
Para registrar este EarthCache, envíame las respuestas a las siguientes preguntas:
1) Define con tus palabras qué es un Xenolito.
2) Forma y dimensión del xenolito que se encuentra al SE
3) El grano, el color y la textura del xenolito, son iguales o diferentes que la roca envolvente. Explica tu respuesta.
4) Este xenolito en concreto, ¿es uniforme o presenta impurezas?
Añade una fotografia tuya en el local u otra en la que se pueda ver, algún objeto, o tu nick en un papel
Si crees que has concluido con éxito los objetivos de este Earth Cache, y me has enviado todas las respuestas solicitadas, puedes hacer el log. Luego yo comprobaré que son correctas, y si hay cualquier problema me pondre en contacto para solventarlo.
Logs sin respuestas enviadas previamente, seran borrados sin aviso

SANTO DOMINGO DE SILOS
Bienvenidos a la Santo Domingo de Silos
Algunos investigadores apuntan a que el monasterio de Santo Domingo de Silos está ligado a la historia de Rodrigo Díaz de Vivar (Cid Campeador) ya que éste y su esposa Jimena donaron algunas de sus heredades al monasterio, cuyo claustro aún se estaba construyendo en 1081, año en que el Cid fue desterrado.
La población, en la ribera del río Mataviejas o Ura, conserva un interesante conjunto monumental que incluye restos de murallas, algunas casonas blasonadas, una iglesia gótica, el Museo de los Sonidos de la Tierra y, principalmente, el monasterio del mismo nombre que le da fama.
Está ubicado en la comarca de La Demanda y Pinares y pertenece al partido judicial de Salas de los Infantes.
Monasterio de Santo Domingo de Silos
Ya en tiempos de los visigodos hubo allí un cenobio dedicado a San Sebastián, que en la época del conde Fernán González fue restaurado y ampliado. Pero algo después, hacia 1042, el edificio sufrió otra profundísima renovación, bajo la iniciativa de un monje nacido en Cañas, La Rioja, de nombre Domingo.
El monje pasó por San Millán y acabó impulsando la comunidad de este lugar por encargo del rey Fernando I, emprendiendo una magnífica obra románica, de la que únicamente quedan los claustros y la Puerta de las Vírgenes. Lo demás es ya obra de los siglos XVIII y XIX, básicamente neoclásica. La fama de santidad de Domingo y su canonización generaron un notable atractivo para esta comunidad benedictina, de la que fue responsable hasta su muerte, en 1073.
Destaca en el conjunto monumental el patio interior de dos pisos, de 22 por 24 metros, sumamente armónico, construido con arquerías de doble columna, salvo en el centro, donde existen sendos haces de cuatro columnas. Son magníficos los capiteles, donde se denota una amplia temática, en la que destacan ejemplares claramente enraizados con el arte andalusí.

XENOLITO
Un xenolito es un fragmento de roca que se envuelve en una roca más grande durante la última fase de desarrollo y endurecimiento de esta última. En geología, el término xenolito casi exclusivamente se usa para designar las inclusiones en rocas ígneas durante el flujo de magma y la erupción. Los xenolitos pueden alojarse a lo largo de los márgenes de la cámara magmática, estar como material suelto en las paredes de un conducto de lava en erupción o explotando junto a la base de una colada de lava en la superficie terrestre.
Un xenocristal es un cristal individual, extraño a la roca encajante, incluido en una intrusión ígnea. Como ejemplos de xenocristales se pueden contar los cristales de cuarzo en las lavas pobres de sílice y los diamantes en diatremas de kimberlita.
Aunque el término xenolito está más comúnmente asociado con inclusiones ígneas, una definición más amplia podría incluir fragmentos de rocas que se han encapsulado en rocas sedimentarias. A veces se han encontrado xenolitos en meteoritos.
Los xenolitos y los xenocristales proveen importante información sobre la composición del inaccesible manto terrestre. Basaltos, kimberlitas, lamproítas y lamprófiros, cuya fuente se encuentra en el manto superior, a menudo contienen fragmentos y cristales que se asume que son parte de la mineralogía originadora del manto.
La naturaleza de los xenolitos puede ser muy variada: metamórfica, plutónica, volcánica o sedimantaria.
ENCLAVES MICROGRANULARES
Estos enclaves se caracterizan por presentar formas normalmente redondeadas o elipsoidales, poseer una textura entre porfídica y equigranular con tendencia al grano fino y un contenido alto de minerales máficos.
Son típicos de granitos, y su origen también es ígneo (magma básico), por lo que se pueden considerar como una prueba de mezcla de magmas (sin llegar a obtener términos intermedios). Suelen corresponder con rocas de tipo diorítico, tonalítico o granodiorítico.
El hecho de que los contactos sean redondeados o sinuosos implica que estaban total o parcialmente fundidos cuando fueron incluidos en el magma granítico.
Los enclaves microgranulares pueden mezclarse en menor o mayor grado con el fundido granítico. Cuando lo hacen, sus contactos son transicionales y su forma más irregular.
La abundancia de enclaves microgranulares a veces da lugar a “chorros” o conductos de enclaves, que pueden reflejar lugares donde se concentró la entrada de magma básico dentro del líquido granítico.
MEZLCA DE MAGMAS
La coincidencia en el tiempo y en el espacio de dos baños magmáticos contrastados permite observar diversas estructuras de mezcla ígnea.
El contacto general entre ambos es muy sinuoso, lobulado y festoneado. Es posible ver bordes (enfriados) de grano muy fino de la tonalita contra el granito. Se ve fragmentación y formación de enclaves microgranudos máficos.
El granito parece permear de forma subfiloniana, en un encajante tonalítico, mucho más cristalizado. Los enclaves microgranulares también son ejemplos de mezcla, sin embargo cuanto mayor es el contraste composicional de los magmas más difícil es obtener una auténtica mezcla.
(Fuente: Wikipedia)
