Skip to Content

Wherigo Cache

Capablanca, leyenda de un bandolero (WHERIGO)

A cache by galtanegra Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 1/31/2008
In Cataluña, Spain
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Una excursión sencilla y apta para todas las edades por la Serra de l'Obac. Tiene unas vistas muy bonitas. La distancia del recorrido total es de unos 3 Km, sin apenas desnivel. La excursión puede durar en total 1,5 horas (ida y vuelta). Es un itinerario propuesto por la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona.



El camino real que comunicaba Manresa con Barcelona atravesando la Serra de l'Obac es uno de los más antiguos y legendarios que se conocen. Al ser un camino real estaba protegido por los reyes siendo fuente de comercio y privilegios para los pueblos y masías que cruzaba. Hasta el año 1859 en que se inauguró el ferrocarril fue la vía más rápida para el transporte de mercancías como textiles y vinícolas. El trayecto entre Manresa y Barcelona se cubría en unas trece horas.Existen múltiples historias de bandolerismo en la ruta, mezcla de historia y leyenda. Vestidos con capa y faja de cuero al pecho, cargados de pistolones, pólvora, municiones y dagas formaban bandas de asaltantes que no sólo atacaban a los viajeros sino entre ellas mismas. Por el área de la Serra de l'Obac pasaron bandidos muy famosos, especialmente el legendario, popular y enigmático Capablanca, probablemente sobre el siglo XVII.


Cuenta la leyenda que un mozo de carga que ganaba duramente su salario de masía en masía, fue asaltado y robado en Manresa. Desengañado juró que jamás volvería a trabajar honradamente, robó un pistolón y se hizo bandido, convirtiéndose en poco tiempo en el salteador más temido de la comarca. El apodo de Capablanca se debe a que robó la capa a un capitán de la guardia en el teatro y luego le envió un trozo a casa en señal de desafío con el siguiente pareado: "cerqueu i no trobeu, a qui darrera vostre seu". Tenía un sistema curioso de asaltar a los viajeros: extendía la capa en el suelo y subido a un árbol amenazaba y conminaba a los viajeros a dejar sus pertenencias sobre la capa sino querían ser asesinados. Parece ser que conocía bien las pertenencias de los asaltados, quizá actuaba con ayuda de los hostaleros de la zona. No se conoce ningún enfrentamiento armado, es de suponer que con el terror creado por la "puesta en escena" siempre tuvo suficiente. Conocía todos los rincones, cuevas y simas de la zona por lo que nunca fue capturado, herido ni detenido. También se cuenta que utilizaba un ingenioso sistema secreto para descolgarse por las fisuras de las paredes hasta unas cuevas inaccesibles que le servían de refugio. Respecto a su muerte poco se sabe. La versión más popular dice que se suicidó bebiendo a grandes tragos de una bota de vino hasta que se ahogó.

El recorrido propuesto visita algunos de los lugares por donde actuaba este bandolero intentando conseguir las pistas que nos lleven a encontrar alguno de los tesoros que escondió por la zona.


Este cache tiene una versión "paralela" del tipo multicache. Los recorridos son los mismos pero cada uno temina en un tesoro diferente. La versión paralela la podéis encontrar en multicache Capablanca donde también encontraréis información más detallada del terreno y la ruta.

Cómo resolver este cache:
Este cache es del tipo WHERIGO. Esto significa que debe resolverse utilizando la llamada tecnología WHERIGO.
Para los que no la conozcan hay información detallada en la página oficial de WHERIGO así como en el foro de Groundspeak.
Muy brevemente se trata de entrar un escenario por donde el usuario se mueve e interactúa, por ejemplo recolectando objetos o hablando con personajes que en la realidad no existen.
Para utilizar esta tecnología es necesario tener un GPS Garmin Colorado o un PocketPC con GPS.
Desde la página de WHERIGO hay que descargar el programa WHERIGO Player e instalarlo.
A continuación descargar el cartucho CAPABLANCA. Lo podéis encontrar aquí
Arrancar el WHERIGO Player y desde él arrancar el cartucho CAPABLANCA.
Ya está todo en marcha. Leer atentamente todos los mensajes que aparezcan.
A continuación hay que acercarse a la zona de las coordenadas de origen del cache (es la zona del aparcamiento interior) y entraréis en el mundo de Capablanca.

Nota: El cartucho ha sido testeado con un emulador y funciona al 100%. Las pruebas de campo han demostrado que algunos Pocket PC van mejor que otros, aunque en general una vez bien configurados todos acaban funcionando. De todos modos cualquier información sobre el buen o mal funcionamiento del juego será bien recibida.

NOTA IMPORTANTE: Cuando hayáis finalizado el cartucho se grabará automáticamente un fichero que debe enviarse a la página oficial de Wherigo desde la que os habéis bajado el cartucho (aquí). Eso es el equivalente al "Found it" de un geocache. Vamos, para hacerlo "todo" deberíais loguear un "Found it" en esta página y, en la página del cartucho, enviar el fichero y loguear un comentario.

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

127 Logged Visits

Found it 109     Didn't find it 2     Write note 10     Temporarily Disable Listing 1     Enable Listing 1     Publish Listing 1     Owner Maintenance 3     

View Logbook | View the Image Gallery of 39 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 5/8/2017 1:54:09 PM Pacific Daylight Time (8:54 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page