa del nombre de la calle, hay un cartel de color bermellón con infirmación turística de la propia calle y su historia. Aquí tomarás la última palabra del texto.
Etapa 3 - En el número 8, arriba del portal y cerca del balcón, hay una caja distribuidora de Telefónica. Aquí anotarás el número de esta caja (cuatro dígitos).
Etapa 4 - En el número 3 se encuentra la Oficina de Turismo. Hay una pantalla led con la cuenta atrás de los días restantes para La Cordà. Busca en el suelo una pieza de bronce incrustada en la acera. Tiene unos números, toma primero el de una cifra y luego el de cuatro. Júntalos para hacer un número de cinco dígitos.
Etapa 5 - Al llegar a la Plaza Mayor, verás el Monumento al Tirador. La parte que da al oeste, que es un estandarte, tiene una inscripción. Toma lo que pone en la línea de abajo (sin espacio).
Puedes validar la solución a tu puzzle con
certitude.