El Castillo de Espadilla se encuentra a media ascensión de la imponente Peña Saganta, a unos 546 m. de altura en una cresta rocosa.
Es un punto estratégico de primer orden, ya que se halla aguas abajo del estrecho de Toga y a la derecha del rio Mijares, dominando así un importante paraje ya cerca de los primeros llanos litorales.
Del castillo quedan muy pocos restos pudiéndose apreciar parte de la torre mayor y diversos lienzos de sus murallas.

El castillo es de origen musulmán y perteneció al rey moro Abú Zayd el cual al convertirse al cristianismo cedió Espadilla al arzobispo de Tarragona.
Después de la reconquista pasó a la baronía de Arenós. Posteriormente pertenecería por matrimonio a la casa ducal de Gandia, hasta que por rebelión le fue confiscado por el rey Juan II en 1462.
Este monarca lo cedería en 1471 a su hijo Alfonso, creando el ducado de Villahermosa en el que está incluido.

ACCESO
El pueblo de Espadilla se encuentra en la comarca del Alto Mijares en la carretera CV-20 y cuando entramos en el pueblo veremos un monumento que nos da la bienvenida y es donde debemos dejar el coche.
En ese mismo lugar veremos las paletas indicadoras del sendero PR-CV 314 que conduce a la Peña Saganta donde existe otro cache, así como la paleta que nos indica que el castillo se encuentra a 1,2 km. en un recorrido de 45 minutos.
El recorrido está bien señalizado y no tiene perdida aunque si tiene un considerable desnivel. Actualmente el castillo se encuentra en fase de restauración y han acondicionado la zona con escaleras, pasamanos y barandillas que facilitan el acceso y lo hacen mas seguro, pero el lugar del cache ha sido cubierto de tierra de las excavaciones en la torre del homenaje, por ello y hasta ver como quedara al final, el cache se saca temporalmente del castillo. Para acceder al nuevo lugar del cache no hay que subir las escaleras, al llegar a la base de las mismas girar a la derecha y en pocos metros llegareis a las nuevas coordenadas.
Espero que disfrutéis del entorno de las vistas y del caché.
