Caché escondido en las proximidades de la cueva donde Sor Piedad de la Cruz, siendo aún la niña Tomasa Ortiz Real, se escondió durante tres días a orar.
El caché es un contenedor de plástico tipo tupper, protegido por una bolsa.
Su contenido inicial es: perla, concha, llavero, dragón, pelota de golf, plato, instrucciones para muggles y logbook, lápiz y sacapuntas. Oculto y disimulado en el borde de otra cueva cercana.
¡¡NO PUBLICAR SPOILERS!! Así resultará más entretenido.
Un atractivo más para acercarte a este pueblo de interior donde visitar su cava de Sant Blai, sus museos, el monasterio rupestre, recientemente abierto al público, y les covetes dels moros, la plaza de toros más antigua de la comunidad (1843) y monumento nacional, excavada en la roca.
Puedes aprovechar para comer en las inmediaciones y logear otros cachés muy cercanos (ver al final), seguir las diferentes rutas que pasan por aquí (ver al final) , visitar el Santo Cristo, llegar hasta la Fuente de Mariola (N 38° 44.780 W 000° 32.427) o al nacimiento del río Vinalopó (N 38° 43.200 W 000° 37.567) o decidir perderte por su barrio medieval (barrio viejo para los locales) con sus calles retorcidas y empinadas protegidas por sus siete ermitas.
SU VIDA
La Madre Piedad de la Cruz es la fundadora de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, Congregación que actualmente está extendida por España y toda América Latina.
Tomasa Ortiz Real, nació en Bocairent (Valencia) el día 12 de noviembre del año 1842 y al ser bautizada el día después de su nacimiento le pusieron el nombre de su madre; era la sexta de un total de siete hermanos. Su padre, José, era veterinario y su madre, Tomasa, era ama de casa.
Siendo muy niña, buscando el recogimiento, se ocultó durante tres días en una cueva cercana a Bocairent para orar y, ya con trece años, manifestó a su familia su deseo de hacerse religiosa. Su padre se opuso a ello y la internó en un colegio.
Pero en 1874, con veintiún años, entró en el convento de las Carmelitas de la Caridad de Vic, donde, siendo aun novicia, enfermó de cólera y tuvo que abandonarlo.
Se traslado a Barcelona y estuvo trabajando como obrera textil viviendo en una pensión, pero consiguió entrar como empleada en el colegio de las Mercedarias de la Enseñanza donde dio clases durante más de seis años y donde intentó entrar como religiosa sin conseguirlo.
En 1881, acompañada por tres compañeras, marchó desde Barcelona hasta Murcia y tres años más tarde, siguiendo el consejo de su confesor y del obispo, fundó en Murcia la Congregación de las Terciarias Carmelitas, dedicada a la atención de los pobres, enfermos y huérfanos.
La primera fundación la hizo en la localidad de Puebla de Soto y la segunda en Caudete., pero tuvo problemas con las religiosas de este último convento, por lo que seis años más tarde le cambiará el nombre a su fundación: en adelante la llamará Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús y la pondrá bajo la protección de San Francisco de Sales.
Este instituto religioso fue aprobado el 28 de noviembre del 1895 por el obispo de Cartagena, Monseñor Bryan y un mes más tarde ella hizo la profesión religiosa, los votos temporales. En esa ocasión cambió su nombre Tomasa por el de Piedad de la Cruz. Los votos solemnes los hizo el 20 de octubre del año 1915.
Dos días después de haber hecho la profesión perpetua, el primer Capítulo General de la Congregación, la liberó de su cargo de Superiora General. Bajo su dirección, el Instituto creció hasta el punto de que veinte años más tarde ya tenía veinticinco casas abiertas. Ella se quedó en Alcantarilla (Murcia) donde murió y fue sepultada, el día 26 de febrero del año siguiente, cuatro meses después de haber dejado el cargo de Superiora General. Tenía setenta y cuatro años de edad.
Su Congregación fue declarada de derecho pontificio en el año 1935.
El proceso de beatificación se inició en la diócesis de Cartagena-Murcia el día 6 de febrero del año 1982. El 7 de mayo del año siguiente fue clausurada la fase diocesana pasando la Causa a Roma que lo validó el 3 de febrero de 1984.
Fue declarada Venerable el día 1 de julio del año 2000 y el día 12 de abril del año 2003 fue aprobado el decreto que reconocía el milagro previo a la beatificación, que fue llevada a cabo el día 21 de marzo de 2004 por el beato Papa Juan Pablo II.
Enfrente de su casa natal, en la calle central de Bocairent, encontrarás una deliciosa pastelería.
COMO LLEGAR
La cueva se halla a espaldas de la Ermita del Santo Cristo, que está situada en lo alto de una colina de 730m de altitud al norte de Bocairent, perfectamente visible desde la carretera, y una vez pasado el monumento a los caídos en la Batalla de Camorra.
De la Plaza del Ayuntamiento sale el Carreró del Santo Cristo. Debes bajarlo totalmente y coger un camino excavado en la roca que sale a la derecha en las coordenadas N38° 46.079 - W0° 36.700 (el camino que sale a unos 25 m de la plaza a la derecha te lleva a les Covetes dels Moros).
Atravesarás el puente del Santo Cristo, que data de 1.760-90 y que fue construido para facilitar el acceso a la ermita. Está compuesto por un gran arco de ojiva, de piedra de sillería y reforzado con dos contrafuertes a cada lado.
Al otro lado del puente encontrarás la popular esgoladora (N 38° 46.179 / W 000° 36.617), gran piedra lisa que ha servido de tobogán para niños y no tan niños desde siempre. ¡Prueba a lanzarte! ¿Has encontrado el caché que se esconde muy cerca? (mira al final)
Siguiendo el camino y los casalicios del Vía Crucis y la Virgen de la Soledad, llegarás a la ermita y, desde allí, no tendrás ningún problema para llegar hasta este caché.
A lo largo de la subida podrás disfrutar de una magnífica vista del pueblo y de les Covetes dels Moros.
...........................................................
¡¡Disfruta de tu estancia!!
Web de Turismo en Bocairent
...........................................................