Skip to content

El retorno del paraiso en los Montes de Toledo Traditional Cache

This cache has been archived.

vxon_kitt: Descanse en paz este caché.

Después de unos cuantos años sin visitar las ruinas del convento, hoy he vuelto con María y nuestro nuevo bebé negro a disfrutar de un paisaje en el que la reina era el agua y el rey el barro. Desgraciadamente, hemos comprobado que el caché ha sido expoliado y dadas las circunstancias de la zona y la lejanía a mi domicilio, he optado por la posición cómoda consistente en archivar el caché.

No obstante, os sigo animando a que transitéis por parajes que a buen seguro os resultarán tan espectaculares como lo han sido para mí hasta ahora.

Saludos!

More
Hidden : 3/13/2007
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
3 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Este caché pretende recuperar y reforzar el espíritu del que fue nuestro segundo tesoro escondido y durante mucho tiempo, el más especial de ellos, con diferencia. A principios de 2007 el caché fue expoliado. Hoy he vuelto al lugar donde escondí inicialmente aquel caché y me he adentrado en los confines remotos de esta hermosa tierra para situar un nuevo caché que mantenga vivas las ilusiones que puse en la primera ocasión (visit link)

A los dos ejes en torno a los cuales giraba la primera misión (conservación de la vereda del Fraile y tránsito junto a los restos del convento del Castañar), se añade uno más, que es el reciente renacimiento de otra senda histórica que asciende hacia el puerto del Fraile, y junto a la cual, se halla escondido el nuevo tesoro.

La problemática de la zona es que frente al interés colectivo de una sociedad que desea transitar libremente por caminos tradicionales, prima el interés particular de los que prefieren llegar hasta estos lugares a bordo de un flamante vehículo todo terreno y que pagan cantidades astronómicas por dedicarse a cazar ciervos, jabalíes y otras especies similares.

Los alcaldes, que son los competentes en materia de caminos públicos en el término municipal correspondiente, lejos de poner fin a los atropellos que continuamente se cometen contra lo que no es propiedad de nadie, porque es público, favorecen a quienes me refería en el párrafo anterior, pues a pesar de que leyes como la de caza, establecen que cuando alguien transita por un camino público en torno al cual se está cazando, son los cazadores quienes deben adoptar medidas especiales para proteger tanto a las personas como a las cosas, en la realidad, ocurre lo contrario, como me ha parecido leer en algún cartel situado en las diversas puertas (sin candado) que van jalonando la vereda del Fraile. Triste pero es así.

Nuestro recorrido parte de Las Ventas con Peña Aguilera (todos los valores tienen latitud norte y longitud oeste) en 39º36’,442; 4º13’,574. Aquí tomaremos un camino que se orienta sensiblemente hacia el sureste y que nos llevará en pocos minutos y tras una divertida sesión de conducción off-road apta para cualquier vehículo hasta el lugar donde aparcaremos (foto 1) (39º35’,704; 4º10’,918). Estamos junto a las Casas de la Peralosa, y aquí la única posibilidad que existe, aparte de retornar por el mismo camino, consiste en seguir hacia el este por la vereda del Fraile, que en su día iba desde Ventas hasta Marjaliza, pero que debido a un error que se cometió en las labores topográficas que sirvieron para llevar a cabo el Mapa Topográfico Nacional a escala 1/50.000 en 1880, se trazó hacia Arisgotas en lugar de hacia Marjaliza, lo cual, ha supuesto y está suponiendo numerosos quebraderos de cabeza para quienes aún sabiendo que el camino tradicionalmente discurría por un sitio, ahora se encuentra cerrado en una propiedad privada debido al error referido.

A los pocos metros de haber empezado a andar nos encontramos el primero de los seis obstáculos metálicos que habrá que sortear hasta llegar al caché. Todos ellos son puertas que se pueden abrir sin ningún problema, con excepción de la segunda, que por su peso y mal estado, requiere un esfuerzo especial. A continuación las documento gráfica y geográficamente:

- Puerta 1: foto 2, 39º35’,710; 4º10’,906
- Puerta 2: foto 3, 39º35’,695; 4º10’,361
- Puerta 3: foto 4, 39º35’,780; 4º10’,127
- Puerta 4: foto 5, 39º35’,885; 4º09’,496
- Puerta 5: foto 6; 39º35’,930; 4º08’,614
- Puerta 6: foto 7; 39º35’,782; 4º08’,138

Entre las puertas 3 y 4, en el punto 39º35’,777; 4º10’,043 puedes contemplar una bonita estampa de los Riscos del Amor si miras a la derecha (foto 8).

Entre las puertas 4 y 5 encontrarás un cruce en 39º35’,885; 4º09’,256 (foto 9), donde tendrás que seguir de frente.

Entre las puertas 5 y 6 aparece una bifurcación en 39º35’,851; 4º08’,495 (foto 10), donde los dos caminos sirven, ya que se reúnen poco después.

Al llegar al punto 39º35’,855; 4º08’,223 (fotos 11 y 12) el paisaje cambia radicalmente; se abren ante tus ojos los restos del convento y ruinas del Castañar. No conozco nadie que haya visto este lugar que no haya sentido una cierta impresión y sobrecogimiento ante este panorama. Sí, sé que estás deseando pasear entre estos restos, pero a pesar de que no está alambrado, de que la vereda del Fraile pasa junto a ellos y de que no encontrarás ninguna indicación que te lo impida, es probable que alguno de los guardas de la zona te advierta que no es posible pasear entre los restos.

Si llega a producirse esta circunstancia, deberás seguir sus indicaciones, pero también las de tu GPS, ya que para tomar el camino del puerto del Fraile, que es junto al que está escondido el caché, no te queda más remedio que cruzar a través de los restos de tapias y edificaciones que hay en este lugar.

No obstante, si tienes la ocasión, acércate a 39º35',861; 4º08',167 y deja que tus sentidos se deleiten ante el aroma y la imagen de este lugar especial. Junto a esta columna tronco-piramidal, puedes encontrar la tumba en la que se lee la fecha de 1661, utilizada en el caché expoliado para obtener las coordenadas finales (fotos 13 y 14).

El siguiente punto que tienes que tomar como referencia es un gran árbol junto al que tienes que pasar, en 39º35’,801; 4º08’,164 (fotos 15 y 16).

Desde aquí, dirígete hacia la última de las seis puertas y justo al cruzarla, gira a la derecha. Sigue de frente durante 60 m y a continuación, gira 90º a la izquierda siguiendo el camino. A partir de aquí transcurrirán unos 400 m por el camino hasta que llegues al punto crucial donde debes abandonarlo, girando 90º a la izquierda: 39º35’,564; 4º08’,219 (foto 17). En este lugar se inicia una senda (que junto con el camino que has utilizado hasta ahora constituye la senda del puerto del Fraile), que en algo menos de 2 km llega hasta un bonito collado, llamado del Fraile, como ya ha quedado dicho.

El caché se encuentra a mitad de camino entre el punto anterior y el puerto del Fraile, con lo cual, si dispones de tiempo, es muy interesante que continúes la excursión, al menos, hasta llegar a dicho puerto.

Para encontrar el caché tienes que abandonar la senda en 39º35’,121; 4º08’,072 (foto 18), y a pocos metros encontrarás una piedra donde llevar a cabo la búsqueda (39º35’,120; 4º08’,081), que por otra parte, será muy rápida (spoiler en foto 19).

Hasta este lugar habrás recorrido 6 km, con un desnivel acumulado de subida de 240 m y de bajada de unos 70, de manera que si solo visitas el caché y vuelves por el mismo camino, la distancia total será de 12 km y el desnivel acumulado, de 310 m.

Existe la posibilidad de llevar a cabo alguna ruta más larga de la que dispongo de track por esta zona y enlazando con el lugar donde está el caché. Si deseas que te envíe este track, no tienes más que pedírmelo. Asimismo, si te has perdido en la maraña de puntos que he relacionado y prefieres navegar siguiendo un track de ida y vuelta hasta el caché, también te lo puedo enviar encantado.

Este caché no está contemplado para ser efectuado en vehículo convencional ni todo terreno, pues entre otras cosas, la vereda del Fraile es una vía pecuaria en la que se impide la circulación de vehículos a motor (foto 20). En su lugar, puedes aprovechar para llevar a cabo el recorrido andando o en bicicleta de montaña.

Espero que hayas disfrutado con esta “misión” y que regreses con la satisfacción del deber cumplido. Y, por supuesto, pido disculpas anticipadas, en caso de que, entre tanto punto, haya cometido algún error de tecleo (por eso os ofrezco la posibilidad de enviaros un track de precisión).

Additional Hints (Decrypt)

Whagb n han cvrqen

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)