Skip to content

Señales Wherigo Cache

Hidden : 1/10/2025
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


SEÑALES

 

ATENCIÓN: PARA REALIZAR ESTE WHERIGO HAS USAR UNA HERRAMIENTA, UN METRO.

 

 

El término señal puede referirse, según la R.A.E. a:

 

Rasgo o nota que se pone o hay en las cosas para darlas a conocer y distinguirlas de otras.

Hito o mojón que se pone para marcar un límite o una distancia.

Signo o medio que se emplea para luego acordarse de algo.

Distintivo, marca.

Signo (Cosa que representa o sustituye a otra).

Indicio o muestra inmaterial de algo.

Seña (Nota, indicio o gesto).

Vestigio o impresión que queda de algo, por donde se viene en conocimiento de ello.

Cicatriz que queda en el cuerpo de resultas de una herida u otro daño.

Imagen o representación de algo.

Prodigio o cosa extraordinaria y fuera del orden natural.

Cantidad o parte de precio que se adelanta en algunos contratos como garantía de su cumplimiento.

Aviso que se comunica o se da, de cualquier modo que sea, para concurrir a un lugar determinado o para ejecutar otra cosa.

Sonido característico que da el teléfono al descolgarlo.

Variación de una corriente eléctrica u otra magnitud que se utiliza para transmitir información.

Accidente, mutación o indicio que induce a hacer juicio del estado de la enfermedad o del final de ella.

Insignia (Bandera, estandarte).

Sello o escudo de armas.

Blasones de que se compone un escudo de armas.

 

Una vez listados los significados de la palabra, nos vamos a centrar en la señal como forma de señalización.

 

 

Las señales de tráfico o de tránsito son los signos usados en la vía pública para impartir la información necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera, en especial los conductores de vehículos y los peatones

 

Las señales de tráfico tienen su origen en la antigua Roma ellos fueron los pioneros en desarrollar un sistema de señales que orientaban a los viajeros. Estas señales se llamaban millarios, consistían en unas columnas de piedra en el que se recogían datos como: los destinos, las distancias, el nombre de la vía y en muchos casos el financiador de tal calzada. En 1868 John Peake Knight creó el semáforo. En el año 1900, cuando en Estados Unidos se comenzaron a formar clubs de automóviles. Estos grupos crearon las primeras señales a modo de marcaje de sus secciones locales de carretera para señalar y dirigir a los conductores a dichos clubs. Esto causó una amplia variedad de diseños y mensajes, los cuales se podían encontrar a lo largo de las carreteras, lo que provocó confusión entre los conductores. No había uniformidad en las señales de tráfico. En 1909 en París se creó la primera convención internacional con automóviles, en las que se establecieron las primeras señales de tráfico comunes en Europa.

 

En 1924 se produjo una uniformidad en las señales por la Oficina de Caminos Públicos. Utilizaron el color y la forma para guiar a los conductores, pues la mayoría de la población era analfabeta. Como colores, se destacó el uso del amarillo brillante y el blanco como colores de fondo, y el negro para las letras. El amarillo brillante se eligió para las señales de advertencia, y el blanco para el resto de señales. La elección de dichos colores tenía como objetivo proporcionar contraste entre los colores claros y las letras negras, para que los conductores pudieran observar los signos por la noche. Posteriormente, se utilizaron elementos de vidrio para crear un efecto retrorreflectante en la oscuridad.

 

En 1935 Estados unidos estandariza los distintos códigos de circulación que rigen en este país.

Durante los años 30, la empresa 3M desarrolló una lámina retrorreflectante compuesta por elementos reflectantes (como cuentas de vidrio) que se situaban sobre o debajo de una lámina de plástico. Sin embargo, sus efectos  de reflexión se veían disminuidos con el paso del tiempo a causa de la humedad y la acumulación de  suciedad en la superficie.  La primera señal de tráfico con láminas reflectantes surgió en 1939 y estaba ubicada en Mineápolis.

Más adelante, surgieron las “láminas de flat-top”, conocidas actualmente como láminas de grado de ingeniería. Estas estaban cubiertas por un sistema de lente cerrado que cubría la lámina con esferas mediante una película transparente. De esta manera, la superficie de la señal mantenía sus cualidades retrorreflectantes.

 

A finales de los años 1960 se desarrollaron las láminas de lentes encapsulados. Contaban con una base de retina y un escudo reflector detrás de las esferas de vidrio. Estas láminas eran el cuádruple de brillantes y con una mayor conservación de su efecto reflectante. Actualmente es el tipo de láminas más utilizado.

 

En 1989 se produjo otra innovación centrada en la substitución de las esferas de vidrio por reflectores prismáticos microscópicos, que son tres veces más brillantes y además son más duraderos.

 

Con el avance de la tecnología, se han sugerido otras opciones que pueden llegar a mejorar o incluso reemplazar las señales de tráfico con el fin de hacerlas más visibles al ojo de los conductores.

Un ejemplo son los letreros iluminados interiormente, que se encuentran en uso en algunas zonas urbanas de Nevada y California (EE. UU.). Estas señales eléctricas, compuestas por bombillas internas, iluminan el texto del propio letrero y provocan que este sea más visible, sobre todo en las zonas urbanas de las grandes ciudades, que cuentan con una gran iluminación por la noche que dificulta la lectura de las señales retrorreflectantes.

Otra de las innovaciones son las señales holográficas, en uso en los túneles de la ciudad de Sídney, Australia, primer país en utilizarlas. Estas señales funcionan mediante un láser que proyecta una imagen holográfica de grandes dimensiones (en este caso, una señal de tráfico) a modo de barrera. Este sistema es más visible y eficaz a la hora de controlar la circulación, pues no se ven afectadas por el clima (lluvia, nieve, oscuridad, etc.)

 

Fuentes: R.A.E. y Wikipedia.

 

¿CÓMO JUEGO YO A ESTO? 

 

 

Para empezar, solo puedes acceder a las coordenadas finales usando la clave que obtendrás al completar el cartucho Wherigo y metiéndola en el Certitude de abajo.

Para jugar un Wherigo debes primero descargarte una app móvil que pueda correr un cartucho Wherigo, como la principal gratuita que es WhereYouGo (Android). Mira este enlace para otras plataformas y versiones.

Cuando lo hayas hecho, accede aquí para descargar el cartucho de esta aventura. Si abres el enlace con la app de WhereYouGo hasta se te descargará automáticamente. Si no, en la página web lo descargas y la app debería detectártelo automáticamente de la carpeta de descargas.

Una vez en el cartucho, tendrás que seguir la aventura propuesta, y al llegar al final podrás validar el certitude. Suerte.

Tras la nueva actualización de c.geo, puedes jugar los cartuchos también con su herramienta, se descarga directamente y lo almacena en tu dispositivo, listo para jugar.

 

Vas a tener que ir provist@ de un metro, y hacer alguna que otra medición para obtener los datos y conseguir las coordenadas finales.

 

Puedes validar la solución a tu puzzle con certitude.

 

 

 

Additional Hints (Decrypt)

Ab gr byivqrf ry zrgeb. Inf n grare dhr gbzne zrqvqnf.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)