LUGAR DE LA COLOCACION Y UBICACION DEL CACHÉ
Localizado en Vitoria-Gasteiz, Plaza del Emperador Carlos I.
.


PLAZA DEL EMPERADOR CARLOS I
Nació en la región flamenca de Bélgica (Flandes), hijo de Juana I de Castilla - Felipe el Hermoso, y nieto por vía paterna del emperador Maximiliano I de Habsburgo - María de Borgoña, por vía paterna heredó el trono imperial del sacro Imperio Romano Germánico, por vía materna de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla - Fernando II de Aragón, heredó la corona de Castilla, Navarra, las Indias Occidentales, la corona de Aragón con los reinos de Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Valencia, Mallorca y el Principado de Cataluña.
El emperador Carlos I y su corte se establecieron en la ciudad a Vitoria el 5 de enero de 1524, convirtiéndose esta en la capital del Imperio durante más de dos meses que fue el tiempo que permaneció y estableció a Vitoria como el centro de poder del Imperio.
Cuando Carlos I llegó a Vitoria no había cumplido siquiera los 24 años. Natural de Gante y hablante de francés, en ese momento era alcalde de Vitoria Vélez de Esquível,
Su llegada generó gran expectación y se organizaron festejos para recibirlo, aunque supusieron un coste para las arcas municipales y provinciales.
Una Vitoria de apenas 5.000 habitantes recibió a la corte del rey y emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, y se convirtió, gracias a su estancia, en la “capital de Europa cuando Europa dominaba el mundo”. La entrada del emperador y su corte a la ciudad se realizó por un lugar conocido actualmente como portal del Rey. Durante su estancia, que se produjo con el objetivo de seguir desde una relativa y prudente cercanía el asedio de la fortaleza de Hondarribia, que la monarquía hispánica quería recuperar de manos de un ejército coaligado de los reinos de Navarra y Francia—, se tomaron decisiones de calado, como, entre otras, la firma del Tratado de Vitoria, que puso fin a la disputa entre España y Portugal por las islas Molucas, ahora parte de Indonesia, y la entrega de la isla de Malta a la Orden de San Juan.
El emperador Carlos I pudo residir en la Casa de los Eguiluz (actualmente Palacio de Escoriaza-Esquivel) durante su estancia en esta ciudad.
Esta plaza formo parte del Portal de Urbina, Portal de Villarreal y Portal de Legutiano y fue inagurada como tal plaza del emperador Carlos I el 22 de noviembre de 2017.