Juan Temboury Álvarez. (Málaga, 1899 y 1965).
Hijo de un comerciante francés, pertenece a la “oligarquía de la Alameda”.
Investigador, conservador, académico y político, Málaga y su provincia, le deben mucho en la recopilación y conservación de su patrimonio: El Catálogo monumental histórico-artístico de Málaga y su provincia, y también el “Legado Temboury”, son un gran referente para todos. Fue un profundo estudioso y conocedor de la herencia artística y cultural de Málaga; los estudios, catálogos, fotografías y demás, son hoy imprescindibles. Su afán conservador fue encomiable: Alcazaba, la Victoria, Palacio de Buenavista, Palacio Arzobispal, torre de Santiago, y otros.
Desde 1926 a 1945, juega un papel decisivo en la “recuperación” de la Alcazaba: redacta (con el arquitecto Antonio Palacios) la “Consolidación y reposición de la Alcazaba” (1931) y se la declara “Monumento Nacional”. 1933-1945 es el “período de reconstrucción y restauración”, en el que toman parte los arquitectos: Torres Balbás, Guerrero Strachan, Prieto Moreno y Manzano Martos (barrio de viviendas).
La “idea” del futuro Museo Picasso de Málaga, surge en 1953 de los contactos de Temboury (Delegado provincial de Bellas Artes) y el artista.
El busto en la entrada de la Alcazaba, no hace justicia a todo lo que debe Málaga.
Cerca, Ibn Gabirol, (de Hamilton Reed) poeta-filósofo hebrero, desde el suelo, contempla la Alcazaba que El Zegrí (y su la calle), defendió con tanto tesón