Skip to content

De Ischadia a Ciempozuelos Multi-cache

Hidden : 11/25/2007
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


En este cache, pretendemos dar a conocer Ciempozuelos. Se compone de una ruta Urbana por los principales monumentos o edificios emblemáticos donde recopilaremos información, y finalmente disfrutaremos de una buena vista de la Vega del Jarama para localizar el cache.

El primer núcleo más o menos estable de población que se conoce de Ciempozuelos se apunta a la posible fundación en el año 180 a.C., ya bajo la dominación romana. Los colonizadores serían oriundos de la ciudad de Puzol y de la isla de Ischia, en el golfo de Nápoles, y la localidad recibió el nombre de Ischadia -en griego “áridos higuerales”- por la abundancia de este frutal en la zona.

El cambio de nombre a Ciempozuelos fue porque en el paraje conocido como Buzanca, a unos 2 Km. del núcleo urbano, se construyó un canal para surtir de agua la fuente de la plaza del pueblo; como el manantial no era abundante se construyeron numerosos pozos que proporcionaron, suficiente caudal y se cree que esto dio origen al nombre de la localidad. Hoy en día de este canal no quedan restos. 

Nuestro paseo empezará en un bar llamado Ischadia, como de este antiguo nombre no queda ningun resto, hemos decidido colocar aquí el principio para hacer honor al nombre del cache.

Los puntos del cache se pueden realizar en el orden que se prefiera, nosotros sugerimos un orden pero no tiene porque ser el mejor. En cada uno de estos puntos obtendremos unos datos que se corresponderán con las incógnitas para localizar el cache. Las cifras que obtengamos las tendremos que reducir a un sólo número (por ejemplo: 1992 = 1 + 9 + 9 + 2 = 21 = 2 + 1 = 3. En este caso al incógnita será 3)

Matadero N40 09.740 W3 37.263

En este punto se encuentra el antiguo matadero municipal, que en un futuro albergará el museo de Ventura Rodriguez.

¿En qué año se construyó este edificio? Este número aparece en la puerta del matadero. Esta será la incógnita A 

Convento de las Clarisas N40 09.670 W3 37.212

Otro edificio emblemático de Ciempozuelos lo encontramos al ascender por la Calle Jerónimo del Moral, se trata del Convento de Franciscanas de San Juan Evangelista. Desde principios del siglo XVII, esta institución está presente en Ciempozuelos hasta nuestros días, aunque popularmente se le conoce como el Convento de las Madres Clarisas. El cronista Emilio Muñoz recogía en su obra “Ciempozuelos”, de finales del siglo XIX, que el amplio claustro del convento acogió unas décadas antes la escuela pública.

Aunque el edificio en sí sufrió importantes daños durante la guerra civil, la última restauración de la iglesia entre 1976 y 1977 fue la que más desvirtuó su imagen originaria.

El Monasterio de San Juan Evangelista es la parte que se puede visitar. La portada de la iglesia es muy sencilla, adintelada, con un ligero almohadillado y una estupenda puerta de cuarterones con clavos estrellados. Encima del dintel de la puerta descansa una hornacina con la imagen de la virgen. La iglesia es la única parte del conjunto que se puede visitar. Durante la semana el horario es de 8:00 a 11:00 de la mañana y los domingos de 8:30 a 10:30 horas. Sin embargo, todos los primeros viernes del mes (celebran la Misa de la Hermandad de Jesús de Medinaceli) y todos los viernes de Cuaresma la iglesia de las Clarisas permanece abierta en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

El convento en sí, se estructura en torno al claustro de planta cuadrada, ordenando todo el conjunto. La fachada principal se resuelve de forma similar a la de la iglesia, con doble escalinata que da acceso a la puerta adintelada. Aquí se encuentra el torno, al que recomendamos llamar para pedir las delicias que las monjas hacen en su horno de leña. Si los dulces de las monjas como los pestiños, las rosquillas y las pastas de té están buenos, no lo está menos la empanada de bonito que deberemos encargar con unos días de antelación.

El Convento de las Clarisas alberga en la actualidad aproximadamente a unas 14 monjas de clausura, de la denominada clausura papal y la mitad de ellas son de origen hindú. Y aunque la vida del convento permanece dentro del orden monacal, la iglesia está abierta a conciertos, corales, la Muestra de coros de campanilleros en Navidad o el Pregón de Semana Santa, desde que la Hermandad tiene su sede allí.

 ¿En qué número de la calle de Jerónimo del Moral está situada esta iglesia? Esta será la incógnita B

La Maltería N40 09.586 W3 37.187

En esta plaza se encuentra parte de la maquinaria de la maltería ubicada en estos terrenos entre los años 1925-1994. En este monumento se colocó una placa conmemorativa en homenaje a todos los trabajadores que pasaron por la Maltería.

¿En qué año se colocó la placa? Esta será la incógnita C

Plaza de la constitución N40 09.554 W3 37.114

Si comenzamos la visita por la Plaza de la Constitución veremos que ésta es una verdadera encrucijada de caminos, donde confluyen un buen número de calles que nos conducirán hasta los edificios más emblemáticos de Ciempozuelos. Y es que las plazas han sido desde siempre, el centro de la vida de los pueblos. De hecho, el lugar originario de la fundación del pueblo data del siglo XV y se sitúa en un lugar soleado y llano para poder realizar el mercado tradicional ambulante, donde un siglo después se conformaría la Plaza como tal. Allí se contrataban también a los jornaleros para las tareas del campo o se sorteaban los mozos. Resulta curioso observar fotos antiguas de la Plaza de Ciempozuelos, cuando los festejos taurinos se celebraban en la misma Plaza y aunque en la actualidad existe una gran Plaza de toros, algo de aquellas tradiciones queda, al celebrarse los conciertos de las Fiestas de la Virgen del Consuelo (el 2º fin de semana de septiembre) en la misma Plaza.

Antiguo ayuntamiento N40 09.559 W3 37.118

Si nos situamos en el centro de la Plaza de la Constitución, veremos un edificio que sobresale en altura a todos los demás y que hace esquina con una de las principales arterias de la vida comercial, la Calle Jerónimo del Moral. Se trata del antiguo Ayuntamiento y que hoy alberga la sede de la Policía Local. La importancia del edificio nos la revela el torreón con su reloj, por encima de todos los demás edificios. Data de la segunda mitad del siglo XIX y como es propio del estilo modernista, el hierro fundido aparece en las columnas del cuerpo de dos alturas y en una estructura de hierro que sobresale en el torreón y que contiene la campana del reloj y la veleta. De blanco y amarillo y con su tejado de gran inclinación, el edificio permanece en la Plaza, con el cartel de la misma, evocando otros tiempos.

 ¿En qué año fue construido este edificio? Este dato lo podrás encontrar en una placa en la entrada. Esta será la incógnita D

Plaza de ventura Rodriguez N40 09.535 W3 37.041

A tan sólo unos pasos de la Plaza de la Constitución, la vida se vuelve más tranquila en la Plaza Ventura Rodríguez, arquitecto ampliamente reconocido por sus obras e hijo predilecto de la villa. El monumento se erigió a finales del s. XIX, en un momento en que Ciempozuelos experimentó importantes reformas, que constituyeron una mejora considerable en la estructura y funcionamiento del urbanismo. Sin embargo, el origen de la plaza es muy anterior, pues la Plaza Ventura Rodríguez formaba parte de un único conjunto histórico con la Plaza de la Constitución. Hasta que en el siglo XVI se separó al urbanizarse algunas manzanas de casas y con la construcción de la Iglesia de Santa María Magdalena. El agua era la protagonista de la plaza y la que daba una vida particular, con un abrevadero y un lavadero público. Los malos olores y la reurbanización hicieron que éstos se trasladaran hacia la zona de huertas, donde se encuentra hoy el cuartel de la Guardia Civil. Como recuerdo de ese agua, tras la remodelación de la plaza a finales del siglo XIX, se incluyó el monumento a Ventura Rodríguez, una fuente con cuatro caños, sobre una base lobulada.

De recinto para el mercadillo ambulante, a recinto ferial, hasta zona para abastecerse del agua, han sido los usos que ha tenido la plaza. La Fuente de Ventura Rodríguez fue durante décadas el principal suministro de agua en Ciempozuelos hasta los años 70. Así lo demuestran los surcos que hoy pueden verse en la piedra blanca de Colmenar de Oreja con la que está hecha y que dejaron los cántaros que allí se apoyaron durante años. El pilar sobre el que se alza la escultura de Ventura Rodríguez recoge en cada uno de sus laterales las 4 obras más emblemáticas del arquitecto, todas ellas en Madrid, la fuente de La Cibeles, la de Neptuno, la de Las Cuatro Estaciones (ya desaparecida) y la Iglesia de San Marcos (cerca de Plaza España). Este monumento se encuentra en el extremo de la plaza y sirve de inicio para una alameda de árboles que se dirigen hacia la Plaza de la Constitución, para dejar en el otro extremo un espacio que suele estar reservado como escenario para diversas actuaciones.

¿En qué año se inauguró la fuente que da nombre a la plaza? Esta será la incógnita E

Iglesia santa maria magdalena N40 09.522 W3 37.013

La Iglesia de Santa María Magdalena. Se trata de una iglesia de planta de cruz latina, cuyos orígenes en su nave central podrían remontarse a un primitivo templo probablemente mudéjar, del siglo XIV, la torre data de finales del XVI, más las ampliaciones con la capilla mayor y el crucero con cúpula y linterna, y las remodelaciones de los siglos XVIII y XIX. De un estilo sobrio y robusto, lo más interesante se encuentra en su interior, decorado con placas de yeserías en tonos ocres y blancos y con el anagrama mariano en el cuerpo central de la bóveda. Domina el conjunto interior, el retablo, lo más valioso, por sus maderas policromadas en dorado. Dos columnas corintias dividen el retablo en tres calles, la central mucho más alta y con el lienzo del “Éxtasis de Santa María Magdalena” pintado por Claudio Coello en 1680, quien se piensa también pudo participar en el diseño del retablo.

Del exterior destacamos la imponente torre, con sillares de piedra caliza y con cuatro cuerpos de altura. En el último cuerpo donde se encuentran las campanas se abren dos huecos con arcos de medio punto, contrastando con las pequeñas saeteras del resto de la torre. Las bolas herrerianas con las que se culmina la torre y el chapitel de pizarra negra con aguja de plomo son elementos que se añadieron con posterioridad, junto a los que se encuentra el nido de la cigüeña, como parte integrante de la torre misma.

¿En qué año fue lavantada la torre de la iglesia? Esta será la incógnita F

Antigua escuela de enfermería N40 09.552 W3 36.951

La fachada principal del que fuera edificio de la antigua Escuela de Enfermería San Juan de Dios estaba orientado al Paseo, donde se ubica su fachada principal, con un aire muy cosmopolita y refinado, al más puro estilo francés. Una cornisa con frontones semicirculares da una gran simetría a la fachada.

¿Cuál es el número de la calle en el que está situado este edificio? Esta será la incógnita G

Estacion de tren N40 09.541 W3 36.617

El acontecimiento más relevante del siglo XVIII en materia de comunicaciones fue, sin duda, la construcción de la vía férrea Madrid-Aranjuez. Los primeros pasos al respecto los había dado ya el marqués viudo de Pontejos en 1829, realizándose estudios y reconocimientos del terreno que se materializaron en un proyecto de 1830, pero problemas de financiación hicieron fracasar sus intentos; más tarde, en 1844, D. Pedro de Lara obtuvo una primera concesión para una línea Madrid-Aranjuez que se pretendía prolongar hasta Alicante y caducó así mismo por falta de capital para ponerla en marcha. En este momento, surge la figura del marqués de Salamanca, quién obtiene una nueva concesión el 6 de abril de 1845 y constituye una sociedad anónima en la que la participación extranjera es importante. Salamanca contrata al ingeniero D. Pedro Miranda, que será auxiliado por los ingleses hermanos Green en el proyecto final, y el 4 de mayo de 1846 comienzan las obras. Aunque de los 25 obreros que inician la explanación se pasa en poco tiempo a casi 6.000, dificultades de todo tipo hacen que los trabajos se paralicen a finales de 1847, exiliándose el marqués en junio del año siguiente, y no será hasta su regreso a España, en 1849, cuando se reanuden las obras, que cuentan ahora con un nuevo ingeniero, el francés Eugène Flachat. En 1850 se concluían éstas, efectuándose un viaje de prueba, precisamente hasta Ciempozuelos, que fue todo un éxito, y el 9 de febrero de 1851 la reina Isabel II y el gobierno en pleno, presidido por Bravo Murillo, realizaron, por fin, el viaje inaugural de ida y vuelta, con lo cual se ponía en funcionamiento el que iba a ser el primer ferrocarril de nuestra provincia. Es evidente que para todas las localidades del trayecto el nuevo medio de transporte iba a suponer el comienzo de una serie de transformaciones socioeconómicas de alcance inimaginable: basta con señalar que en el itinerario Madrid-Ciempozuelos realizado en diligencia se invertían alrededor de cinco horas de viaje, mientras que los tres trenes diarios que salían de Atocha, con capacidad de hasta 690 personas, empleaban unos cincuenta minutos.

Dentro de la estación hay una placa que hace referencia a la situación de la misma sobre el nivel del mar. ¿Cuál es la parte entera(sin decimales) del número que aparece en dicha placa? Esta será la incógnita H

Iglesia hermanas hospitalarias N40 09.334 W3 37.176

La Iglesia de las Hermanas Hospitalarias, que constituye un claro ejemplo de estilo neogótico, muy propio de otros edificios religiosos y asistenciales de la época. La iglesia está orientada de forma perpendicular a la Calle Cruz Verde y tiene planta en tau. Con bóvedas de crucería se cubre la nave principal de tres tramos y el crucero. Los largos brazos destinados a coros de enfermas y religiosas tienen en su parte superior estrechas tribunas que comunican con el convento y existe a su vez, un amplio coro en alto, a los pies de la iglesia.

Para iluminar el templo se ha optado por ventanas abiertas bajo un doble arco sustentado por dos columnillas. Esa estructura se repite en las bóvedas de las tribunas y en el coro. Coro donde se encuentra el órgano, que junto con el altar mayor son los elementos más reseñables, al más puro estilo neogótico.

Externamente las ventanas se disponen en una sencilla tracería de dos arcos apuntados sobre los que descansan un círculo, tras las cuales se encuentran unas vistosas vidrieras. Sencillez es la nota dominante en toda la fachada principal, con un cuerpo principal adelantado y de mayor altura, que alberga los elementos más destacables, estos son la portada abocinada y rematada por un frontón, la ventana del coro y el dosel en forma de pináculo donde está la imagen de la virgen. Pináculos que también adornan la base del frente principal y en la torre campanario de base rectangular, con contrafuertes en diagonal. El segundo cuerpo de la torre es de planta octogonal y está rematada con un peto calado, de tracería simple, reafirmando el estilo de la fachada.

¿En qué año finalizaron las obras de esta iglesia? Esta será la incógnita I

Ermita del consuelo N40 09.329 W3 37.411

la ERMITA de Nuestra Señora del Consuelo preside la avenida de su mismo nombre y ofrece un bello conjunto rodeado de jardines. Los cronistas de la época cuentan cómo estaba ubicada en una altura del pueblo, sobre una llanura que formaban las eras, en la zona suroeste.

Los orígenes de la ermita se remontan al siglo XVII, cuando se construye una capilla, que corresponde hoy con la cabecera de la ermita. La ermita en sí es uno de los tesoros de Ciempozuelos, con un soporte arquitectónico interesante, basado en una única nave con cuatro cuerpos, un sencillo atrio para el coro, un crucero muy corto, ábside recto y como remate el camarín de la virgen. Excepto el crucero, las bóvedas de cañón son las que predominan en la ermita, además del casquete casetonado del camarín, de estilo neoclásico.

Pero si algo hay que destacar de la Ermita del Consuelo de Ciempozuelos son las pinturas al fresco que configuran una exuberante decoración en la cabecera y el crucero. En estas pinturas reza una inscripción de 1707, fecha tomada como válida al no existir otra documentación.

Las magníficas pinturas abarcan temas que van desde la ornamentación floral en el crucero, las cuatro santas mujeres en los tímpanos, los evangelistas en las pechinas y el tema general de la Asunción de la Virgen. Desde las Fiestas Patronales de 2006 de Ntra. Sra. del Consuelo se puede disfrutar plenamente de estas pinturas, gracias a la restauración llevada a cabo por la Universidad del País Vasco y la Universidad Complutense de Madrid. El esfuerzo e interés de la Hermandad de Ntra. Sra. del Consuelo por la restauración de este bien histórico ha implicado a las órdenes religiosas, párroco de Ciempozuelos, cofradías, comercios y al Ayuntamiento, que han colaborado en este proyecto interuniversitario.

Junto a las pinturas, el retablo neoclásico rícamente decorado completa un interesante conjunto, que incluye una pila de agua bendita de 1819. En el exterior el bello torreón cilíndrico de subida al coro se une a la fachada principal, como otro de los elementos más valiosos de la ermita. La portada adintelada presenta un almohadillado con curiosos motivos elípticos y escudo labrado, seguida en el segundo cuerpo de la ventana del coro de similares características, para rematar la portada con una sencilla espadaña, acompañada de volutas.

¿De qué siglo data la cabecera de la ermita? Esta será la incógnita J

Canal de Ciempozuelos

Reinando Felipe II, se inician los primeros estudios sobre el posible trazado de un canal o acequia que, partiendo del Jarama, permitiese el riego de las tierras situadas en la vega, facilitando de esta manera un rápido desarrollo económico de la región.

Personajes tan relevantes en la época como Juanelo Turriano emitieron informes acerca de la viabilidad de la empresa, aunque tendremos que esperar a la publicación de una Real Cédula de 22 de julio de 1578 para conocer que el plan sólo contemplaba la construcción de un pequeño canal de unos 2,5 Km. en el que, según aventuran algunas fuentes, participó Juan de Herrera diseñando las primeras presas de toma. Sin embargo, y a pesar de que pronto tuvo el proyecto un enfoque más ambicioso, los numerosos problemas técnicos y administrativos hicieron que las obras no avanzasen al ritmo deseado -al parecer durante el reinado de Felipe II no se ejecutó realmente ningún tramo-, de manera que las primeras nivelaciones no comenzaron hasta la llegada al trono dee Felipe IV.

Dado que hoy en día no se pueden visitar los restos de esta obra os dejamos con una vista del Jarama. Esta vega es la que ha impulsado la economía de esta zona durante muchos siglos. Esperamos que disfrutéis de este paseo.

Una vez terminado nuestro recorrido por Ciempozuelos. Empezaremos las cuentas para encontrar la localización final.

Las coordenadas finales son las siguientes:

N40º 08.(J / D)(A + F)(E -3)

W03º 36.(C + G)(I + H -4) B

 

Estas coordenadas os llevarán a un lugar fuera del casco urbano, por lo que deberéis coger el coche de nuevo para dirigiros a las coordenadas finales.


www.foroware.com Aire libre y Tecnología
Estámos construyendo la red social más importante, extensa, diversa, plural, abierta, dinámica y divertida de Geocaching en España.



Geocache Valorado desde
www.ForoWare.com
Valora tu cache

Additional Hints (Decrypt)

Pbzcebonpvóa qr ybf qngbf: N + O - P + Q + R - S - T + U - V + W = 13 Rfpbaqvqb onwb ha zngbeeny

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)