A ma

En el pequeño y acogedor pueblo de Barrio de Santa María, de poco más de 50 habitantes, situado a las orillas del embalse de Aguilar, nos encontramos con la “ermita de Santa Eulalia” , reducido templo de exquisita realización y cuidadas proporciones, y que además supone uno de los hitos más notables de todo el conjunto del románico norte de Castilla y León.
La cronología de este templo, de una sola nave y equilibradas proporciones, es anterior al del parroquial, ya que se data entre los siglos XII y XIII, siendo sus pinturas algo más tardías, de finales de este último. Fue iglesia de un pueblo ya desaparecido que estaba ubicado justo debajo de esta en la cara norte del templo.
El exterior podemos ver (además una espadaña de un solo ojo y perfil acampanado, un ábside semicircular y una portada que abre atípicamente al norte), unas ventanas con forma de saetera, pero abocinadas por el interior. Están protegidas por una arquivolta de medio punto, que se apoya en dos columnas. Sus capiteles están esculpidos con motivos bien diversos. En ellos podemos ver grifos y dragones entre motivos vegetales y también alguna cabeza humana.
En su interior, en el área de la cabecera y muro sur, se conserva un conjunto de pinturas murales, con la temática del Juicio Final, siendo uno de los pocos ejemplos conservados en Palencia. También podemos comprobar que su nave está cubierta con bóveda de cañón, reforzada por tres arcos fajones, que la dividen en cuatro tramos. Estos arcos se apoyan columnas adosadas a los muros laterales, que tienen los capiteles esculpidos con motivos vegetales de sencilla factura.
Su planta de nave única, está canónicamente orientada y cerrada al este por medio de ábside cilíndrico que articula con la nave -de mayor altura- por medio de presbiterio sin adornos, bien marcado al exterior.

El Caché.
El cache, situado en las inmediaciones de la “ermita”, es un bote del tamaño de un tarro pequeño de mermelada, cerrado a rosca, y en su interior hay (además del logbook con su stash-note y un mini-lápiz) diversos objetos para intercambiar.
