Skip to content

<

Capablanca, leyenda de un bandolero

A cache by galtanegra Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 01/31/2008
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Una excursión sencilla y apta para todas las edades por la Serra de l'Obac. Tiene unas vistas muy bonitas. La distancia del recorrido total es de unos 3 Km, sin apenas desnivel. La excursión puede durar en total 1,5 horas (ida y vuelta). Es un itinerario propuesto por la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona.



El camino real que comunicaba Manresa con Barcelona atravesando la Serra de l'Obac es uno de los más antiguos y legendarios que se conocen. Al ser un camino real estaba protegido por los reyes siendo fuente de comercio y privilegios para los pueblos y masías que cruzaba. Hasta el año 1859 en que se inauguró el ferrocarril fue la vía más rápida para el transporte de mercancías como textiles y vinícolas. El trayecto entre Manresa y Barcelona se cubría en unas trece horas.Existen múltiples historias de bandolerismo en la ruta, mezcla de historia y leyenda. Vestidos con capa y faja de cuero al pecho, cargados de pistolones, pólvora, municiones y dagas formaban bandas de asaltantes que no sólo atacaban a los viajeros sino entre ellas mismas. Por el área de la Serra de l'Obac pasaron bandidos muy famosos, especialmente el legendario, popular y enigmático Capablanca, probablemente sobre el siglo XVII.


Cuenta la leyenda que un mozo de carga que ganaba duramente su salario de masía en masía, fue asaltado y robado en Manresa. Desengañado juró que jamás volvería a trabajar honradamente, robó un pistolón y se hizo bandido, convirtiéndose en poco tiempo en el salteador más temido de la comarca. El apodo de Capablanca se debe a que robó la capa a un capitán de la guardia en el teatro y luego le envió un trozo a casa en señal de desafío con el siguiente pareado: "cerqueu i no trobeu, a qui darrera vostre seu". Tenía un sistema curioso de asaltar a los viajeros: extendía la capa en el suelo y subido a un árbol amenazaba y conminaba a los viajeros a dejar sus pertenencias sobre la capa sino querían ser asesinados. Parece ser que conocía bien las pertenencias de los asaltados, quizá actuaba con ayuda de los hostaleros de la zona. No se conoce ningún enfrentamiento armado, es de suponer que con el terror creado por la "puesta en escena" siempre tuvo suficiente. Conocía todos los rincones, cuevas y simas de la zona por lo que nunca fue capturado, herido ni detenido. También se cuenta que utilizaba un ingenioso sistema secreto para descolgarse por las fisuras de las paredes hasta unas cuevas inaccesibles que le servían de refugio. Respecto a su muerte poco se sabe. La versión más popular dice que se suicidó bebiendo a grandes tragos de una bota de vino hasta que se ahogó.El recorrido propuesto visita algunos de los lugares por donde actuaba este bandolero intentando conseguir las pistas que nos lleve a encontrar alguno de los tesoros que escondió por la zona.


P1 - ENTRAD - Aparcamiento exterior Hay una zona de aparcamiento en la entrada del Centre Cultural de Casanova de l'Obac, carretera de Terrassa a Castellbell i el Vilar (B-122) Km. 9,8 El aaceso para vehículos al interior del recinto suele estar cerrado entre semana y abierto todo el fin de semana. En caso de que esté cerrado se puede dejar el coche aquí.

P2 - APARCA - Aparcamiento Zona de aparcamiento del Centre Cultural de Casanova de l'Obac. Aquí empieza también el recorrido virtual WHEREIGO por lo que los que utilicen esa opción deberán tener activado el navegador en este punto.

P3 - WP1 - Casanova de l'Obac A poca distancia de los aparcamientos tenemos el Centre Cultural de Casanova de l'Obac, de la Diputació de Barcelona. Es una masía vinícola del siglo XIX y estilo italianizado reconvertida en centro cultural. Ofrece diversos servicios (información, restaurante…).
Si nos dirigimos a la entrada principal podemos ver una placa con un número.

A = ¿ Qué número que hay en la placa de la entrada principal de Casanova de l'Obac?


P4 - WP2 - Casavella de l'Obac El recorrido hasta aquí está adaptado para personas con movilidad reducida (disponen de un aparcamiento al principio de la pista). Buenas vistas de Montserrat y bosques muy espesos y escarpados a ambos lados de la pista. En 15 minutos se llega a Casavella de l'Obac, donde según la leyenda murió Capablanca ahogado en una bota de vino. En estas ruinas encontrareis una capilla protegida por una puerta metálica. La puerta tiene unsa serie de agujeritos.

B = ¿Cuántos agujeritos tiene la puerta metálica de la capilla de Casavella de l'Obac?


P5 - WP3 - El Pou de Glaç A escasos metros del camino tenemos el Pou de Glaç de La Portella, que permitía conservar el hielo almacenado en el invierno hasta el verano, en que se transportaba a las ciudades con fines comerciales.

C = ¿En qué siglo fue construido el Pou de Glaç?
D = ¿Qué profundidad tiene el pozo?
E = ¿Cuántos orificios tiene el pozo?


P6 - WP4 - El Turó Roig Una bonita formación rocosa con muy buenas vistas de la Serra de l'Obac por donde pasa el famoso Camí Ral. Se pueden ver La Roca Salvatge, Castellsapera, les Boades o el Paller de Tot l'Any, una roca fácil de reconocer gracias a la peculiar silueta en forma de pajar. Desde esta última sería donde Capablanca se descolgaba hasta su cueva refugio mediante un sistema secreto.


P7 - WP5 - La Font de La Portella Una fuente en una zona fresca y umbría con unos enormes plátanos. El agua de la fuente NO está potabilizada.

F = ¿Cuántos plátanos gigantes hay en La Font de la Portella?


COORDENADAS FINALES:

N 41º 37.(AxB + D + F + E/E)'
E 001º 57.(AxC + BxE - D)'



Recomendación: Llevar ropa vieja

====================================================================================

NOTA: Este cache tiene una versión "paralela" del tipo WHERIGO. Los recorridos son los mismos pero cada uno temina en un tesoro diferente. La versión WHERIGO la podéis encontrar en WHERIGO Capablanca donde también se explica y se referencian páginas web para comprender qué es WHERIGO y cómo se utiliza.

Additional Hints (No hints available.)



Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.