DE VALL DE UXÓ A ALFONDEGUILLA #9#
Vall de Uxó (oficialmente en valenciano: La Vall d'Uixó) es un municipio español perteneciente a la provincia de Castellón y a la comarca de la Plana Baja. El núcleo urbano esta situado en un valle a unos 30 km de la capital provincial, Castellón de la Plana, a poco menos de 50 km de Valencia y a tan solo ocho kilómetros de las playas de la Costa del Azahar y rodeado de las siguientes montañas: Penya Migdia (550 m), Penya-Creuc (326 m), Ródeno (538 m), Pinyal (309 m), Font de Cabres (637 m), La Pitera (645 m), Penyalba (648 m), Pipa (591 m), El Frontó (621 m), Sants de la Pedra (585 m), El Castell (492 m), Sumet (450 m), La Balona (456 m), Penya Garrut (412 m) y Alto de Cerverola (492 m). Su gentilicio es vallero, -a ó valldeuxense. Según datos del INE en 2023 contaba con una población de 31.611 habitantes.
El término municipal de La Vall d'Uixó limita por el norte con los municipios de Artana y Nules; por el este con La Llosa, Moncófar y Chilches; por el oeste con Alfondeguilla y por el sur con los términos municipales de Almenara y Sagunto, este último en la provincia de Valencia. Se accede a la localidad a traves de la carretera nacional N-225, por la autovías autonómicas CV-230 y CV-226 y por la autovía A-7.
La primera mención al término aparece en textos árabes, refiriéndose a él como Shûn. Las primeras menciones cristianas aparecen en el Llibre dels feits con el relato de la rendición de los sarracenos ante Jaime I de Aragón en 1238 junto a la torre forçada de Moncofa y hay varias teorías en torno al origen del término, si bien el origen árabe del topónimo es la que cuenta con más respaldo en la comunidad científica, que ha descartado totalmente un origen romance. Ha estado ocupada por grupos humanos desde la Prehistoria, básicamente alrededor de la "fuente de San José", actualmente el paraje del río subterráneo de San José.
Como motores económicos del municipio destacar el agrícola, con la transformación del antiguo secano en fértil cultivo de cítricos y la exportación masiva de satsuma hacia los mercados europeos; y el turístico, con la explotación y desarrollo de las Grutas de San José.
Información obtenida de: · La Vall d'Uixó