|
¿Alguna vez te has preguntado dónde se cultivan las plantas que decoran los jardines y las calles de Madrid? Buena parte de ellas provienen de este lugar; el vivero de estufas del parque de El Retiro.
Recinto construido en 1889 para albergar diversas estufas (invernaderos) dispersos por el parque, además de otras instalaciones de cultivo, tales como cajoneras, umbráculos y platabandas. El recinto albergaba también los talleres municipales, responsables de los trabajos de albañilería, carpintería, cerrajería y fontanería necesarios para los Parques y Jardines de Madrid.
El vivero posee una colección de 19 invernaderos antiguos únicos en España, además de 4 invernaderos de diseño moderno. Se conservan en el recinto otras instalaciones como cajoneras y calderas antiguas, además de una colección de aperos e instrumentos de cultivo que está expuesta en uno de los invernaderos antiguos.
Con una superficie de 3,97 Ha cuenta entre sus instalaciones: invernaderos, umbráculos y zonas de cultivo exteriores. Con una producción anual de 800.000 plantas de temporada con destino a las distintas zonas verdes municipales, se realizan al año, 700 servicios de adornos municipales y ensayos de evaluación de novedades de plantas de temporada y vivaces.
Los viveros son visitables con cita previa del Centro de Información y Educación Ambiental del Retiro.
 |