Skip to content

La esclusa nº 40 Traditional Cache

This cache has been archived.

Orus: Hola,

Observo que su cache permanece temporalmente desactivado durante demasiado tiempo. Una desactivación temporal no debería superar tantos meses. Si este geocache realmente va a seguir desaparecido yo no puedo seguir teniéndolo publicado en geocaching.com, esto impediría que no pueda aprobar futuros caches de otros miembros que se coloquen en las cercanías de éste, ya que según las normas de geocaching.com no se pueden esconder caches a menos de 161 metros de otros caches publicados en la web. Por esta razón le archivo el cache en su lugar.

Por favor, si tiene la intención de reparar este cache hágamelo saber y se lo volveré a activar, gracias a su esfuerzo muchos geocachers podrán volver a disfrutarlo. En caso de que usted lo haya arreglado, envíeme un e-mail a través de mi profile, sin olvidar de escribirme el nombre de waypoint del cahce (Empieza por GC) como referencia.

De todas formas, quiero agradecerle por su contribución a geocaching y espero volver a saber de usted y de su geocache muy pronto.

Gracias por su comprensión.

[blue][b]Orus[/b][/blue]
Geocaching.com
[i]Volunteer cache reviewer.[/i]

[url=http://support.groundspeak.com/index.php?pg=kb.page&id=77][u]Trabaja con el revisor, no contra él[/u][/url]

More
Hidden : 7/13/2008
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Este caché está situado en torno a la esclusa número 40 del Ramal Sur del Canal de Castilla, en las cercanías de Aguilarejo (Valladolid).

Cuidado con los mugglers con cañas de pescar o bicicletas que siempre hay cerca. Terreno con alguna inclinación pero accesible a todos. Mantened a los niños bajo supervisión.

¿Cómo llegar a la esclusa?
En coche. Si te acercas desde la A62 deberás tomar la salida 109 (Corcos del Valle).
En tren. Usando los trenes regionales, bajando en el apeadero Corcos-Aguilarejo, estarás a no más de 200 metros del caché.
En bicicleta. El GR-89 que recorre los caminos de sirga del Canal de Castilla.
Curiosidades cercanas. Castillo de Trigueros del Valle, Iglesia y Ermita de Quintanilla de Trigueros, Neocastillo de Aguilarejo, además del recorrido del Canal de Castilla (GR-89) y todas sus esclusas.

Un poco de historia sobre el Canal de Castilla
La historia del Canal de Castilla es la historia de un sueño: acercar Castilla al mar mediante una vía de comunicación rápida y eficaz para el transporte de mercancías y personas. La obra consistía en hacer una serie de canales navegables desde Medina de Rioseco y Valladolid hasta Alar del Rey, lo mas cerca posible de la Cordillera Cantábrica, el último escollo antes de llegar al Puerto de Santander que por aquel entonces era conocido como el "Puerto de Castilla". Como suele ocurrir a menudo, los sueños no llegan a cumplirse, al menos en su totalidad y así ocurrió con el Canal.
Los primeros trabajos comenzaron en 1753 junto al sistema de esclusas de Calahorra de Ribas. No será hasta 1850 cuando el Canal llegue a su extensión actual, es decir las obras se desarrollaron durante casi 100 años. Concluidas las obras, el Canal pudo haberse convertido en la principal arteria del comercio castellano a la vez que su presencia podría haber servido de motor para el desarrollo de los pueblos de su margen. La llegada del ferrocarril, en el último tercio del siglo XIX fue la causa principal de la decadencia del Canal. La navegación se mantiene a duras penas y en 1959 se condenan las esclusas y el Canal sólo queda para regadío. En el año 2.000 se conmemoran los 150 de la conclusión del Canal y desde entonces se están llevando a cabo tímidos intentos de reactivar actividades de ocio en torno a tan singular monumento.

Un desafío técnico
El Canal de Castilla es sin duda una de las obras de ingeniería hidráulica de mayor importancia de su época. Sus tres ramales cubren un total de 207 kilómetros con una diferencia de cota de 150 metros. Para salvar estos desniveles los ingenieros de la época tuvieron que acometer obras de gran envergadura como las 49 esclusas distribuidas a lo largo del cauce. El transporte de mercancías se realizaba por medio de barcazas arrastradas por mulas que iban por los llamados "Caminos de Sirga" los cuales discurrían paralelos a las márgenes del Canal. En la época de mayor esplendor del Canal (1850-1870) llegaron a surcar sus aguas más de 365 barcas simultáneamente. Otro aprovechamiento muy habitual en el Canal eran los molinos harineros y más recientemente las mini-centrales hidroeléctricas. De esta actividad quedan magníficos edificios de piedra y ladrillo muchos de los cuales están siendo felizmente rehabilitados en la actualidad.


Contenido inicial del caché
Para intercambiar:
Yo-Yo chino
Dinosaurio Azul
Pañuelo de Seda
Pelota baseball
Cubo Mágico de Rubik
Llavero Case
Para mantener en el cache:
Documento “LEA POR FAVOR”, libreta de registro, lapicero y bolígrafos.

Additional Hints (No hints available.)