Villapalacios es un pequeño municipio de la provincia de Albacete, con una población de aproximadamente 560 habitantes, en verano puede llegar a triplicarse, pertenece a la Sierra de Alcaraz. Un pueblo de la mancha, acogedor y de buenos paisanos, “paloteños” nos llaman. Recibe con los brazos abiertos a todo buen viajero, en esta ruta queremos dar a conocer un poco más de esta villa.
Iniciaréis esta aventura en la calle Charcos, en esta calle encontraréis, posiblemente, la piedra datada más antigua de la villa, tras la iglesia de San Sebastián, un dintel de piedra localizado en una casa, representa un “horno de pan cocer” del concejo y convierte a esta vivienda en la más antigua documentada que se conserva en la localidad. El año en la inscripción será la primera pista A, (debéis quedaros con el último número del año).
Podéis ampliar información de villapalacios y su historia en la web www.historiadevillapalacios.es

Poner rumbo al punto de interés Parque de la Glorieta, mirador del pueblo, en las coordenadas 38°34'21.5"N 2°38'04.0"W, como diría Arturo Pastor “Puerta de Andalucía y balcón de La Mancha”, desde este mirador se puede ver el valle del río Mesta.
En el mirador tendréis que contar los barrotes de color azul que hay, este número de dos cifras serán las pistas B y C, después podéis encaminar vuestros pasos dirección noroeste por la calle extramuros, en esta panorámica se puede apreciar el pico del Padrón y la sierra del Segura.

Dando un paseo por este lugar de la mancha, contad los molinos que hay en el mural y este número será la pista D.
Sin dejar la calle Extramuros, seguid el recorrido hacía el noroeste, donde podréis disfrutar de las vistas, según la hora del paseo podréis contemplar un bonito atardecer, al final del paseo tendréis a vuestra izquierda un puente de la fallida vía ferroviaria Linares-Baeza, convertida en vía verde en 2005 y que llega hasta Albacete. Tendréis que contar los ojos del puente y ese número será la pista E.
Al finalizar la callé llegaréis a la puerta del cementerio, la visita será a vuestra elección, pero es posible acceder, la puerta está siempre abierta, con un cerrojo sin llave.
En este punto os encaminaréis dirección Este por la calle Bolea, donde podéis seguir disfrutando de unas vistas maravillosas bordeando el pueblo, hasta la calle Valencia, girad a la derecha y nuevamente a la derecha, donde tendrás que buscar una bruja, esta brujita os dará la pista F.
Como dijo Azorín, Albacete es el Nueva York de la Mancha y Villapalacios no lo es menos, tendréis que encontrar las torres gemelas de la foto:

En la vivienda de la torre pequeña, encontraréis una placa del Venerable Hermano Francisco, el año os dará la pista G, (debéis quedaros con el último número del año).
Llegados a este punto podéis ver en la plaza mayor del pueblo, la iglesia declarada monumento Histórico Artístico Nacional, construcción de los siglos XV y XVI de estilo gótico, se puede visitar, si no está abierta, no dejéis de pedir la llave al cura. A los pies, se levanta la torre del campanario. En el centro de la plaza corona “El pilón” tiene tradición de acoger a los forasteros, salvajamones o atracaorzas.

Vista interior 360 de la iglesia
Justo enfrente de la iglesia, en el colmado de Casa Quijanos, encontraréis de todo…. un pequeño tesoro que podéis adquirir a parte del aceite de oliva maravilloso del pueblo es el Lexicario Paloteño (diccionario, recopilación del vocabulario paloteño).
Nos dirigimos al punto de referencia Inicio ruta final 38°34'30.5"N 2°38'09.2"W
Desde este punto comienza un paseo de 5 km (2,5 km de ida al punto final y 2,5 km de vuelta) aproximadamente, alrededor del pueblo, por la vía verde.
Con las siete pistas anteriores tendréis que calcular la coordenada de nuestro tesoro final:
38°E[A-E]'[F-G]B.[C-1]"N
02°E[B-D]'GB.[G-F]"W
Suerte y que los paloteños os acompañe.